3 PASOS PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING GANADORA.

¨Una de las principales barreras para poder escalar una empresa es la carencia de Marketing efectivo¨

Verne Harnish- Autor del libro Scaling Up

Una constante que vemos mucho en el mundo de las empresas PYMES es que carecen realmente de una estrategia de Mercadotecnia efectiva, normalmente se malentiende el termino ¨Marketing¨ y se le confunde con el diseño de folletos, imágenes para redes sociales o la realización de una página web.

El rol del área de Marketing es vital dentro de una empresa y debe ser un foco prioritario que el Director General debe de poner para lograr que la empresa crezca pues el objetivo del Marketing es que los clientes prefieran a tu empresa y conquistes mercado.

 Las principales funciones del área de Marketing son:

Muchas personas confunden al Marketing con las ventas pero la realidad es que la mercadotecnia va muy alineada a la estrategia de negocio y va antes que las ventas. Joe Polish lo menciona de esta manera: ¨Ventas es todo aquello que haces cuando estás en el teléfono o cara a cara con un prospecto. Marketing es todo lo que haces antes para poder estar en el teléfono o cara a cara con el prospecto¨.

Todo empresario debe entender que el Marketing va muy ligado con la estrategia del negocio pues se enfoca en entender las necesidades y deseos de los clientes no sólo en el presente sino también en el futuro. Mi recomendación es que tú como Director General debes de tener nociones generales de cómo realizar una estrategia de Mercadotecnia efectiva para poder después crear un departamento o contratar a una persona encargada del área que te ayude a la ejecución de la misma.

3 PASOS PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING GANADORA

PASO 1.- Lograr generar prospectos.

El objetivo de este paso es lograr que las personas puedan conocerte e interesarse por tus productos y servicios. Los puntos clave para lograr esto son:

  1. Definir a tu nicho de mercado. ¿Conoces a tu cliente ideal? ¿Has definido al tipo de clientes a los que van dirigidos tus productos y servicios?
  2. Crear un mensaje para tu nicho de mercado. ¿Has definido tus diferenciadores? ¿Logras comunicar claramente lo que haces por tus clientes?
  3. Has definido los medios ideales para hacerle llegar el mensaje a tu nicho de mercado. ¿Sabes que canales de comunicación utilizan tus clientes? ¿Has definido los medios que usarás para llegar a tu nicho de mercado?

PASO 2.- Lograr que los prospectos se interesen por tu empresa y quieran comprarte por primera vez.

En esta etapa debes de desarrollar los siguientes aspectos:

  1. Un sistema para capturar a los prospectos generados en la etapa anterior. Esto se debe a que la gran mayoría de las personas no están listas para comprar cuando ven tu anuncio. Si no pones su información en tu base de datos, entonces los has perdido.
  2. Una estrategia para lograr que tus prospectos pasen a estar perfilados para comprarte.  Nutrir clientes potenciales es el proceso de lograr que las personas que están interesadas vagamente en lo que tienes para ofrecer logren desearlo y querer hacer negocios contigo. Cuando se trata de Marketing, el dinero está en el seguimiento.
  3. Lograr crear una estrategia de venta para lograr la conversión. En esta etapa debes lograr cerrar la venta con el prospecto y lograr que se convierta en tu cliente, para ello es necesario conocer sus miedos y deseos a profundad así como ofrecer una oferta irresistible.

PASO 3.- Logra que tus clientes confíen en ti y te compren frecuentemente.

Ya que conseguiste que el prospecto se convirtiera en cliente, ahora debes de enfocarte en:

  1. Crear una experiencia de primer nivel y entregar lo prometido. Una de las cosas que separa a las empresas extraordinarias de las ordinarias es que crean “tribus” de Fans.
  2. Lograr incrementar el ciclo de vida de tus clientes. El objetivo no sólo es lograr que tus clientes se mantengan más tiempo contigo sino que también logren comprarte más productos y servicios.
  3. Lograr conseguir referidos. Muchas empresas dependen de la recomendación “boca a boca” y simplemente esperan referencias de parte de sus clientes sin hacer nada, esto es como esperar que en la calle te regalen una comida a ti a tu familia por el simple hecho de pasar por ahí. Necesitas tener un sistema para generar referidos de manera consistente.

Recuerda que tener un gran producto o servicio no es suficiente para crecer a tu empresa ya que los clientes no lo saben hasta que te compran, es por eso que necesitas crear una estrategia de Marketing que te ayude a llegar a tus clientes y así poder entregarles un gran producto o servicio y crecer tu negocio, recuerda la frase de Tomas Watson fundador de IBM, ¨nada ocurre hasta que no se realiza una venta.¨

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres  unirte a una comunidad de empresarios exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y su negocio, te invito a aplicar a nuestro programa Expansión 10x: http://bit.ly/AplicaciónProgramaExpansión10x

¡Ya sólo tenemos 10 lugares disponibles para la siguiente generación!, no te quedes fuera.

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *