EL PODER DE LA JUNTA SEMANAL: Gestionando el pulso de tu negocio.

¨Del compromiso individual al esfuerzo de un equipo. Eso hace que un equipo funcione, que una compañía funcione, que una sociedad y civilización funcionen¨

Vince Lombardi

Una vez que un equipo de liderazgo ha establecido sus objetivos anuales y sus prioridades trimestrales, es muy importante mantener al equipo enfocado y trabajando hacia los objetivos planteados. La junta semanal es una forma de tomar el pulso de tu negocio y te ayuda a ti como Director General a garantizar que todos estén en el mismo rumbo durante la semana, lo que a su vez asegura que todo se mantenga en el camino deseado durante el trimestre.

Las reuniones semanales en las organizaciones proporcionan varios puntos de contacto para que las personas de la empresa se mantengan actualizadas sobre proyectos y objetivos importantes. Tener esta junta es crucial para mantener a tu organización avanzando de manera saludable.

Los principales beneficios de tener una junta semanal con tu equipo directivo son:

1.- Te ahorran tiempo: La información se mueve a través de la organización con precisión y rapidez. Esto ayuda a tu empresa a trabajar de manera productiva y a abordar los problemas de manera más oportuna.

2.- Aumentan la creatividad: Se ha dicho que 2 cabezas piensan mejor que una, pues es cierto, las juntas semanales son una gran oportunidad para poder escuchar los puntos de vista de otras personas de tu equipo y en conjunto llegar a nuevas y mejores ideas para el negocio.   

3.- Facilitan el foco de la empresa: Las reuniones periódicas permiten que se desarrollen debates importantes sobre nuevas oportunidades, preocupaciones estratégicas y problemas, que al ser conversados garantizan que tu empresa se mantenga encaminada para alcanzar sus objetivos.

CONDICIONES NECESARIAS PARA TENER JUNTAS SEMANALES EXITOSAS.

Para ser productiva una reunión semanal debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Debe realizarse el mismo día de cada semana.
  • Debe realizarse a la misma hora cada semana.
  • Debe usar y seguir la misma agenda cada semana.
  • Debe comenzar y terminar a tiempo.

La clave para las reuniones semanales exitosas y productivas es mantenerlas consistentes y siempre comenzar y finalizar a tiempo.

Tener reuniones semanales sólidas y efectivas marcará la diferencia para lograr tus objetivos en el trimestre, así como para ahorrarte tiempo y mejorar el ambiente en tu equipo. Si bien el tema de la junta semana puede parecer un tema aburrido, déjame decirte que es una de las disciplinas que mayor diferencia generará en el desempeño de un equipo.

CONTEXTO PARA TENER UNA JUNTA SEMANAL EFECTIVA.

  • Reserva de 60 a 90 minutos un día a la semana para el equipo directivo.
  • Elije un día a la semana para la junta. Por ejemplo, FedEX y Walmart han establecido los viernes como sus días de reunión semanal.
  • Idealmente las reuniones semanales finalizarán justo antes del almuerzo para que los ejecutivos puedan tener un entorno más informal en el que discutir los temas o retos que surjan durante la parte estructurada de la reunión.

AGENDA DE UNA JUNTA SEMANAL.

Los primeros 30 minutos de la junta sirven como un calentamiento pues les permiten compartir suficientes datos internos y externos para ayudar al equipo a ver patrones y tendencias en el desempeño de la empresa. Los siguientes 30 a 60 minutos están designados para poner en funcionamiento la inteligencia colectiva del equipo y tomar decisiones importantes que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Hacer esta reunión con tu equipo directivo mejorará la comunicación, resolverá problemas y te ayudará alcanzar los objetivos de tu empresa. En mi experiencia los 90 minutos invertidos cada semana ahorran a cada líder dos o tres veces esa cantidad de tiempo en errores, falta de comunicación y drama en la ejecución.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *