febrero 27, 2023

TEAM COACHING COMO TÉCNICA PARA DESARROLLAR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

El coaching, más que una moda o un simple conjunto de herramientas  para hacer preguntas “inteligentes” ha sido el enfoque que más ha  aportado al verdadero rol del líder dentro de la organización en los  últimos años. Sin embargo, muchos programas de coaching fracasan,  simplemente, porque la cultura organizacional no permite el verdadero  objetivo del proceso, que es redefinir el concepto de Liderazgo y  reenfocarlo al desarrollo del verdadero potencial del colaborador.  

Muchas organizaciones están tan enfocadas al resultado de corto  plazo que hacen que el líder se enfoque únicamente en aspectos de  desempeño del colaborador y descuide su propio desarrollo a largo  plazo. Para lograr que se dé un proceso de aprendizaje hay que creer  en la capacidad del otro para aprender y hay que darle los espacios y  las oportunidades para que el proceso se de en forma efectiva.  

Por otro lado, muchas organizaciones han logrado implementar  programas de coaching limitándolo a la relación jefe-colaborador sin  tener en cuenta que la filosofía de coaching es igualmente aplicable a  los equipos de trabajo. Los resultados del coaching se potencializan  cuando se aplica a nivel de equipos. 

KATZENBACH Y SMITH definieron un equipo como “Un pequeño  grupo de personas con habilidades complementarias Que comparten  un propósito, metas de desempeño y maneras de Trabajar juntas, por  todo lo cual se hacen mutuamente responsables.”  

A su vez, John Whitmore (Coaching for Performance, 2002) define las  principales Características de un equipo de alto desempeño como las  siguientes: Apoyo, Confianza, Paciencia, Compromiso, Humor,  Compatibilidad, Cooperación, Adaptabilidad, Amistad, Coraje,  Entusiasmo, Generosidad. 

Un equipo de trabajo se convierte en un equipo de alto desempeño mediante un proceso de reflexión y análisis de sus fortalezas y áreas de oportunidad. El mejor campo de batalla Para que el equipo crezca y aprenda de sus propias experiencias es la actividad misma de trabajo.  Detrás de cada experiencia individual o grupal hay un aprendizaje subyacente. La pregunta es quién se encarga de hacerlo consciente y convertir ese aprendizaje en un cambio de comportamiento qu  genere resultados más efectivos. 

Todos los líderes quieren y esperan que su gente sea creativa, abierta  al aprendizaje, proactiva, que tome riesgos, con empowerment. La  pregunta clave es qué tipo de liderazgo favorece el desarrollo de ese  tipo de personas.  

El coaching no es otra cosa que la respuesta a estas preguntas. El  coaching es la mejor manera de preparar a las personas y los equipos  para el empowerment efectivo mediante un proceso de  acompañamiento más que un proceso de dirección en el sentido  clásico. Normalmente las organizaciones se preocupan más en  entrenar a los equipos con talleres vivenciales de alto impacto que no  están vinculados a un proceso de acompañamiento antes y después  del taller, o invierten en programas enfocados a actitudes que hablan  del “deber ser del equipo” pero que no permean al diario acontecer. Un  principio de Team Coaching dice que “si quieres que tu equipo trabaje  realmente en equipo no debes enviarlo a un taller de trabajo en  equipo, debes involucrarte en su trabajo en equipo y acompañarlos a  crear su propia teoría, sus propios mecanismos de evaluación desde  su propia experiencia.”  

Ese rol es definido como el Team Coach del equipo, el facilitador de  aprendizaje, y la premisa que lo sustenta es el principio de aprendizaje  llamado ARL ( Action- Reflection- Learning).  

Para que se de un proceso efectivo de aprendizaje grupal se parte de  algunos principios esenciales: 

Aprendizaje Justo a tiempo: El equipo necesita alguien que lo retroalimente “just in time” sobre las conductas que pueden estar obstaculizando la comunicación, la toma de decisiones, la creatividad, la organización y planeación etc. No es suficiente recibir conceptos y herramientas en talleres aislados.  

Intercambio de aprendizajes: Nadie sabe tanto como todos juntos.  Un equipo de 10 personas que atienden 50 clientes diarios, cada uno no necesita un curso de servicio, necesita un mecanismo (y un líder que lo aplique) que permita intercambiar 500 experiencias diarias de  aprendizaje acumuladas sobre cómo manejar clientes.  

Aprendizaje Secuencial: El equipo actúa, reflexiona y aprende (entendiendo aprendizaje como cambio de comportamiento) y el ciclo se repite continuamente convirtiéndose en un círculo virtuoso, auto reforzante.  

Equilibrio entre la tarea (desempeño) y aprendizaje (reflexión que genera desarrollo individual y grupal): El equipo aprende a resolver, mejorar, planear, etc y al mismo tiempo ser observador de su propio proceso interno en la búsqueda de resultados. Joseph O’connor  (Coaching y PNL, Editorial Urano, 2004) lo define como el aprendizaje del viaje en la búsqueda de pasar de una situación real a una situación deseada.  

