noviembre 28, 2017

El contexto actual de los negocios

La frase más peligrosa en el lenguaje es "siempre lo hemos hecho de esta manera"- Rear Admiral Grace Hopper

La dinámica del mundo de los negocios ha cambiado en la última década principalmente por la digitalización de la información que a su vez aceleró todo. Este nuevo mundo ha traído consigo nuevas formas de hacer las cosas, nuevas tiempos y ritmos pero sobre todo nuevos desafíos.

De la teoría de Organizaciones Exponenciales de Singularity University, aquí te presentamos 9 atributos clave del mundo exponencial que vale la pena considerar si estás emprendiendo :

La información acelera todo. Como ya mencionamos, el mundo comenzó acelerarse desde que la información se digitalizó. Eso dió pie a la que información se mueva a un ritmo más acelerado permitiendo un mayor desarrollo tecnológico en todas las industrias y con ello, el ciclo de vida de productos y servicios cada vez se hace más corto.

Todo se está Desmonetizando. El costo de marketing y ventas ha disminuido a prácticamente cero gracias a tecnologías como el Internet. Hoy es posible publicitar cualquier producto o servicio en cualquier lugar del planeta, por una pequeña fracción de lo que costaba hace 25 años. Es más sencillo acceder a cualquier mercado, pues el mundo además de ser global es exponencial.  

Disrupción. La forma de hacer las cosas está cambiando, míralo en las cosas más sencillas y cotidianas como el periódico, los taxis, la hospitalidad e incluso el entretenimiento. La disrupción es ahora una constante, pero ésta no nace de las grandes empresas ni de las líderes, sino de aquellas que son ágiles, tecnológicas y con una comunidad que hace eco.

No más expertos. Cuidado con aquellos que dicen saberlo todo y sobre todo aquellos que te dicen porque algo “no se puede hacer”. Hay tanta información el día de hoy que más que expertos, requerimos de aquellos que nos den una perspectiva diferente y nueva de como hacer las cosas.  

Adiós al plan a 5 años. No por ello dejes de tener un plan estratégico, sobre todo en la toma de decisiones y la operación de tu negocio. La tendencia nos dice que requerimos planes más flexibles y con horizontes de tiempo más cortos que aquellos larguísimos documentos y normativos que pueden limitar el crecimiento. Acciona, da seguimiento, fracasa y aprende.

Pequeño vence a grande. Piensa en la agilidad de un mosquito vs la de un gran dinosaurio. Así es como los pequeños equipos, ágiles y visionarios, están transformando las grandes industrias: Netflix vs. Blockbuster, Instagram vs. Kodak, Airbnb vs.la industria hotelera, etc, etc.

Rentar y no poseer. Un fenómeno que está empoderando a tantas emprendedores es el bajo costo al uso de tecnología y otras herramientas. Esto permite tener con una mínima inversión: oficinas virtuales, espacios en la nube, asistentes en línea, almacenes en renta, talento por horas, etc.

La confianza vence al control. La generación Millennial y los que le siguen se caracterizan por su autonomía, por lo que las empresas de hoy deberían generar ambientes abiertos y flexibles más allá de la vieja y pesada estructura burocrática y de control.

Todo se mide, todo se sabe. Gracias a la cantidad de sensores que día tras días se van incorporando a nuestra vida diaria, por ejemplo los sensores de los coches o sensores al cuerpo humano, incluso nuestros propios celulares que van midiendo y monitoreando todo comportamiento y que sin importar momento o lugar poder recopilar datos.

Quizá te preguntes si tu empresa está lista para estos cambios; considera que algunas de estos atributos pueden aplican en mayor o menor medida a tu industria, por ahora, pues sabemos que se avecina un cambio inminente.

Recuerda que como emprendedores, debemos estar siempre alerta y conscientes de lo que está sucediendo en nuestro entorno y subir a la ola antes de que ésta nos deje atrás. Así que te invito a mantenerte informado y formular un modelo de negocio considerando el entorno en el que vivimos el día de hoy.

El reto es grande pero todas las condiciones se muestran a nuestro favor para hacer uso de estos recursos y crecer un negocio de manera exponencial. Como alguna vez John F. Kennedy dijo sobre llegar a la luna: “Lo hacemos no porque sea fácil, sino porque es difícil”.

¡Éxito a ti, que eres un agente de cambio!

Laura Cortés
Especialista en Transformación Empresarial

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