marzo 8, 2021

¿Por qué planear es importante en tu empresa?

¨En la preparación de la batalla siempre me he dado cuenta que el plan no sirve, pero planear es indispensable¨

D.D. Eisenhower

Me encanta la frase de Mike Tyson que dice: "Todos tienen un plan hasta que te golpean en la nariz". El mayor problema con los planes es que rara vez funcionan tal cual como los visualizaste, de hecho, el gran estratega militar Helmut Karl Bernhard Graf decía que "Ningún plan sobrevive al contacto con los enemigos".  

¿Qué es un plan?

Un plan es un conjunto de supuestos sobre los eventos futuros de manera que nos permiten anticipar las actividades y es justamente por eso que los planes normalmente no encajan con la realidad pues es prácticamente imposible predecir el futuro, ya sea que el ambiente cambie o nuestras creencias estuvieran erróneas, el resultado es que casi siempre nuestras expectativas no empatan con la realidad. 

¿Entonces por qué es importante planear?

Porque el valor está en planear no en el plan. Planear te permite tener claridad para poder diagnosticar tu situación actual, definir el objetivo que quieres lograr y aterrizar la estrategia para lograrlo.

Según la física, el mundo tiende hacia la entropía, el caos y el desorden, por ejemplo, si tu dejas un cubo de hielo en el piso al cabo de un tiempo se habrá desintegrado totalmente en agua, lo mismo ocurre con prácticamente todo en nuestra vida, si no imponemos un esfuerzo para establecer el orden, todo acabará siendo caótico.

En las empresas esto no es la excepción, si no inviertes tiempo para planear y definir prioridades en el negocio, tu empresa tenderá a volverse reactiva y caótica, es por eso que planear es fundamental para generar orden y proactividad.

Los 7 principales beneficios de planear en tu empresa:

  1. Planear te ayuda a diagnosticar y entender tu situación actual.
  2. Planear te permite definir un objetivo claro.
  3. Planear te permite conocer los principales obstáculos que te detienen hacia el logro de tus objetivos.
  4. Planear te permite visualizar y diseñar tus actividades antes de ser ejecutadas.
  5. Planear te hace que conozcas las fortalezas y las debilidades de tu empresa. 
  6. Planear hace que puedas destinar e invertir los recursos hacia las apuestas más productivas.
  7. Planear hace que la ejecución se simplifique pues únicamente debes de seguir el plan.

Edward Deming, el padre del movimiento de la calidad dijo lo siguiente: "Si no puedes describir el plan o un proceso para alcanzar tus metas, no sabes lo que estás haciendo", es por eso que es importante que el proceso de planeación se lleve a cabo en tu organización.

Los 3 errores más comunes que hacen los dueños de negocio con respecto a planear.

  • El primer error más común es que confundimos la descripción del destino (objetivo) con el plan de acción o el Road Map. Un plan es un mapa de como llegar de un punto A a un punto B, no es el objetivo.
  • El segundo error más común que comentemos es enamorarnos del objetivo (el destino), pues eso solo hace que pierdas visibilidad de la realidad y que de pronto no puedas ver que tal vez no hay demanda para algo que quieras vender.
  • El tercer error es hacer planes a largo plazo a más de 3 años, pues la realidad es que el mundo cambia demasiado rápido y todo el tiempo están pasando nuevas cosas que no podemos predecir.

El valor de planear es la claridad y la preparación que te da para afrontar la realidad por lo que te invito a fortalecer o iniciar el hábito de hacer planeaciones en tu empresa y notarás al poco tiempo los grandes beneficios de esta noble práctica. 

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa autogestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx 

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio.

alejandro.valdes@wpbrclientes.com 

barra blog