Aprendizaje sistémico: El proceso impacta cinco niveles diferentes al mismo tiempo (las personas, su desarrollo profesional, el equipo en sí mismo, el negocio en cuanto a resultados tangibles y la misma organización a la cual el equipo pertenece)  

El rol del Team Coach: nadie discute con su propia información. El equipo no es capaz de ser auto-observador de sus propios procesos por un principio obvio de punto ciego, necesita una persona que haga una “observación activa”, que retroalimente, genere reflexión con preguntas, aporte herramientas para que el equipo aplique el momento que su propia interacción lo obstaculiza, que diseñe experiencias de aprendizaje para el mismo equipo. 

Para que se dé un proceso de aprendizaje grupal se necesita:

  • Un equipo conformado que puede ser natural, de proyecto, inter-funcional, gerencial
  • Un reto real y actual de impacto en el negocio (puede ser definido por el mismo equipo, su líder o la organización)
  • Un deseo (o necesidad) de logro
  • Apertura al aprendizaje del proceso
  • Un proceso consciente de reflexión generado por el learning coach
  • El Team Coach mismo que acompaña y facilita el proceso

El Team Coach está presente durante todas las reuniones del equipo y  realiza una labor de observación y escucha activa en donde se está  analizando y evaluando el proceso. Nunca interviene sobre los  contenidos. Las retroalimentaciones que se realizan durante las  sesiones siempre serán exclusivamente sobre el proceso de grupo a  fin de hacerlo más eficiente. Al final de la reunión apoya al equipo a  sacar conclusiones y elaborar pasos a seguir. 

También se encarga de extraer los aprendizajes grupales sobre el  equipo mismo independientemente del tema de la reunión. 

Es importante aclarar que de acuerdo a la situación el rol del Team Coach puede ser tomado por el líder del equipo como una experiencia  de aprendizaje en varias vías:  

  • El equipo aprende a ejercer el empowerment, la creatividad, el  criterio en la toma de decisiones y la toma de riesgos calculada con  lo cual aprende a SER UN MEJOR EQUIPO gracias a la  experiencia y a su vez aprende gracias a la retroalimentación del  Líder Coach y a la reflexión que generan sus preguntas.  
  • Al ejercer el rol de Team Coach el líder aprende sobre su equipo y sobre cada uno de sus integrantes, sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad ya que se abstrae del problema y la tarea y se centra en la observación activa del proceso, a su vez aprende sobre sí mísmo al experimentar un rol diferente a su rol natural de líder proactivo y directivo.  

El Team Coaching es otra faceta del líder, es otra manera de manejar  reuniones con el fin de apoyar el desarrollo del equipo. Es importante aclarar que el líder es parte integral del equipo si lo vemos  sistémicamente, es un miembro más con un rol diferencial (como el  portero en el fútbol que por su posición es el único que juega con las  manos pero gana y pierde con el equipo) y en algunas situaciones no  le es posible ejercer el rol de coach grupal y necesita la presencia de  un experto externo al equipo que cumpla ese rol. Muchas veces el  líder no logra desligarse mental y emocionalmente del equipo y su  problema (o el equipo y el problema lo “atraen” impidiéndole el rol de  coach). Es muy común que el líder sea parte integral “del problema y  su solución”. Por otro lado el líder es el primero que necesita  retroalimentación y coaching no solo a nivel individual. Una gran  experiencia de aprendizaje se da cuando el líder es observado y  retroalimentado sobre sus interacciones cotidianas con el equipo por  alguien entrenado y que aporte su mirada desde “fuera del sistema”. 

Las principales situaciones donde se considera conveniente que el  equipo sea apoyado con herramientas de Team Coaching son:

  • Cuando el equipo está enfrentando una crisis que afecta sus resultados y la situación exige una reacción rápida
  • Cuando el equipo tiene una situación de cambio extremo y se enfrenta a situaciones desconocidas que generan incertidumbre y afectan su desempeño
  • Cuándo se conforman equipos de proyectos a corto y mediano plazo
  • Cuándo hay fusiones de equipos con diferentes “culturas”
    Cuándo se quiere que el equipo desarrolle sus competencias de alto desempeño en un plazo de tiempo corto
  • En equipos gerenciales, juntas directivas que quieren optimizar sus procesos de comunicación y toma de decisiones
  • En equipos que necesitan generar procesos creativos e innovar en productos o servicios

Mediante el Team Coaching, el líder y el equipo aprenden a:

  • Dar coaching efectivo a sus equipos acompañando el proceso en un rol que les permita desarrollar su talento colectivo plenamente
  • Clarificar y alinear los roles y la responsabilidad de todos los miembros del equipo
  • Desarrollar claros métodos de comunicación para la asignación y cumplimiento de tareas
  • Practicar habilidades para dar y recibir retroalimentación
  • Aprender y practicar nuevas maneras de planear, delegar y trabajar como equipo
  • Desarrollar nuevas habilidades interpersonales y comprender lo que constituye verdaderamente el trabajo en equipo

Ricardo Escobar  

Director general de SG Talent Consulting. Socio fundador y certificador de  HNWorld . Coautor de “Team Coaching para desarrollar equipos de alto desempeño”. Desde hace 15 años se dedica a formar líderes y ayudar a los  equipos a desarrollar su potencial en diversos países de Latinoamérica y  España.  

Correspondencia con el autor: rescobar@sgtalentconsulting.com

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