¿Qué estilo de liderazgo tienes en tu empresa? Claves para poder generar un liderazgo estratégico en tu organización.

“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”.

Rosalynn Carter, ex Primera Dama de Estados Unidos.

Los emprendedores con gran éxito entienden que para hacer crecer su negocio y alcanzar sus metas, necesitan un equipo de trabajo capaz de responder a las problemáticas que puedan presentarse en su día a día y tomar el timón cuando sea necesario, ofreciendo soluciones que permitan mantener al barco a flote aun si su capitán no se encuentra a bordo.

Este equipo debe de ser interdisciplinario e idealmente debe de contar con un líder estratégico, este tipo de líder es aquel que cuenta con la capacidad de observar, analizar y actuar de forma estratégica con el equipo para iniciar cambios que trazaran un futuro para la organización, pues considera que al hacer que la empresa trabaje de manera eficiente el progreso será permisible para todos y crearan relaciones ganar-ganar.

Sin embargo, encontrar un líder que tenga estas cualidades es considerado cada vez como un bien escaso, si quieres saber El tipo de liderazgo necesario para hacer GRANDIOSA a tu empresa debes primero de reconocer  el tipo de liderazgo que manifiestas en tu organización.

Es bien sabido que tener el liderazgo correcto influye en la mejorara del rendimiento de los empleados y en el aumento de la productividad organizacional. Por el contrario, un estilo de liderazgo negativo puede crear tención en el ambiente laboral, perder talento humano y en consecuencia provocar pérdidas para la empresa, ahí de la importancia de aprender a identificar el tipo de liderazgo que tienes tú y  el de las personas  que conforman posiciones de liderazgo en tu empresa.

 LOS TIPOS DE LIDERAZGO

Hay principalmente 4 estilos de liderazgo que surgen de cruzar 2 variables fundamentales de un directivo.

  1. El enfoque a las personas. – Nos habla de la capacidad de fincar el liderazgo en las relaciones con las personas.
  2. El enfoque en las tareas. – Nos habla de la habilidad de centrar el liderazgo en la realización de las tareas y los proyectos.

1.- LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE.

Este es un líder que trabaja con la confianza de que su equipo de trabajo sabe qué hacer. Si identificas a líder Laissez-faire sabes que este líder se caracteriza por dejar libertad a sus empleados para que realicen las libremente, sin considerar el proceso si no los resultados, manteniendo un perfil bajo pero activo al momento de orientar algunas cuestiones.

2.- LIDERAZGO PARTICIPATIVO.

Estos líderes creen que para conseguir los objetivos organizacionales planteados deben de implicar mayormente a sus empleados, estos líderes siempre promoverán su participación y generan en ellos un entusiasmo, al estimular la comunicación interna y el trabajo en equipo.

Este líder considera la opinión de todos y busca la democracia para tomar decisiones.  

3.- LIDERAZGO AUTORITARIO.

Este líder es aquel en que los colaboradores están limitados a la toma de decisiones y se sitúan al extremo contrario del liderazgo participativo. En el liderazgo es considerado más como dirigente y este ostenta y demuestra su poder sin que nadie pueda mostrar disconformidad con sus decisiones ni expresar su opinión.

Este liderazgo se basa en que el dirigente manda y los trabajadores obedecen. Por lo tanto, la comunicación es unidireccional.

4.- LIDERAZGO ESTRATÉGICO

Este estilo de liderazgo logra conjuntar en gran manera tanto a las personas como a las tareas, es un liderazgo que logra apoyar y ser empático con las personas, pero también logra retarlos para que logren obtener su mayor desempeño y crecimiento.

Este liderazgo aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, la productividad y el clima laboral pues motiva a los empleados y estimula la confianza bidireccional.

Te invito a realizar un test para descubrir cual de estos 4 tipo de liderazgo eres pues ese es el primer paso para mejorar tus habilidades y también para que puedas trabajar con tu equipo de mandos medios y empezar a trabajar en su desarrollo.  Mándanos un correo a info@innovarte.mx pidiéndonos el test y te lo enviamos con mucho gusto. Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis la herramienta para este blog.

https://forms.gle/ik2Mj6dJ9gmhx4Cn7

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Janet Hernández

Facilitadora en crecimiento de dueños de negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *