LAS LECCIONES QUE LA PANDEMIA NOS DEJÓ

¨Sin crisis no hay cambios, sin crisis no se forman las conciencias, un día de crisis forma más conciencia que 10 años de tiempo sin crisis¨

Fidel Castro

Ninguno de nosotros pudo haber predicho la llegada de la pandemia y tampoco la respuesta que hemos tomado como humanidad ante ella; lo que si sabemos ahora, es que esta crisis sanitaria, económica y social ha tenido un alto impacto en la vida de todos los empresarios. Es cierto que muchos aspectos de esta circunstancia han estado fuera de nuestro control, pero lo que sí está en nuestras manos es lograr aprender las lecciones valiosas que esta pandemia nos está dejando a todos los emprendedores.

Hay una famosa cita de George Santayana que me encanta y dice: “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Si no logramos cobrar conciencia de las lecciones que esta pandemia nos ha dejado es muy probable que volvamos a padecer los mismos males que hoy nos aquejan.

Esta experiencia que estamos viviendo es uno de los grandes eventos que nos va a tocar vivir en nuestro ciclo de vida. A nuestros abuelos les tocó vivir la segunda guerra mundial y a nosotros nos está tocando experimentar esta situación que seguramente será trascendental en el futuro de la humanidad, por lo tanto que mejor que lograr destilar algunas lecciones fruto de la reflexión, así que te invitamos a hacerte la siguiente pregunta: ¨Sabiendo lo que hoy sabes, ¿qué harías diferente en tu vida y tu negocio si esta experiencia se volviera a presentar?¨, ojala nos puedas compartir tus respuestas para conocer tu punto de vista.

A continuación te compartimos nuestras reflexiones que si bien no nos servirán para predecir el futuro pero si nos pueden servir para prepararnos para él.

1.- PRACTICA CONSTANTEMENTE EL AUTO-CUIDADO.

En una crisis tendemos a generar emociones de miedo y ansiedad que lo único que hacen es sumergirnos más en un estado de desesperación y reactividad que no te ayudan a salir adelante. Me paso que durante cerca de 2 semanas al iniciar la crisis que estuve desmotivado, triste y desesperanzado y de pronto me di cuenta que había dejado de cuidarme y de pronto estaba vacío y aquello que me ayudo durante esos momentos fue regresar a mis hábitos de auto-cuidado y cultivo del bienestar del cuerpo y de la mente. Algunas prácticas que me ayudaron fueron:

¨Si tu mente y tu cuerpo están bien, todo lo demás estará bien y será más fácil¨

2.- GENERAR AHORROS PARA TENER RESERVAS DE DINERO.

Nada es más importante que el dinero en una crisis, pues el dinero es el oxígeno para un negocio y al tenerlo tienes suficiente aire para respirar y así puedes continuar operando y pivoteando para seguir sobreviviendo. Lo importante de tener una reserva efectivo es que le brinda opciones y permite tener un espacio de tiempo para la toma de decisiones y eso importante porque en una crisis la mayor tendencia es entrar en ¨modo reactivo¨.

Dicen los Norteamericanos ¨Cash is King¨ pues para un negocio el dinero te da oxígeno y también te genera más opciones para el crecimiento. Algunas buenas prácticas que podemos implementar son:

  • Desarrollar la disciplina en torno al ahorro para momentos difíciles, una buena práctica es apartar el 5% de tus ventas cada mes y pasarlo a una cuenta separada a la de tu empresa, así formarás el hábito de tomar tus utilidades y generarás ahorro.

3.- GENERAR UNA COMUNICACIÓN PROACTIVA.

Todos sabemos que la comunicación siempre es importante, pero si eres un líder cuando entras en una crisis, se convierte en tu trabajo principal, La razón de esto es porque la incertidumbre está en el aire que respiramos y cuando las personas en tu equipo sienten ese tipo de incertidumbre, se vuelven temerosas es realmente difícil mantener a las personas alineadas y con esto no lograrás ejecutar correctamente pues no habrá enfoque en el equipo. Napoleón decía que un líder es un negociador de esperanzas pues lo que tienes que estar comunicando constantemente con el equipo es confianza y esperanza para mantener al equipo tranquilo y enfocado.

Algunas prácticas que te pueden funcionar son:

  • Comunica con transparencia la realidad de la empresa, esto genera confianza en el equipo.
  • Implementa una junta diaria de alineación de 10 minutos en donde todo tu equipo comparta sus logros del día anterior y su enfoque en el día.

4.- CONVIERTE A TU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIÓN ÁGIL Y FLEXIBLE.

Las empresas a lo largo del tiempo tienden a acumular costo y generar ineficiencias y una de las cosas que una crisis hace es que nos permite ser comprender donde esta nuestras habilidades CORE y nuestra verdadera fuente de valor hacia nuestros clientes. Lo ideal a partir de la crisis es poder convertirnos en empresas más compactas en donde reducimos grasa (gastos innecesarios) y únicamente nos quedamos con el músculo (fuente de valor).

El nombre del juego ante un entorno incierto se llama adaptación y es muy difícil adaptarte con una organización ineficiente y rígida.

Algunas prácticas que puedes implementar son:

  • Utilizar más la tecnología para digitalizar tu negocio y reducir costos y agilizar la toma de decisiones.
  • Escucha más a tus clientes y entiende mejor sus necesidades y asegúrate que tus productos y servicios les agregan valor.
  • Depura a tu equipo y quédate con las personas que realmente agregan valor a la empresa (músculo) y elimina o baja aquello que no produce valor (grasa).  

5.- UTILIZA EL ANÁLISIS DE RIESGOS PARA PREPARARTE PARA LAS SIGUIENTES CRISIS.

Las crisis nos ayudan a ser conscientes de los riesgos y una de las grandes lecciones es que debemos de prepararnos para épocas difíciles para poder maximizar nuestras posibilidades de supervivencia. El análisis de riesgo nos permite minimizar las posibles pérdidas y prepararnos por adelantado a las crisis.

Una buena práctica para hacer constantemente es:

  • Analiza los riesgos probables en tu negocio y busca adelantarte a ellos al crear una solución que pueda protegerte de que esos riesgos ocurran.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo reinventar tu negocio página web: www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

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