LAS 5 NECESIDADES DE TODOS LOS NEGOCIOS: Un sistema para saber en qué te tienes que enfocar en tu empresa

¨La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre¨

Bruce Lee

Todos los empresarios nos hemos sentido en algún momento abrumados ante tantos retos y problemas que tenemos que resolver en nuestro negocio, tantos que no sabemos por dónde empezar, ni que acciones deberían de ser las más importantes a implementar. Usando la analogía del bombero, cuando nos encontramos en esta circunstancia, somos como el bombero principal que está saturado y pasmado ante tantos fuegos y no sabe por dónde empezar.

El mayor problema de un dueño de negocio es que, una vez que apagamos un fuego (resolvemos un problema) dentro del negocio, no sabemos cuál es el siguiente gran problema que tenemos que resolver.

Cuando nos la pasamos apagando fuego sin tener un sistema claro de prioridades que nos brinde claridad sobre qué problemas son los que tenemos que resolver primero, es común que nos sintamos de la siguiente manera:

Lo que todo empresario necesita es un GPS, un sistema de Dirección que les permita poder construir su negocio de la misma manera en que se construye una casa, de abajo hacia arriba; en donde primero están los cimientos, después el primer piso, luego el segundo y finalmente vienen los acabados.

LA JERARQUIA DE NECESIDADES HUMANAS.

En 1943 el psicólogo Abraham Maslow presento su teoría de la motivación humana fundamentada en las 5 necesidades humanas que van de lo más esencial a lo superior.

En este sistema de necesidades para poder subir en la escala de necesidades primero tienes que haber satisfecho la necesidad del nivel inferior, por ejemplo, es muy difícil poder pensar en la auto-realización cuando tienes hambre y no tienes una casa en donde dormir.

Según el autor Mike Michalowicz en su libro ¨Fix this Next¨, la pirámide de Maslow tiene una relación directa con una empresa y su progreso, por lo que puede servirnos como una guía para saber qué necesidades debemos de atender; pues similar a un ser humano, un negocio debe primero atender sus necesidades principales antes de escalar a las superiores.

LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE UN NEGOCIO

Utilizar el sistema de necesidades aplicado al negocio, puede permitir a los Directores Generales, tener un mapa de construcción de su empresa y poderse enfocar poco a poco en lo que les corresponde de acuerdo al momento en el que se encuentran.

La clave para poder escalar en las necesidades de un negocio es: Primero satisface la necesidad actual y después puedes pasar al siguiente nivel.

1.- NECESIDAD DE LAS VENTAS.

En el nivel más fundamental un negocio, debe de enfocarse en la generación de dinero, ya que al igual que un ser humano no puede vivir sin oxígeno, comida o agua, un negocio no puede sobrevivir si no tiene ventas qué le genere ingresos.

Primero antes de enfocarte en otra cosa, debes de asegurarte que tus ventas sean sólidas por lo que te sugiero que revises:

  • Identificación de cliente ideal, propuesta de valor, estrategias de Mercadotecnia, sistematización del proceso de ventas, productos y servicios core.

2.- NECESIDAD DE UTILIDADES.

Una vez cubierta la necesidad de las ventas el foco de la empresa se debe de mover al de generar utilidades para aportar seguridad y estabilidad a la empresa. Los puntos clave a revisar son:

  • Erradicar deudas, generar un margen de utilidad sano, aumentar la frecuencia de transacción de tus clientes y generar ahorros.

3.- NECESIDAD DE ORDEN.

En este nivel, te enfocas en la creación de eficiencia dentro de tu empresa, para que esta funcione como una maquinita bien aceitada. En esta etapa, es muy importante enfocarte en la sistematización de tu negocio, pues esto permitirá que el negocio funcione sin que tú estés operándolo. Los puntos a revisar son:

  • Reducir ineficiencias en tu empresa y eliminar cuellos de botella, definición de puestos y roles alineados a los talentos de las personas, delegación de tareas, formación de equipo de mandos medios sólido, creación de sistemas y procesos.

4.- NECESIDAD DE IMPACTO.

En este nivel, damos un salto del foco en recibir y obtener, al dar y contribuir; pues la energía se concentra en la generación de valor y en la transformación positiva en la vida de los clientes y tus colaboradores. Los puntos a revisar son:

  • Enfoque en la transformación y generación de valor de los clientes, a través de, los productos o servicios, enfoque en vivir el propósito y la cultura de la empresa, alineación del puesto con el proyecto de vida de los colaboradores, generación de un equipo de trabajo basado en la confianza y la integridad.

5.- NECESIDAD DE LEGADO.

En este nivel toda la energía está en generar continuidad y permanencia del negocio en el futuro para poder seguir generando valor para los clientes y colaboradores. Los puntos a revisar son:

  • Creación de una visión a largo plazo o BHAG, formación de futuros líderes, creación de una comunidad con tus clientes, adaptación e innovación constante.

Estas 5 necesidades te pueden servir de guía para saber en qué te debes de enfocar en tu negocio usando los siguientes 4 pasos:

  1. Evalúa las 5 necesidades del negocio.
  2. Identifica tu necesidad menos satisfecha y selecciona aquella que sea más básica primero.
  3. Crea una solución medible para satisfacer dicha necesidad.
  4. Repite el proceso a 1 a 3 constantemente.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

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