mayo 29, 2017

Empresas que crecen en un Mundo Exponencial

El empresario siempre busca el cambio, responde a él y explota como una oportunidad.-Peter Drucker

“El mejor momento para emprender es ahora”. Esta es una de las frases más recurrentes en el mundo emprendedor y ahora te voy a contar la razón.  ¿Recuerdas cuando los negocios crecían de manera lineal?

Las organizaciones pasaban de cero a cien en varias décadas y generaciones. Poco a poco empresas como Ford, General Electric, Chrysler, etc. se fueron forjando como los grandes monstruos empresariales que conocemos hoy. El famoso caso de Apple llegó a convertirse en la gran empresa que conocemos en unos 25 años gracias a la tenacidad y visión de Steve Jobs; caso similar son Starbucks, McDonalds y quizá Google rompió este récord en 1998 cuando tras sólo 8 años dió el salto para convertirse en una gran empresa.

Sin embargo hoy el mundo se mueve de forma diferente. Hoy el mundo es exponencial.

Si te detienes a pensar un poco lo verás. La inteligencia artificial, robótica, neurociencia innovan de manera desmedida y una vez que empiezan es imposible detenerlas. ¿Te lo imaginas ahora de manera conjunta? Esto es un efecto multiplicador imparable que ocasiona que las empresas crezcan de manera exponencial.

Es difícil saber hacia dónde se dirigen estas tecnologías, pero lo que sí es visible es que estas nuevas dinámicas de negocio cambian la forma de hacer las cosas en 2 ó 5 años y esto seguramente afectará en tu empresa.

En los últimos años, el fenómeno exponencial ha sido relevante para el desarrollo de nuevos modelos de negocio como UBER, Airbnb, Netflix, entre otros. El autor Ismail Salim es especialista de este tema, y explica que existen tendencias y factores que han propiciado este crecimiento exponencial en las empresas. A continuación te cuento algunos de ellos:

Todo es Digital
Nuestra memoria no está en nuestra mente sino en nuestros dispositivos y se potencializa gracias a tecnologías como el internet de las cosas. Esto provoca que la conectividad en el mundo sea mayor y que todos estemos informáticamente enlazados, aunque aún hay muchas personas en el mundo que no están en esta métrica, la tendencia indica que seguirá incrementándose año con año.

El que todo sea digital permite un flujo de información mayor y al alcance de todos. La información es poder y ahora todos nos podemos empoderar.

La Disrupción
Ahora que todo es digital tiene el potencial de ser disruptivo. Pasar de tecnología en tecnología ahora toma menor tiempo. La innovación disruptiva siempre ha existido pero los ciclos de cada etapa de innovación han disminuido.

Gracias a las tecnologías disruptivas las empresas hoy crecen hasta convertirse en monstruos en un par de años, incluso meses. Los números indican por ejemplo, que anteriormente las empresas tomaban entre 300 y 400 días para innovar y poner un nuevo producto en el mercado. Para los organizaciones que hoy son exponenciales toma sólo 30 días.

Desmonetización y Democratización de la tecnología
Tomemos como ejemplo la fotografía que hace ya varios años se convirtió a digital. Conforme ha pasado el tiempo, el costo marginal de tener una cámara y tus fotos digitalizadas ha disminuido ¿Recuerdas el precio anterior de una cámara digital o las cámaras de tu viejo celular? ¿Y ahora cómo este gran invento es tan común e incluso básico en tu celular? En consecuencia, ahora este recurso es abundante ya que hay demasiadas opciones. Esto sin duda significa un cambio en la industria y en la forma de hacer negocios.

Piensa ahora esto en la robótica, biología, neurociencia, etc. el costo marginal de estas tecnologías ha ido disminuyendo haciéndolo así accesible para más y más personas. Esto es la desmonetización: al momento que la capacidad tecnológica incremente, el precio de la tecnología disminuye.  En conclusión la volatilidad de los mercados es mayor por lo que hacer crecer un negocio es más rápido de lo que imaginábamos.

Adicional cualquiera puede hacer innovación y tener un gran negocio sin tener un claro expertise en una industria. Observa por ejemplo las tendencias en bitcoin; la innovación que sucede en este campo está alejada de la industria que anteriormente marcaba el valor transaccional, es decir la banca. ¿Te interesa entonces una problemática alejada de tu expertise? Hoy es el día para convertirte en especialista y resolver ese problema. ¡Cualquiera puede ser emprendedor!

Si ya te habías preguntado qué es lo que está pasando en el mundo emprendedor que todo es más acelerado, ¡pues ahora lo sabes! Estos sólo son algunos puntos a considerar de las organizaciones exponenciales. Mi recomendación es que dejes de pensar en un negocio tradicional y de poco impacto, para pensar en grande y ser la próxima gran historia emprendedora que revolucione una comunidad, un negocio, una industria.

Recuerda que los especialistas de Innovarte están para apoyarte en la #Transformación Empresarial que quieres iniciar: info@innovarte.mx

Laura Cortés

barra blog