¿CÓMO TOMAR EL CONTROL FINANCIERO DE TU EMPRESA?

¨Aquel que no domina las finanzas de sus negocios, no domina su negocio¨

¿Qué pasa por tu mente cuando escuchas las palabras estados financieros? Si eres como muchos empresarios dueños de empresas MiPymes, seguramente sientes cierta repulsión o piensas que estos son temas del contador y que no es tu mayor talento. Esto sucede porque normalmente los emprendedores son grandes vendedores o grandes técnicos de sus negocios pero rara vez son muy buenos financieros. El problema al no dominar los números del negocio es que nunca llegamos a conocer la realidad de nuestra empresa y no logramos tomar decisiones acertadas. De hecho te quiero compartir algunos datos:

  • Aproximadamente el 75% de las Pymes Mexicanas que se emprenden cada año no llegan a los primeros dos años de vida.
  • 90% de las MiPymes no saben leer sus números.
  • La mayoría de MiPymes cierran debido a que el empresario no tiene comprensión general de los números de la empresa.

LA IMPORTANCIA DE MEDIR LOS SIGNOS VITALES DE TU NEGOCIO

Todos los Directores Generales deberían de poder medir los signos vitales de su negocio para saber que decisiones se deben de tomar en su empresa. Tomemos la analogía de un Automóvil, si nosotros queremos saber cómo esta nuestro vehículo sólo necesitamos revisar el tablero de control del coche para saber que le hace falta. De la misma manera tus estados financieros son el panel de control que te ayudan a conducir tu negocio hacia la rentabilidad.

¿CÓMO LEER EL TABLERO DE CONTROL FINANCIERO DEL NEGOCIO?                               

Vamos a continuar usando la analogía del coche para poder explicar los estados financieros. Todo empresario/a tiene ideales, sueños y una visión que quiere alcanzar en su vida, la empresa que ha construido debe ser un medio para llegar a concretar su visión, por lo tanto usaremos la metáfora de que el automóvil es nuestro negocio que nos va a permitir llegar a donde queramos llegar en la vida, es decir es un medio de transporte.

La pregunta que sigue a contestarse después de entender esta analogía es: ¿Cómo mides que tan bien va tu empresa (vehículo) hacia el logro de tu visión?

Todos los empresarios tienen 3 herramientas de navegación o herramientas financieras para contestar esta pregunta, que son las siguientes:

1.- El Estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias.

2.- El Estado de flujo de efectivo.

3.- El Balance General.

EL ESTADO DE RESULTADOS – EL VELOCÍMETRO.

Este reporte lo tienes que poder leer mínimo una vez al mes.

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO – EL TANQUE DE GASOLINA

Este reporte lo tienes que leer al menos 1 vez a la semana.

EL BALANCE GENERAL – EL VALOR DE TU AUTOMÓVIL

Este reporte lo tienes que leer al menos una vez al trimestre.

Te invito a que le pidas a tu contador que te estos 3 reportes de tu empresa y que te familiarices con cada uno de ellos pues te estarán dando la información necesaria para poder tomar las decisiones necesarias para lograr tus objetivos en el negocio.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *