LA GENERACIÓN DE RIQUEZA EN TU EMPRESA

¨ La facturación es vanidad, la utilidad es realidad y el flujo de efectivo es el rey¨

Alan Miltz

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los empresarios con empresas en crecimiento es el de realmente generar riqueza y patrimonio en su empresa. Una de las mayores frustraciones a las que nos podemos enfrentar como empresarios es que has trabajado dura y largamente en tu negocio durante todo un año y al final del mismo te das cuenta que no has generado utilidad. ¿Te ha sucedido?, esto es algo muy común, yo mismo lo he vivido en carne propia y es algo muy doloroso.

La causa de este hecho lamentable para cualquier empresario es que a menudo olvidamos que el rol número uno de un Director General es el de generar riqueza. La riqueza en una empresa se refiere a la utilidad neta que queda al final de todos los gastos para ser utilizada para la inversión en crecimiento o para el pago de dividendos hacia los dueños. Si una empresa no genera riqueza, no se puede pagar mejores sueldos a los colaboradores, ni invertir en nueva tecnología ni satisfacer mejor a los clientes, por lo cual crear utilidades es la principal responsabilidad del empresario.

Muchos empresarios están tan clavados en la operación que no se detienen a pensar y analizar que su rol más importante no es operar su negocio sino crecerlo, y para hacerlo tienes que generar la utilidad necesaria que alimentará el crecimiento.

¿CÓMO PODEMOS ESTIMULAR LA GENERACIÓN DE RIQUEZA EN EL NEGOCIO?

Te quiero compartir algunas ideas que te pueden ayudar a tener algunas estrategias que te pueden ayudar a incrementar la riqueza en tu negocio.

1.- Planea la riqueza con anticipación.

Al inicio del año establece un objetivo de utilidades netas que vas a obtener como resultado de la operación del negocio. Procura desde el área de finanzas establecer un presupuesto en donde se indique que porcentaje y cuánto dinero quedará al final del año como free cash flow, es decir como un remanente después de haber cubierto todos los costos, gastos y pagos involucrados en la operación del negocio. Los parámetros de utilidad varían conforme a la industria pero te puedo decir que lo ideal es estar mínimo arriba del arriba del 10% del total de las ventas.

2.- Alinea a tu empresa en función de la generación de riqueza.

Un negocio puede ser comparado con un embudo, en donde el filtro es tu estrategia basada en la propuesta de valor que te dé una ventaja competitiva, una vez que tengas eso, tu negocio debe de enfocarse en tener un buen Marketing para atraer a más y mejores clientes. Las Operaciones deben de apoyar a Mercadotecnia, la Innovación debe de impulsar a la operación, nuestra estructura organizacional debe de favorecer a la innovación y todo debe de estar fundamentado en la parte financiera, la cual debe de tener muy claro su objetivo de rentabilidad sobre la cual se estructura toda la empresa.

La generación de la riqueza es el último eslabón del embudo y es el más importante porque desde este último eslabón se debe de estructurar toda la empresa. El Director General junto con la persona en finanzas debe de monitorear a toda la empresa para poder generar la utilidad deseada.

La generación de riqueza es el resultado del crecimiento en el negocio y de la gestión del mismo, cada vez que mejoremos la forma como gestionamos nuestro negocio alineado al objetivo de utilidades, estaremos generando mayor riqueza.

3.- Utiliza las 7 palancas de la generación de riqueza.

Hay 7 palancas para incrementar la utilidad y la generación de riqueza de la empresa y estas son:

Te invito a que utilices estos conceptos con tu equipo directivo y que cada trimestre pongas el objetivo de generar una mejora del 1% en cada uno de estas 7 palancas, al hacerlo y monitorearlo generarás mayor riqueza de la que te imaginabas. A continuación te comparto un ejemplo de sería el impacto en utilidades al aplicar estas ideas.


Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocioAlejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *