CÓMO SER UN LÍDER MULTIPLICADOR.

¨Para liderar a la gente, camina tras ellos¨

Lao-Tse

Uno de los retos recurrentes que observamos con nuestros clientes es que el poder sacar lo mejor de su equipo es una gran área de oportunidad en muchas empresas.  En este blog te quiero compartir algunos aprendizajes sobre el tema del liderazgo esperando que te puedan servir y hacer de ti un mejor líder capaz de crear un equipo que te lleve a dónde quieres llegar.

De manera general existen dos tipos de líderes en las empresas:

  1. LOS REDUCTORES.- Que son aquéllos que se enfocan en su propia inteligencia y acaban desestimando e inhibiendo el desarrollo de su equipo laboral. Estos líderes logran sacar únicamente el 48% del potencial de un colaborador.
  •  LOS MULTIPLICADORES.– Quienes utilizan todos sus recursos (inteligencia y conocimiento) para desarrollar el potencial de todo el personal de la empresa. Estos líderes logran duplicar (2x) la capacidad de un colaborador. 

Según Liz Wiseman los líderes multiplicadores usan sus recursos y sabiduría para lograr que las personas que trabajan con ellos se vuelvan más inteligentes y más capaces. Es a través de estos líderes que las empresas crecen y trascienden.

DIFERENCIAS ENTRE LÍDERES REDUCTORES Y MULTIPLICADORES.

Tipo de creencias.

  • Los líderes reductores creen que ellos son indispensables en su equipo de trabajo y que sin su talento nadie logrará los resultados.
  • Los líderes multiplicadores piensan que las personas de su equipo son personas capaces e inteligentes que lograrán llegar a los resultados incluso si ellos no están presentes.

Tipo de ambiente que crean.

  • Los líderes reductores crean ambientes tensos y llenos de estrés en donde las personas se bloquean por temor a equivocarse.
  • Los líderes multiplicadores generan ambientes seguros y libres en donde las personas pueden pensar creativamente.

Formas de dirigir a su equipo.

  • Los líderes reductores creen que saben todo y por lo tanto le dicen a su gente que es lo que tienen que hacer.
  • Los líderes multiplicadores retan y cuestionan a su equipo esperando que ellos logren encontrar las mejores respuestas, haciendo que puedan expandir sus capacidades.

La toma de decisiones.

  • Los líderes reductores son los que toman todas las decisiones y después de hacerlas busca generar un debate y una conversación.
  • Los líderes multiplicadores invitan a todo su equipo a crear un debate y una conversación que les ayude juntos a tomar una decisión.

Formas de gestionar a su equipo.

  • Los líderes reductores tienden a ser micro-managers y a dar seguimiento a cada detalle de sus equipos.
  • Los líderes multiplicadores confían en las personas y les dan autoridad sobre sus resultados, haciendo que las personas se comprometan y tengan ¨Ownership¨.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *