octubre 21, 2019

CÓMO SABER SI TIENES AL EQUIPO CORRECTO EN TU EMPRESA


¨Nada importa más que tener a las personas correctas en el campo para ganar¨

Jack Welch – ExCEO de General Electric

Un gran reto para los dueños de negocios de empresas Mipymes es poder lograr tener a un equipo sólido y efectivo que les permita delegar la operación y liberarlos para ser más estratégicos. Uno de los principales obstáculos para lograrlo es que muchos empresarios no tienen la valentía o el hábito de evaluar periódicamente al equipo que les reporta, manteniendo normalmente a las mismas personas en el mismo puesto durante años a pesar del crecimiento y los cambios en los mercados.

Es común ver en las empresas a personas que ayudaron al fundador en sus inicios y hoy son los gerentes de finanzas o de operaciones  de la organización pero que no han logrado elevar sus capacidades y están en ese puesto porque el Director General confía en ellos debido a que han estado en las buenas y en las malas.

Cuando tú como empresario/a pones a las personas en puestos importantes basándote en la confianza y no en la competencia suceden varias cosas:

  1. Terminas subsidiando las habilidades de los colaboradores que no son competentes y te quedas atrapado en la operación.
  2. Permites un nivel de desempeño mediocre en tu empresa.
  3. Tu competencia te puede rebasar al tener un mejor equipo.
  4. Nunca creas un gran equipo de trabajo.

LOS COLABORADORES ¨ELEFANTITOS¨

Este tipo de colaboradores son aquellos que te ayudaron desde tus inicios y han sido personas fieles, responsables y comprometidas con tu negocio pero que el crecimiento del negocio los ha sobrepasado, es decir sus habilidades eran muy útiles en otro momento de la empresa pero ahora ya se requiere de un nivel mayor de competencias y ellos no han logrado dar el salto. El problema es que es probable que tengas aún a estos colaboradores en puestos clave debido a que estás agradecido con su apoyo pero sus habilidades ya no dan para los retos que necesita tu empresa actual.

Imagina que hoy con el crecimiento que tiene tu negocio y usando la metáfora de la selva, tu empresa necesita que el área de finanzas pueda subir a un gran árbol para poder tomar los plátanos pero el problema es que tienes a un ¨ELEFANTITO¨ en esa área que le cuesta mucho poder subir el árbol, ante esta situación tienes 2 opciones:

  1. Entrenas al Elefantito para que pueda subir el árbol y bajar los plátanos.
  2. Contratas a un Changuito que tenga las habilidades necesarios y que te enseñe como bajar plátanos.

Esta es una situación muy difícil a la que se enfrentan los dueños de negocio pues normalmente hay un gran apego a los colaboradores ¨ELEFANTITOS¨ pero es una decisión necesaria que se debe tomar si quieres crecer tu negocio, recuerda que uno de los roles fundamentales de un Director General es poner a las personas correctas en el lugar correcto.

En mi experiencia una empresa debe de hacer cambios en su equipo gerencial cada 3 años aproximadamente pues muchos colaboradores se quedan rezagados conforme la empresa va creciendo y a veces mantener a los elefantitos te sale más caro y contraproducente.

¿CÓMO PUEDO EVALUAR SI TENGO AL EQUIPO CORRECTO?

  1. Piensa en tu equipo y hazte la siguiente pregunta: ¿Recontratarías a todos con entusiasmo, sabiendo lo que sabes hoy? Es una pregunta dolorosa que obliga a ver las cosas como son y a hacer cambios, en especial cuando la compañía simplemente ha rebasado a las personas que al principio eran adecuadas.
  2. Utiliza el cuadrante de jugadores desarrollado por General Electric para evaluar a su equipo directivo.

Este cuadrante te pide evaluar a tus colaboradores en 2 dimensiones: a) Actitud y alineación a la cultura de tu empresa, b) competencias y habilidades.

Hacer esta evaluación constante de tu equipo te permitirá desarrollar los planes de acción necesarios para que siempre tengas un buen equipo de trabajo que te ayude a seguir creciendo tu empresa.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

barra blog