octubre 7, 2019

5 PRINCIPIOS PARA CREAR UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO

¨El éxito en los negocios radica en aprender a trabajar con otras personas y no en contra de ellas¨

Keith Ferrazzi

Keith Ferrazzi en su libro ¨Nunca comas sólo¨ tiene una frase que me impactó: ¨Para alcanzar tus metas en la vida no importa tanto que tan brillante eres o que tanto talento tengas, claro que eso es importante, pero significa poco si tú no entiendes una cosa antes: NO PUEDES LLEGAR ALLÁ SÓLO, no puedes llegar sólo muy lejos¨.

Esta idea me parece fascinante pues pienso que todo empresario que busque crecer y mejorar debe de hacerse consciente que para tener éxito necesita forzosamente poder armar un equipo de personas que lo ayuden en su camino pues los resultados no se logran sólo, se logran colaborando con otros.

EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA TRABAJAR EN EQUIPO.

Uno de los mayores retos que hemos visto en las empresas es su incapacidad para poder trabajar en equipo y colaborar. Es común ver empresas donde solo hay grupos de trabajo, pero no realmente un equipo que se apoyen y sumen esfuerzos y capacidades para el logro de objetivos.

Desde mi punto de vista el principal obstáculo para formar un equipo tiene que ver con tener una mentalidad individualista en donde se piensa que solos podemos alcanzar nuestras metas y que no necesitamos de otros. Al inicio de nuestra vida esta forma de pensar puede sernos útil pues desarrollamos la mayor parte de nuestras habilidades entre los años 20’s y 30’s pero después de esa etapa las personas exitosas encuentran un problema para poder llegar al siguiente nivel si no saben colaborar con otros.

A continuación te quiero compartir 5 principios que te pueden ayudar como dueño de negocio a formar un equipo de alto desempeño:

1.- LO PODEMOS HACER MEJOR JUNTOS.

Tener una mentalidad individualista nos hace querer hacer todo uno mismo y así no podemos crear un equipo de trabajo. Crear un equipo de trabajo que nos ayude a crecer inicia con la creencia de que solo con el apoyo de otras personas podemos hacer las cosas de mejor manera.

2.- LOS MIEMBROS DEL EQUIPO SON UNA INVERSIÓN Y NO UN COSTO.

Cuando vemos a los miembros del equipo como un costo, los vemos como algo que necesita ser minimizado e intentamos extraer el mayor valor posible de ellos. Esto es realmente contraproducente. Para construir un equipo empresarial saludable trata a los miembros de tu equipo como inversiones, pues cuando invertimos en las personas, estas crecen, aprenden y desarrollan sus habilidades y mejoran los resultados.

3.- CADA QUIEN EN EL EQUIPO SE ENFOCA EN SUS FORTALEZAS NO EN LAS DEBILIDADES.

Trabajar en nuestras debilidades no es productivo, pero cuando trabajamos con nuestras fortalezas y las fortalezas de nuestro equipo, somos más exitosos. Ayudar a tu equipo a esforzarse por desarrollar las habilidades donde tienen sus talentos natos y pasión es un retorno garantizado de la inversión.

4.- TRABAJAR EN EQUIPO TRAE SIMPLICIDAD A NUESTRAS VIDAS.

Una de las ideas que impide que los empresarios creen equipos realmente buenos es que piensan que ¨personas es igual a complejidad¨, pero lo contrario es realmente cierto. Cuando aprendes a construir un equipo que aproveche las fortalezas de cada persona y todos están alineados hacia los mismos objetivos experimentaras una mayor simplicidad pues toda la energía del equipo converge en lograr los resultados de mejor manera.

5.- SI QUIERES CRECER A TU EMPRESA CRECE A LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO.

La ley de Packard dice: ¨Ninguna empresa puede aumentar sus ingresos a mayor velocidad que su capacidad para conseguir el personal adecuado que sostenga ese crecimiento.¨ Si tus colaboradores crecen y desarrollan sus habilidades, tu empresa estará creciendo y mejorando.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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