¿Por qué el perfeccionismo es el enemigo número 1 de la plenitud?

¨ O aprendemos a fracasar o fracasaremos en nuestro aprendizaje¨

Tal David Ben-Shahar

Un tema recurrente en el mundo de los empresarios en crecimiento es que a pesar de haber logrado muchas cosas en sus vidas personales y profesionales, normalmente tienen una sensación constante de insatisfacción y falta de plenitud. De hecho muchos viven con el síndrome ¨nunca es suficiente¨, que es la incapacidad de estar satisfecho con lo que tenemos y quienes somos. La causa de este hecho casi siempre está asociada al PERFECCIONISMO.

Un perfeccionista puede ser definido como aquella persona cuyas expectativas son demasiado altas o incluso irracionales, es una persona que se esfuerza compulsivamente a conseguir objetivos imposibles y que siempre miden su valía personal en función de la productividad y el éxito.

Cuando una persona ha forjado una personalidad perfeccionista tiene las siguientes consecuencias:

  • Desarrollan una mentalidad de todo o nada, en donde no logran ver los matices en la vida.
  • Se vuelven personas muy críticas consigo mismas y por lo mismo no se permiten demostrar ninguna debilidad a los demás, esto a la larga baja su auto-estima.
  • Buscan demostrar una imagen de excelencia de ellos mismos hacia los demás. Quieren que los demás los respeten y admiren por sus logros ya que ellos no se respetan y admiran a sí mismos.
  • No se permiten fracasar pues eso atentaría contra su valía personal.

Cómo podrás observar, ser perfeccionista es algo muy dañino y más para un empresario o empresaria cuya vida está llena de riesgo, valentía y aprendizaje. El perfeccionismo desemboca en una vida llena de frustraciones e insatisfacción. Todos en cierto sentido somos perfeccionistas en algún área de nuestras vidas pero lo importante es reconocerse como tal y trabajar en conciencia para lograr que el perfeccionismo no domine nuestro mundo.

¿Cómo podemos disminuir el perfeccionismo?

Tal David Ben-Shahar experto en felicidad menciona que el antídoto para eliminar el perfeccionismo consiste en desarrollar una mentalidad optimista-realista, la cual, está basada en tener una visión más real y aterrizada de la vida. Según él, la fórmula de la felicidad se puede esquematizar de la siguiente forma:

El perfeccionista tiene expectativas muy altas a veces incumplibles que generan mucha frustración e insatisfacción en sus vidas.

La optimista-realista tiene objetivos realistas que si pueden cumplir y por el simple hecho de estar avanzando hacia sus objetivos, incluso si no los cumple se siente feliz y pleno por estar progresando.

¿Cuál es la diferencia entre un perfeccionista y un optimista-realista?

¿Cómo podemos ser más optimistas y realistas?

1.- Aceptar más a la realidad y aceptar las emociones negativas.

Los perfeccionistas sufren cuando la realidad no se ajusta a sus anhelos mientras que los optimistas aceptan lo que la vida les da y le sacan el máximo provecho. Los optimistas saben que en la realidad siempre hay momentos de alegría y celebración y momentos de dificultad y reto.

El optimista-realista sabe que para vivir una vida plena y gratificante tenemos que experimentar toda gama de emociones y aceptar las emociones negativas, pues saben que nuestras expectativas de éxito deben de ser más realistas así que tenemos que disfrutar de nuestros éxitos y sentirnos agradecidos por ellos.

2.- Desarrolla el hábito de la gratitud.

La palabra apreciar tiene 2 significados:

1.- Estar agradecido.

2.- Aumentar el valor de algo.

Es por eso que Cicerón mencionó que ¨la gratitud no solo es la mayor virtud sino que es la madre de todas las virtudes¨, pues cuando una persona se enfoca en todo lo bueno que tiene y se siente agradecida, cosas buenas nacen de ella. Está comprobado que dedicar unos minutos a expresar gratitud eleva los niveles de bienestar y emociones positivas en las personas. Te invitamos a que todos los días te enfoques en todo lo bueno que tienes y celébralo, esto gradualmente te ayudará a salir de una mentalidad perfeccionista.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *