EL CICLO PARA CRECER TU NEGOCIO

 “Cada hora se crean 11,000 nuevas empresas alrededor del mundo. El hecho es existen muchas empresas, pero muy pocas logran crecer.”

Verne Harnish

Hace 8 años tomé una de las decisiones más importantes y trascendentes en mi vida, decidí ser dueño de mi negocio y renunciar a la empresa en donde desde hace algunos años trabajaba. La realidad es que tenía un muy buen puesto, ganaba una buena suma de dinero y estaba en una empresa trasnacional con grandes expectativas de crecimiento, pero en el fondo no estaba pleno ni realizado.

Tomé la decisión de ser independiente y montar un proyecto propio porque buscaba LIBERTAD, quería ser dueño de mi tiempo y sobre todo poder dedicarme a hacer aquellas actividades que más me gustan y así poderle dar un sentido genuino a mi vida.

Para ser dueño de tu propio negocio necesitas 2 cualidades:

  • Valentía.- Para arriesgarte y valerte de tus propias habilidades para ganarte la vida.
  • Ignorancia.- Necesitas desconocer todo el enorme reto que conlleva poner un negocio, si supiéramos por todo lo que vamos a pasar muchos no lo haríamos.

Al emprender me di cuenta de la gran falta de conocimiento que tenía poder montar un negocio y poderlo hacer crecer, con el tiempo reconocí que había sido presa de “el mito del emprendedor”, en donde crees que por saber el dominio técnico de alguna actividad ya puedes dominar todo el negocio. Por ejemplo, es como un pastelero que sabe hacer pasteles muy ricos y cree que eso es suficiente para poder crear y crecer un negocio. La realidad es que los conocimientos técnicos son necesarios pero no son suficientes para poder llevar un negocio. También me di cuenta de que no era el único y que una gran cantidad de dueños de negocios estaban en una situación similar a la mía y fue así que con la ayuda de mi compañera de vida y socia Laura Cortés decidimos embarcarnos en una aventura de ayudar a dueños de empresas pequeñas y medianas a crecer en sus negocios y recuperar su libertad personal, así nació la esencia de lo que hacemos en Innovarte y gracias a varios años de experiencia con cientos de emprendedores hemos aprendido que para poder crecer tu negocio se requieren seguir el siguiente ciclo.

  1. LA MENTALIDAD 

El aspecto más importante y fundamental para poder crecer tu negocio es tu propia mentalidad, tu empresa es una emanación y un reflejo de tu propio nivel de desarrollo. El crecimiento primero es mental, es interno antes de que sea externo, primero debes de expandir tu propia manera de pensar, tus conocimientos y tus habilidades para poder crecer.

Como dueño de negocio debes de desarrollar principalmente las siguientes habilidades:

  • Inteligencia emocional y autoconciencia.
  • Visión, saber hacia dónde vas en tu vida y hacia dónde va la empresa.
  • Pasión, propósito y perseverancia (Las 3 P´s).

2. EL EQUIPO CORRECTO

Para poder crecer a tu empresa necesitas tener a las personas correctas en el lugar correcto, es muy difícil expandir los alcances de la organización si no tienes un equipo que te respalde y que te aporte las habilidades complementarias para crear un gran producto o servicio.

Lo que se requiere para tener un equipo que te haga crecer es:

  • Tener jugadores “A” en el equipo, es decir gente que tiene las habilidades técnicas y la actitud que necesitas y en el puesto correcto.
  • Crear un ambiente de confianza y compromiso dentro del equipo.
  • Tener claridad sobre lo que se espera de cada uno de ellos.

 3. LA ESTRATEGIA CORRECTA

Si no cuentas con una estrategia clara y ganadora es probable que pases muchos años para poder crecer e incrementar tu negocio en el mercado. Uno de los factores más importantes que se necesita para poder crecer y expandir tus posibilidades emprendedoras es contar con una estrategia efectiva que te permita alcanzar tus objetivos de negocio.

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas, que son diseñadas para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar los resultados deseados

Los aspectos más importantes para desarrollar una estrategia que se deben de desarrollar son:

4. LA EJECUCIÓN CORRECTA

Necesitas tener la disciplina y lo hábitos necesarios para lograr ejecutar los planes y compromisos planteados. Es necesario tener a todo el equipo alineado y tomando acción sobre lo más importante en el negocio.

Para lograr esto es necesario desarrollar lo siguiente:

  • Tener un plan estratégico trimestral en donde todos sepan sus objetivos a lograr.
  • Tener un ritmo de juntas para darle seguimiento a los planes de acción.
  • Tener indicadores y métricas de medición para el negocio.

 5.LOS RESULTADOS Y EL DINERO

Si hemos logrado hacer los pasos anteriores adecuadamente es muy posible que los resultados se empiecen a observar y la cantidad de dinero con la que cuente el negocio haya aumentado. En este punto es importante tener la inteligencia necesaria para aumentar la utilidad del negocio.

Para lograr mejorar los resultados financieros en el negocio se requiere desarrollar:

  • Crear un equipo de ventas con un proceso de ventas que incremente los ingresos.
  • Contar con presupuestos de negocio por áreas.
  • Estrategias financieras para bajar costos y aumentar la rentabilidad del negocio.

Al trabajar con cada uno de los aspectos de este ciclo se lograr crear un bucle de reforzamiento en el sistema que permite que la empresa crezca de manera ordenada y eficiente.

En Innovarte te ayudamos a implementar cada uno de estos aspectos del ciclo en nuestro programa Expansión 10x en donde además tendrás la posibilidad de unirte a un grupo de emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y su negocio. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios visita: www.innovarte.mx

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad para ti, recuerda que en Innovarte te ayudamos a multiplicar tu libertad emprendedora.

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *