TIEMPO PARA PENSAR: EL HÁBITO SECRETO DE LOS MEJORES EMPRESARIOS.

¨ Los operadores de negocio se cansan mientras que los verdaderos dueños de negocio se vuelven ricos¨

Keith Cunningham

A veces ser empresario puede sentirse como si fueras un bombero, tan pronto despiertas e inicias tu labor de taclear todos los problemas que aparecen en tu celular o en los correos electrónicos y la realidad es que es muy difícil poder trabajar en tus grandes ideas y en los aspectos estratégico de tu negocio si te la pasas apagando todos los fuegos.

El gran obstáculo de los Directores Generales, dueños de su propio negocio es el estar atrapado en la operación del negocio sin tiempo para poder ser más estratégico y crecer el negocio, ya lo dijo Jack Daily ¨el rol del Director General es crecer el negocio, no operarlo¨. Sin embargo poder salir de la operación puede llegar a ser gran reto para muchos empresarios debido a diversas causas como puede ser el no tener al equipo correcto, falta de objetivos claros, ineficiencia operativa entre muchas otras, pero existe una simple práctica que puede ayudarte a ser un verdadero dueño de negocio e impulsar tu rol estratégico.

LA DISCIPLINA DE TENER TIEMPO PARA PENSAR.

Keith Cunningham dice que un negocio es un deporte intelectual que se gana pensando y tomando buenas decisiones, sin embargo es muy común ver ejemplos de dueños de negocio que quieren ganar este juego con las emociones y esto acarrea los siguientes problemas:

Una de las prácticas más importantes para tomar mejores decisiones radica en entender que necesitamos dedicar más tiempo a pensar y lograr que nuestras emociones no dominen a nuestro pensamiento.

Los mejores Directores Generales tienen una práctica muy efectiva que se llama ¨Tiempo para pensar¨ y esta es la causa de que logren crecer sus negocios. A continuación te compartiré unos ejemplos:

  • Bill Gates tiene un hábito cada 6 meses de irse a una cabaña cerca de un lago cerca de Seatle en donde se lleva libros y todo lo que hace durante esos 7 días es leer y pensar. De esas semanas ha logrado sacar grandes ideas para el crecimiento de Microsoft.
  • Warren Buffet uno de los mejores inversionistas de la historia dedica cerca del 80% de su tiempo laboral a leer y pensar, gracias a esta práctica sus decisiones sobre inversiones son casi siempre certeras.
  • Mark Cuban dedica propietario del equipo de la NBA Mavericks de Dallas y muchas otras empresas, dedica 3 horas diarias a leer y pensar.

LA HORA PARA PENSAR

El secreto para poder tener tiempo para pensar radica en crear un hábito estructurado para dedicarse únicamente a pensar.

Tomarse tiempo para pensar es un proceso estructurado que te permite minimizar el riesgo, identificar las oportunidades y maximizar los resultados.

¿EN QUÉ ENFOCARTE EN TU HORA PARA PENSAR?

Keith Cunningham sugiere que dediques tu hora para pensar a los siguientes aspectos clave de tu negocio.

  • Identificar los principales obstáculos que están limitando a tu empresa.
  • Definir la visión de tu negocio.
  • Perfeccionar el modelo de negocio.
  • Medir el desempeño y los indicadores de la empresa.
  • Crear planes y estrategias para el crecimiento del negocio.
  • Evaluar posibles riesgos.

Lo recomendable es que antes de iniciar una sesión de tiempo para pensar logres tener claridad sobre aquello en lo que te vas a enfocar y logres formular una pregunta de inicio y dedicar el resto del tiempo a tratar de responderla. Por ejemplo puedes preguntarte: ¿Cómo puedo delegar la operación y crecer el negocio?, y durante los siguientes 45 minutos busca enfocarte y profundizar sobre esa pregunta, al final el resultado será bastante revelador.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA INICIAR LA HORA PARA PENSAR.

A continuación te quiero compartir algunas preguntas que pueden ayudarte a detonar este hábito en tu vida y negocio:

  • ¿Qué habilidades me hace falta dominar para mejorar mis resultados?
  • Si mi negocio hablará, ¿qué diría?
  • ¿Qué áreas o actividades de mi negocio podría delegar a alguien más para poderme liberar para hacer cosas más valiosas para mi negocio?
  • ¿Qué tipo de cultura quiero crear en mi empresa?
  • ¿Qué tipo de cultura tendríamos si fuéramos la mejor opción en el mercado para empleados en Puebla?
  • ¿Qué conversaciones difíciles debo de tener para poder reinventar la cultura y el desempeño de mi empresa?
  • Si pudiera dedicar sólo 2 horas a la semana a mi negocio, ¿a qué lo dedicaría?
  • ¿Cuáles son los indicadores clave para medir a mi negocio?
  • ¿Qué disciplina necesito crear para lograr los objetivos que deseo?
  • ¿Cuáles son las 3 cosas que puede hacer que representen el 80% del progreso que necesito?
  • ¿Dónde estoy cometiendo los mismos errores una y otra vez?
  • ¿Qué práctica puedo realizar para minimizar los riesgos en mi negocio?

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés                                                                       

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

One thought on “TIEMPO PARA PENSAR: EL HÁBITO SECRETO DE LOS MEJORES EMPRESARIOS.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *