ANÁLISIS DE RIESGO PARA TU EMPRESA

¨ Los equipos de clase mundial tienen una cosa en común, una defensa ganadora. En los negocios, analizar los riesgos es jugar a la defensiva¨

Keith Cunningham

La mayoría de los empresarios fundadores de sus propias empresas, son personas muy optimistas, visionarias y con gran hambre de crecer que están constantemente en la búsqueda de capitalizar nuevas oportunidades en el mercado y muy pocos se detienen a analizar los posibles riesgos o problemas que puedan ocurrir en el futuro en la empresa.

Es común escuchar historias de empresas que llevaban un gran ritmo de crecimiento y de pronto les explotó un problema, ya sea su que su fábrica se queme, son demandados por un empleado o pierden un contrato importante que les representaba más del 50% de los ingresos, dejando a la empresa en una situación muy vulnerable y peligrosa. El análisis de riesgo es algo fundamental dentro de una empresa, pues su objetivo es reducir las posibles pérdidas y evitar problemas graves en el futuro.

Los empresarios deben balancear su enfoque entre la búsqueda de oportunidades y el análisis de riesgos para lograr tomar decisiones objetivas y mesuradas; es por eso que se recomienda que todo Director General cuente con un Board de Directores o un consejo consultivo que le ayude a observar los riesgos latentes.

Las pérdidas en los negocios son el resultado de 2 cosas:

  1. Algo negativo que no se esperaba, sucede .
  2. Algo positivo que se esperaba, no sucedió.

Ambas aspectos son riesgos que en la medida de lo posible, debemos poder prever para poder minimizarlo. Cuando los empresarios se toman el tiempo para pensar en aquello que puede ir mal, aumentan dramáticamente la posibilidad de crear algo que si pueda ir bien.

Los principales riesgos que todo empresario enfrenta en su negocio son:

  1. RIESGO COMERCIAL.- Cuando un cliente del cual depende gran parte de tus ventas, te deja de comprar.
  2. RIESGO OPERATIVO.- Cuando ocurre algo que pone en riesgo la capacidad operativa del negocio.
  3. RIESGO FINANCIERO Y FISCAL.- Cuando hay problemas en la generación de riqueza del negocio, en el pago de impuestos o cuando no se cuenta con información financiera real que le permita al Director General tomar buenas decisiones.
  4. RIESGO LABORAL.- Cuando existen problemas laborales con los colaboradores que ponen en riesgo a la empresa, también puede incluir cuando hay dependencias en los puestos y si una persona se va de la empresa generaría un grave problema.
  5. RIESGO EXTERNO.- Entender los cambios que hay en el mercado a nivel legal, laboral y tecnológico así como comprender los cambios en las necesidades de los clientes para asegurar la continuidad del negocio.

7 PASOS PARA HACER UN ANALISIS DE RIESGO.

Recomendamos que al menos cada 6 meses tengas una junta con tu equipo Directivo para hacer un análisis de riesgos usando los siguientes pasos.

1.- Haz una lista de los posibles riesgos en los que pueda incurrir tu negocio.

Anticípate a las causas de estos principales posibles problemas que podríamos tener el futuro, recuerda que siempre somos más exitosos si tenemos en mente los obstáculos y los riesgos mientras diseñamos la solución.

2.- Haz una estimación de que tan probable es que este riesgo ocurra.

Da un porcentaje del 0% al 100% de probabilidades de ocurrir en el futuro.

3.- Selecciona los 10 riesgos más probables.

4.- Asigna un costo posible a cada uno de los 10 riesgos.

Utiliza los siguientes parámetros:

5.- Determina que tan controlable y manejable es cada riesgo.

6.- Selecciona aquellos riesgos que estén principalmente en rojo es decir aquellos con mayor costo y con menor capacidad de control y busca minimizarlos.

Piensa en maneras como puedas:

  • Disminuir la probabilidad de que ocurra.
  • Incrementar tu capacidad para manejarlo.
  • Disminuir el costo y el impacto por si ocurre.

7.- Haz un plan de acción con fechas y responsables de ejecución.

Si haces este proceso cada 6 meses lograrás prepararte de manera para el futuro pues recuerda que es lo más importante es asegurar la supervivencia en entornos e incierto como es el que estamos viviendo actualmente a causa de la pandemia del COVID-19

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

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