agosto 10, 2020

EL PODER DE LA VISIÓN EN EL NEGOCIO. Claves para diseñar y crear el futuro en tu empresa

¨ La habilidad de imaginar posibilidades para el futuro y compartirlas con otros es lo que distingue a los líderes de los no líderes¨

Hermila Ibarra

Una de las funciones clave de cualquier Director General, dueño de su propia empresa es la de poder definir el rumbo y el futuro de su empresa, sin embargo es muy común encontrar que los empresarios se sienten un poco perdidos a la hora de aterrizar su visión y no saben por dónde empezar. En este artículo te quiero compartir algunas ideas para que puedas conocer la importancia de una visión en tu negocio y sobre todo como poder realizarla.

EL PODER DE LA VISIÓN.

Tener una visión en tu negocio es la diferencia entre saber a dónde vas y que tienes que hacer para legar ahí a solamente estar moviéndote en círculos y sin rumbo.

Tener una visión en tu empresa te da los siguientes beneficios:

  • Da dirección y rumbo a tu negocio.
  • Le da energía y motivación a tu equipo pues hay un sentido de porque hacemos lo que hacemos en el día a día.
  • Te da enfoque pues filtrarás todas aquellas cosas que no te sirven para avanzar hacia tu visión.

LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE TIENEN LOS DIRECTORES GENERALES PARA CREAR LA VISIÓN DE SU NEGOCIO.

Jeffrey Kottler dice que la visión es la prioridad No. 1 de todo líder pues si no logras fijar un destino al cual quieren llegar y sin un equipo siguiéndote hacia esa visión, puede que estés muy ocupado en el día a día pero no estarás liderando realmente a tu empresa. Trabajar en la visión de tu negocio es la actividad más valiosa que puedes hacer como empresario.

Cuando no logras crear una visión de tu negocio suceden las siguientes cosas:

  • No logras estar preparado para el futuro.
  • Pierdes oportunidades, pues sin visión no vemos las oportunidades que se te presentan, pues tener claros tus objetivos te permite filtrar las posibilidades que se alinean a ellos.
  • Dispersión de enfoque, todo será importante para ti y para tu equipo.
  • Carencia de claridad, pues sin saber hacia a dónde vas no sabrás que decisiones tienes que tomar.
  • Desperdicio de dinero, tiempo y talento, pues sólo cuando tienes una visión logras darle dirección a la ejecución del día a día.

DIFEENCIA ENTRE MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA.

Un punto muy importante es hacer una diferencia entre cada uno de los 3 componentes clave que hacen que un negocio logre generar resultados consistentes.

  • La misión o el propósito responde a la pregunta: ¿Quiénes somos? ¿En qué negocios estamos? y habla del presente de la empresa.
  • La visión responde a la pregunta: ¿Qué queremos?, ¿A dónde vamos? y habla del futuro de la empresa.
  • La estrategia responde a la pregunta: ¿Cómo vamos a llegar ahí? Y nos habla de las acciones que debemos de tomar para llegar a la visión.

Una vez que entendimos la diferencia entre la visión y otros componentes clave de un negocio y de revisar la importancia de la misma, te quiero compartir 3 elementos clave que debe de tener tu visión para que sea poderosa.

3 CUALIDADES QUE HACEN QUE UNA VISIÓN SEA INSPIRADORA.

  1. Se enfoca en aquello que aún no existe en el presente, es decir está enraizada en el futuro.
  2. Es arriesgada pues debes de pensar en grande para que te pueda inspirar.
  3. Se enfoca en el ¿qué? y no en el ¿cómo?. La visión siempre precede a la estrategia, pues si no hay un destino no hay un camino para llegar ahí.

Ahora sí, llego el momento de poner manos a la obra y crear tu visión. A continuación te comparto 5 pasos que puedes seguir para lograrlo.

5 PASOS PARA CREAR LA VISIÓN EN TU NEGOCIO.

  1. Tomate al menos 1 día completo para pensar y aterrizar tu visión, piensa que es como un mini retiro en el cual te podrás concentrar completamente en el futuro de tu empresa.
  2. Inicia por imaginar el futuro de tu empresa a 3 años y plasma tu visión al contestar la siguiente preguntas: ¿Qué tuvo que haber pasado en los siguientes 3 años para que me sienta pleno y feliz por el progreso de mi negocio?.
  3. Organiza tu visión en los siguientes elementos: Equipo de trabajo, productos y servicios, Mercadotecnia y ventas e impacto en los clientes. Visualiza cada aspecto en 3 años.
  4. Véndele y comparte la visión a tu equipo de trabajo. Esto hará que todos estén alineados en la misma.
  5. Utilízala para hacer tu planeación estratégica a 1 año y trimestral. Esa visión te permitirá tener claridad sobre aquello que deberás de realizar en el siguiente año y trimestre para materializarla.

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

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