¿CÓMO SE PROFESIONALIZA UN NEGOCIO?

¨ Una empresa comercial rentable que funciona sin que el dueño la opere¨                                          

Brad Sugars

Sólo 25% de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sobreviven a los dos años de operación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aun así con tanta mortandad, este sector representa aproximadamente 72% del empleo y compone el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

La causa de estos resultados tan negativos en la supervivencia de las empresas es debido a que las organizaciones no logran evolucionar adecuadamente y los Directores Generales en lugar de crear una institución crean un ¨Changarro¨.

¿QUÉ ES UN CHANGARRO?

  • Es una organización descontrolada.
  •  No tiene una estrategia definida y opera en el día a día apagando fuegos y resolviendo urgencias.
  • El Director General carga con toda la responsabilidad de la empresa y por lo mismo hay muchos errores en la operación.
  • No hay utilidad, entre dinero y sale dinero pero no se logra generar riqueza.

Muchos empresarios a pesar de llevar varios años con su empresa viven en esta realidad, en la cual su calidad de vida se ve aminorada y su patrimonio realmente afectado.

Si un empresario no logra evolucionar y salir de esta situación se quedará estancado y atrapado en la operación dando vueltas en el mismo sitio, vulnerable a los cambios en el mercado y con un destino poco favorable. Para salir de esta situación un Director General debe de cambiar su mentalidad y empezar un proceso de crecimiento personal y empresarial que le permitirá profesionalizar a su empresa.

¿CÓMO SE PROFESIONALIZA UNA EMPRESA?

Las empresas después de haber salido de su etapa de emprendimiento, deberían de iniciar su carrera hacia la profesionalización para poder consolidar un crecimiento ordenado y sólido.

Aquello que hace que una empresa pueda salir de ser un changarro y convertirse en una empresa profesional es haber logrado los siguientes aspectos:

1.- Definir una estrategia de negocio.

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas, que son diseñadas para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar los resultados deseados. Toda empresa profesional tiene respondidas las siguientes preguntas para su empresa:

  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Cuál es nuestro propósito?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos a 10 años?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos a 3 – 5 años?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos anuales?
  • ¿Cuáles son nuestras prioridades trimestrales?

2.- Tener una arquitectura comercial definida.

Muchos empresarios no son conscientes de la importancia de desarrollar un proceso de ventas y de tener una estructura comercial actualizada que les permita llegar a su mercado objetivo y alcanzar sus objetivos de negocio. Las empresas con arquitectura comercial definida han logrado responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son nuestros clientes ideales?
  • ¿Cómo le agregamos valor a nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son los productos o servicio que más rentabilidad nos generan?
  • ¿Cuáles son nuestras promesas de marca?

3.- Tener una información financiera real para tomar decisiones.

Los grandes empresarios saben que la facturación es vanidad, sólo la utilidad es realidad, es por eso que se enfocan en generar utilidad en sus negocios.

Los datos financieros nos ayudan a entender la realidad del negocio y así poder tomar decisiones, así que es necesario tener un ritmo de reportes que nos permitan evaluar cómo va el negocio. Los reportes que se necesitan son:

a) Reporte de estado de resultados (Mensual)

b) Reporte de flujo de efectivo (Semanal y mensual)

c) Reporte de Balance General (Trimestral)

Es importante tener un presupuesto que es básicamente una licencia para gastar y para saber cuánto dinero vamos a ingresar en el año y tiene que ir muy de la mano con la ejecución del negocio. Tener un presupuesto nos da control y claridad para poder administrar ordenadamente nuestro negocio.

4.-Tener un equipo de mandos medios que se encarguen de la operación del negocio.

En esta etapa por primera vez el peso del negocio no recae únicamente en el Director General sino que ya logra tener a un grupo de personas capaces y responsables de lograr resultados y de ocuparse de la operación del negocio, liberando así al dueño para que él o ella pueda crecer el negocio.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocioAlejandro.valdes@innovarte.mx

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