¿QUIÉN? Y NO ¿CÓMO?: La pregunta que te libera de la operación de tu negocio.

¨ Entrénate para nunca más ser la persona que tenga que alcanzar tus metas en aislamiento y que seas la única que haga los cómos¨

Dan Sullivan

Uno de los mayores males de los empresarios que se desempeñan como Directores Generales de sus propias empresas, es que cargan con el mayor peso y responsabilidad de la organización, de hecho muchos se parecen a esta imagen:

Una de las claves para poder profesionalizar tu empresa es poder tener un equipo sólido de mandos medios que te ayuden con la operación del negocio y que te liberen para poder crecer tu negocio. Lo ideal sería verte de la siguiente manera:

LA CAUSA DE METERNOS A LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO.

En el sistema educativo desde muy pequeños se nos entrenó a pensar que debíamos de hacer todo por nuestra cuenta, enfatizando el método de hacer siempre los “Cómos”. Cuando se nos exigía que hiciéramos nuestros exámenes y tareas de manera individual se fomentaba el aislamiento y la no colaboración, de hecho si hacías tu examen con alguien más se consideraba que hacíamos trampa y copiábamos. Esto nos condiciono a una vida dedicada a operar por nuestra cuenta, a una vida “¿Cómos? ” .

LA PREGUNTA DEL ¨¿CÓMO?.¨

Con esta educación es probable que cuando visualizas una meta o un objetivo a lograr, automáticamente das por hecho, que tienes que asumir personalmente todos los “Cómo”, todos los esfuerzos y acciones, necesarios para lograr el objetivo propuesto. Al hacer esto instantáneamente te sumerges en la operación de los proyectos y el resultado es que tengas poco tiempo para el aspecto estratégico del negocio y te encuentres sobrecargado de trabajo.

¿QUIÉN PUEDE HACER LOS ¨CÓMOS ¨ ?.

La pregunta que te va a liberar de la operación del negocio es aprender a preguntar ¿Quién? antes que ¿Cómo? y esta deberá de nacer de manera automática ante cada nuevo objetivo que te plantees para tu vida y tu empresa. Así que a partir de ahora en lugar de preguntarte: ¿Cómo le hago para alcanzar la meta?, mejor pregúntate: “¿Quién es la mejor persona para hacer esto por mí?”.

¿QUÉ? VS. ¿CÓMO?

Si que piensas: “¿Cómo voy a hacer esto?” cada vez que tengas una nueva meta, comenzarás a hacer la parte del “Cómo” en la que es bueno y luego pensarás: “Ahora tengo que aprender cómo hacer esto, y esto, y esto”. Esto te hace que deberás comenzar casi desde cero con cada proyecto o meta, y te forzará a hacer el “Cómo” por ti mismo/a sin colaborar con otros ¨Quienes¨. Esto a la larga drenará tu energía y tu capacidad de visualizar un futuro mejor y más grande se hará más pequeña y frenará tu crecimiento pues tener un nuevo objetivo implicará trabajo, más trabajo y más fatiga.

Todo lo contrario pasa con alguien que sabe que con cada nueva meta, su papel es solo proporcionar el “Qué” y el “Por qué”, y luego continuar involucrándose solo en algunas selectas actividades mientras que otros “ejecutan” todos los “Cómos “necesarios para llegar a la meta.

Pensando de esta manera, mientras pueda seguir agregando nuevos “Quién” a tus metas y a tu futuro significa que crecerás continuamente a través de objetivos, tendrás más libertad y obtendrás mejores y mayores logros.

Como síntesis, cada vez que definas y crees nuevas metas hazte la siguiente pregunta: “Después de definir un nuevo objetivo y lograr que otros lo entiendan ¿cómo puedo no hacer nada o hacer lo mínimo indispensable y lograr que otras personas proporcionen todos los ‘Cómo’ necesarios para lograr el objetivo?”. Pruébalo seguramente cambiará mucho tu mentalidad y alimentará un enfoque más estratégico.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *