noviembre 7, 2017

El método que focalizó a Google

Un objetivo sin un plan es sólo un deseo- Antoine de Saint-Exupéry

Uno de los grandes retos de los emprendedores es decidirse y comenzar. El siguiente sin duda, es ejecutar esos sueños, ideas, planes y metas sin perder el rumbo.

He tenido la oportunidad de ver como grandes ideas emprendedoras, se pierden en el horizonte del tiempo, se transgiversan, se confunden o se suman a un puñado más de conceptos perdiendo así su esencia.

No importa el tamaño, la industria o el giro de la empresa, son muchos los emprendedores que no tienen definido el destino y en consecuencia, no hay un camino claro. Diría el gato de Alicia en el país de las Maravillas: “Sino sabes donde vas, poco importa el camino que tomes”.

Y es así como encuentras empresas sin un modelo de negocios definido, vendiendo a todos sin un mercado meta, haciendo “alianzas” que más bien fueron oportunistas o haciendo negocios en un entorno muy lejano al soñado ¿te ha pasado? Me parece que en algún momento todos los emprendedores hemos sido víctimas de este mal.

Recientemente en mi búsqueda por priorizar y tener claras mis tareas diarias, rescaté una metodología que me ha focalizado y dirigido a mis objetivos emprendedores. Este método es muy sencillo, sin embargo efectivo y poderoso pues muchas empresas lo han utilizado de manera exitosa como Google, LinkedIn, Oracle, Twitter , etc.

Los OKR´s por sus siglas en inglés (Objective and Key Results) Objetivos y Resultados Clave, es una manera de organizar tu negocio, tu vida, tu equipo o cualquier otro proyecto.

Es una muy buena forma de focalizarte, establecer prioridades, alinear al equipo al objetivo deseado y medir el progreso a través de resultados.

Fueron desarrollados e implementados por primera vez por Andrew Grove, entonces Presidente de Intel en los años 70´s y popularizados en 2014 gracias a la exitosa implementación en Google que los orienta desde entonces.

Los OKR´s están conformados por un OBJETIVO,  que es el fin último que nos dicen a donde ir. Recuerda que estos deben ser SMART, es decir: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y tener un Tiempo definido.

Los RESULTADOS CLAVES serán las acciones necesarias que nos indiquen cómo llegar. Así pues, cada objetivo requerirá de resultados claves para su logro.

Por ejemplo: Imagina que vendes muebles por internet y que en este trimestre quieres aumentar los ingresos a 1 millón. Tus resultados claves podrían entonces ser:

  • Hacer una campaña de publicidad en redes sociales
  • Mejorar tu página web
  • Posicionar en Google tu producto
  • Tener 10 nuevos prospectos de gran tamaño

*Es importante aclarar que para que esta metodología funcione, es primordial tener claros nuestros objetivos, primordialmente Misión o Propósito y tu Visión, el cual puedes definir a través de un ejercicios de planeación estratégica.

Si ya estás convencido en poner a prueba este sencillo método, debes considerar estas reglas sobre los OKR´s:

  • Establece tus OKR´s de manera anual y trimestral:
    Este es el tiempo ideal en donde puedes conseguir un logro significativo, además que son los mismos períodos que se utilizan para evaluar a las empresas.
  • No tengas demasiados:
    Idealmente establece un máximo de 3 a 5 objetivos con 3 ó 4 resultados clave cada uno en un periodo de 3 meses. Tener más puede convertirse en un gran distractor de las cosas realmente importantes.
  • Haz que sea desafiantes:
    Procura que te inquieten y te reten a tí mismo, pues pensar en grande te dará resultados igual de grandes.
  • No olvides que sean medibles:
    Los OKR´s necesitan tener un número para no perder su objetividad y así ser evaluados. Normalmente se utiliza una escala de 0-100% y se consideran LOGRADOS al cumplir el 70-80% de la meta.
  • Compártelos con todo tu equipo y dales seguimiento:
    No olvides hacerlos visibles y del conocimiento de todo tu equipo. Revísalos de manera continua y comunica también los resultados. Una vez completados, establece nuevos OKR´s.

Déjame darte una última herramienta para ponerlos en práctica ahora mismo. Descubrí esta maravillosa heramienta ideal para las empresas: weekdone.com cuenta con una aplicación móvil en donde podrás dar seguimiento a tu empresa, tu departamento, tu equipo y tus propios objetivos. Tiene una versión gratuita e ilimitada conveniente para empresas pequeñas (hasta 3 colaboradores) y una versión pagada para equipos más grandes.

Recuerda que serán útiles siempre y cuando tengas definidos tus objetivos como empresa, sin aún no estás en este punto o tienes dudas sobre su implementación, te invito a contactarte con los especialistas de Innovarte info@wpbrclientes.com

Espero que esta información sea de utilidad y recuerda que ¡sino te da miedo quizá nos estás pensando lo suficientemente GRANDE!

Laura Cortés
Especialista en Transformación Empresarial

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