¨ La crisis es necesaria para la evolución pues la crisis trae progreso, sólo en las crisis surgen las grandes mentes¨
Albert Einstein
La mayoría de los dueños de negocios están paralizados en este momento, están luchando y carecen de claridad sobre a dónde acudir para obtener apoyo o cómo asegurarse de que aumenten las probabilidades de supervivencia. A continuación hay algunas prioridades en las que desde nuestra experiencia deberías de enfocarte para poder navegar con tu negocio en este mar tempestuoso e incierto.
¿Qué hacer tú como dueño de negocio?
1.- ENFÓCATE MÁS EN LO QUE PUEDES CONTROLAR QUE EN LO QUE NO PUEDES CONTROLAR.
Hay muchas cosas que no podemos controlar en el exterior pero siempre podemos controlar nuestras respuestas y nuestra interpretación a los eventos. No es lo que nos sucede sino lo que hacemos con lo que nos sucede lo que marca la diferencia.
2.- ENFÓCATE MÁS EN EL PRESENTE QUE EN EL FUTURO.
En épocas de crisis debemos de soltar momentáneamente las expectativas del futuro y se recomienda enfocarse en el presente. Enfócate en lo que puedes hacer las siguientes 24 horas y aprovecha al máximo tu día y así tu futuro se estará construyendo día a día.
3.- ENFÓCATE MÁS EN LA GRATITUD QUE EN TUS QUEJAS.
Cuando hay crisis tenemos que tomar una decisión fundamental: ¿Nos quejamos o estamos agradecidos?. Decidir quejarte solo atraerá pensamientos y personas negativas a tu vida. La gratitud por otro lado nos ayuda a ser una energía positiva en medio de un ambiente negativo y ansioso.
¿Qué hacer con tu empresa?
4.- HAZ UNA PROYECCIÓN DE TU FLUJO DE EFECTIVO DE LOS SIGUIENTES 90 DÍAS.
A la luz de la actual crisis económica, probablemente tengas varias agendas y prioridades, si bien todos estos problemas deben de contemplarse, tu máxima prioridad en estos momentos es tener un enfoque detallado y específico sobre tu situación de flujo de efectivo. El flujo de efectivo es el oxígeno para que el negocio pueda continuar subsistiendo. Mándanos un correo y con gusto te enviaremos un formato para que puedas planear tu flujo de efectivo.
5.- REDUCE TUS GASTOS NO ESCENCIALES.
En estos momentos es importante que cuides tu flujo de efectivo así que es momento de reducir la grasa que le sobra a tu empresa, así que, analiza qué gastos puedes reducir, retrasar o eliminar. Idealmente solamente debes de quitarte la grasa que te sobre pero en estos momentos a veces es necesario reducir algunos músculos para que no tengas que cortar huesos, que es lo último que debes de cortar. Todos los planes de crecimiento y expansión deben de ser aplazados, pues el nombre del juego ya no es crecimiento sino flujo de efectivo.
6.- CUIDA A TUS CLIENTES ACTUALES.
En esta etapa necesitas tener jugadas defensivas para proteger a tus clientes y así tu flujo de efectivo, idealmente aumenta el contacto con ellos en esta contingencia.
7.- HAZ UN PLAN PARA ALCANZAR EL FLUJO DE EFECTIVO NECESARIO.
Tener un plan alimentará tu confianza y dirigirá tu enfoque, te invitamos a realizar un análisis de tus productos y servicios y analizar la posibilidad de llegar a nuevos mercados, nuevos clientes y sobre todo de promocionar tus productos con mayor margen de ganancia. También te recomendamos crear promociones o incentivos en donde puedas sacrificar un poco el margen con tal de obtener liquidez.
¿Qué hacer con tu equipo?
8.- PAGA LO NÓNIMA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.
Una de tus prioridades en pagos son primero a tus empelados, después a tus proveedores y después algunos gastos esenciales. En caso de que tu flujo de efectivo no te de lo suficiente puedes negociar con ellos pagos adelantados de vacaciones, aguinaldos, etc.
9.- COMUNICA EL PLAN DE CONTINGENCIA.
Si el plan de contingencia se comunica adecuadamente con el equipo esto puede fortalecer la cultura, de lo contrario la puede debilitar. Es vital que incrementes la comunicación con tu equipo todos los días para poder enfocarse en lo más importante.
10.- HAZ UN ANÁLISIS DE TU EQUIPO ACTUAL.
Las crisis son un buen momento para reducir tu plantilla, así que analiza a tu equipo y observa qué miembros de tu equipo no son los jugadores idóneos, pues este es el mejor momento para dejarlos ir. Piensa en aquellos que principalmente no tienen una actitud que vaya alineada a los valores de la empresa.
Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx
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Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio