julio 27, 2020

LOS 3 INDICADORES CLAVE PARA GESTIONAR TU NEGOCIO

¨Lo que no se mide no se puede gestionar¨

El problema de la mayoría de dueños de negocio no es la falta de pasión o de entusiasmo, aquello que sabotea a los negocios MIPYMEs es la falta de óptica adecuada de parte de los Directores Generales.

Muchos Directores Generales son grandes operadores de su negocio y se la pasan haciendo cosas y resolviendo problemas en su negocio y le dedican poco tiempo a la parte de pensar y a la estrategia, por lo que no desarrollan una buena óptica en su negocio.

El primer paso para poder ser más estratégico y tener una mejor visión de negocio es lograr leer los principales indicadores de la empresa y así poder detectar cuellos de botella y corregir errores para mejorar los resultados.

LA IMPORTANCIA DE MEDIR

Keith Cunningham dice que en un negocio todo se aterriza en números pues el lenguaje de los negocios es el lenguaje de las finanzas por lo que es fundamental que los Directores Generales aprendan a interpretar los datos que sus contadores les mandan mes con mes y poderlo transformar en decisiones clave para el negocio.

El propósito de medir es que te permite saber qué puedes cambiar o mejorar y el proceso de medir los resultados financieros de tu negocio es lo que te permite tener una mejor óptica.

Medir indicadores financieros en tu negocio es similar al proceso que hacen los médicos cuando te mandan a hacer análisis de sangre y en función de los resultados te dicen que está causando tus resultados y sobre todo qué acciones debes de tomar para poder corregirlos.

Medir tus resultados financieros es la clave para tener una mejor visión de negocio debido a:

  • Te aterriza a la realidad, pues los números no mienten, son un reflejo fiel de las acciones que se han realizado en la empresa.
  • Al medir logras identificar si lo que estás haciendo está produciendo los resultados deseados.
  • Cuando mides puedes saber si estás progresando o no lo estás haciendo.
  • Vas a poder identificar las causas (acciones o recursos) que están causando los síntomas (resultados).
  • Te vuelves más estratégico pues gestionas tu negocio desde los indicadores y desde las decisiones y no desde la operación (acciones).

EL PROCESO DE UN NEGOCIO

Todos los negocios tienen un proceso similar que va desde la inversión hasta la generación de utilidades.

La clave para tener un negocio exitoso radica en que tus activos (inversiones) sean muy efectivos y te generen ventas o ingresos y que esos ingresos se traduzcan en utilidades que después pueden ocuparse para eliminar deuda, pago a los dueños o reinversión en el negocio incentivando así el crecimiento.

LOS 3 INDICADORES CLAVE DE UN NEGOCIO

La primera parte del proceso de un negocio hace referencia a los activos en el negocio y si bien es cierto que puedes tener muchas inversiones en el mismo, normalmente el activo más importante es tu equipo de trabajo por lo que te invito a utilizar el siguiente indicador.

1.- Productividad laboral.

Refleja qué tan productivo y eficiente está siendo el equipo de trabajo, explica cuánto dinero regresa a la empresa de cada peso que invertimos en nóminas.

El segundo aspecto del proceso hace referencia a los ingresos o las ventas que están ingresando al negocio por lo que el siguiente indicador es clave que sea medido.

2.- Crecimiento en ventas.

Es el % de crecimiento que se tiene en ventas usando como parámetro los mismos meses del año anterior. Este indicador refleja que tan productivos son tus activos para transformarlos en ingresos y que tan buena aceptación están teniendo tus productos y servicios en el mercado.

3.- Utilidades netas.

Es la cantidad de dinero que queda en el negocio después de toda la operación y puede utilizarse para pago de deuda, pago de dividendos a los dueños o reinversión.

Este indicador se puede obtener al generar un estado de resultados y es muy relevante ya que nos indica que tan eficientes estamos siendo con costos y con los gastos para generar utilidades.

Te invito a que al menos 1 vez al mes puedas revisar estos 3 indicadores y desde los resultados puedas generar una visión más clara de qué cambios o estrategias debes de realizar para mejorarlos pues recuerda que como decía Peter Drucker ¨aquello que se mide se mejora¨.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, te invitamos a registrarte a nuestra comunidad de empresarios exitosos, talentosos y auto-motivados en www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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