¿TUS GERENTES SON REALMENTE GERENTES?

Los 3 niveles de la estructura organizacional de una empresa

¨Los gerentes al igual que los entrenadores de basquetbol, deben encontrar la manera de utilizar el talento individual para lograr los objetivos de la empresa¨

– Michael Jordan

Uno de los retos más importantes que existen en las empresas pequeñas en México es que los empresarios, los dueños de negocios no logran delegar la operación en gerentes o mandos medios que le ayuden al buen funcionamiento del negocio. De hecho, es muy común ver al dueño súper apurado trabajando incansablemente resolviendo todos los problemas y apagando los fuegos dentro de la empresa, mientras que las personas en posiciones gerenciales le piden ayuda y son parte del problema y no la solución.

La causa de esta situación se debe principalmente a 2 cosas:

1.- Los Directores o dueños de negocio no conocen la diferencia entre un colaborador y un gerente.

2.- El dueño con tal de delegar la operación ponen a personas en la posición gerencial principalmente basados en la confianza y no en las capacidades. Esta es una mala creencia que a veces tenemos pues tratamos de recompensar la confianza y no la eficiencia. En una empresa debemos de seleccionar a las personas por sus competencias no por la confianza.

Una de las claves para ser un buen Director general es poder poner a las personas correctas en el lugar correcto, pero para hacer esto es necesario que el propietario del negocio logre conocer las diferencias entre lo que es un colaborador, un gerente y un director.

1 Nivel Colaborador

  • Un colaborador se dedica el 100% de su tiempo laboral a ejecutar tareas específicas de su puesto laboral. Por ejemplo un auxiliar administrativo se la pasa haciendo actividades en su área de especialidad.
  • Las habilidades requeridas en este nivel básicamente son las habilidades necesarias del puesto, debido a que lo que se requiere son competencias técnicas de la posición.

2 Nivel Gerencia

  • Un Gerente no sólo debe ejecutar tareas sino que ya sabe obtener resultados, es decir es una persona que es capaz de gestionar los recursos para obtener un objetivo.
  • Los Gerentes son aquellos que logran obtener resultados a través de otros.
  • Las habilidades que un gerente necesita ya no son tan técnicas sino que son más administrativas pues gestiona a otras personas y presupuestos.
  • Un buen gerente debería tomar un 30% de su tiempo a la planeación al análisis y a la toma de decisiones que acerquen a la empresa a alcanzar sus objetivos. Un 50% de su tiempo debe de dedicarlo a supervisar a los colaboradores en sus tareas y a ayudarlos a lograr los resultados de la empresa. El Gerente también ya debe de dedicar un 20% a trabajar con la parte directiva a fijar objetivos y a establecer la estrategia del negocio.
  • Lo relevante de un gerente no son las habilidades técnicas sino las habilidades blandas como son el liderazgo, la negociación y el trabajo por objetivos.

3 Nivel Dirección

  • Un Director a diferencia de un gerente ya es más un formador de personas, es alguien que desarrolla los talentos y las habilidades principalmente de sus Gerentes.
  • Un Director debería de dedicar de su tiempo un 20% al análisis y a la toma de decisiones en la empresa. Un 30% a supervisar el desempeño de sus Gerentes y un 50% a trabajar sobre la estrategia del negocio y a desarrollar ideas para la mejora del modelo de negocio de la empresa.
  • El director se debe enfocar la mayor parte de su tiempo al futuro del negocio y a observar las tendencias del mercado y en establecer la estrategia general del negocio.

Como dueño de negocio necesitas observar las necesidades de tu empresa y ver si realmente cuando necesitas tener Gerentes en tu empresa que te ayuden con la operación del negocio. A continuación te comparto algunas recomendaciones para que sepas cuando necesitas de contratar o formar gerentes y que necesitas hacer tú como Director General.

  • El primer punto es que el dueño del negocio debe de empezar a hacer trabajo de dueño de negocio, no de operador del negocio. Necesitas trabajar sobre el negocio y no en el negocio y para eso es necesario que inicies a trabajar más sobre la estrategia del negocio y delegues más la operación del mismo.
  • Necesitas Gerentes cuando estas en un momento de crecimiento y quieres de dejar de hacer todo tú y necesitas a personas que te ayuden a tomar decisiones y a gestionar proyectos.
  • En términos generales deberías de iniciar contratando primero un Gerente comercial, después un Gerente de operaciones y finalmente un Gerente financiero.
  • Necesitas contratar Directores cuando el crecimiento de la empresa ya es muy grande y la operación te supera y los gerentes no se dan abasto
  • Cuando quieres profesionalizar tu negocio al tener mejores estructuras y procesos es el momento de contratar Directores. Desde nuestra experiencia esto sucede cuando ya tienes alrededor de 50 personas o más dentro de la empresa.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo mejorar la operación en tu empresa visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *