septiembre 4, 2017

¡Se todo menos aburrido! La importancia de un Pitch de Negocios.

Se todo, menos aburrido. – D. Priestley

¿Te has dado cuenta que desde hace ya algunos años los eventos emprendedores y de networking han ido incrementando? Esto es una gran noticia para todos aquellos que tenemos una causa que compartir, pues significan oportunidades de nuevas sociedades, ventas, alianzas, etc.

Estas dinámicas pueden ser de gran éxito para emprendedores que arrancan, pero también para aquellos que están en un momento de crecimiento, expandiendo horizontes y en búsqueda de nuevas aventuras.

En mi experiencia, son varios los factores que se requieren para que estos eventos cumplan su cometido; desde el día que es organizado, la logística, la ambientación, las dinámicas e incluso hasta el clima puede llegar a ser clave. La buena noticia es que este listado de factores corresponden a los organizadores; son puntos externos y ajenos a ti que eres participante.

Pero entonces, ¿qué te corresponde a ti como participante y cómo sacar el mejor provecho de estos eventos? En mi opinión sólo debes encargarte de una sola cosa:

¡ESTAR LISTO!

¿Te ha pasado que en un momento decisivo, con una persona clave, no has podido comunicar de manera contundente tu modelo de negocio?, ¿qué es lo que vendes?, ¿por qué eres único?, ¿por qué eres la mejor opción del mercado?, ¿por qué tú y tu  equipo son los mejores para resolver la problemática en cuestión?, ¿cómo es que generas ingresos?, etc., etc., etc...

En un mundo que gira tan rápido, las oportunidades vienen y van a cada instante, se presentan en cualquier momento e incluso pueden llegar aparecer fuera de estos eventos. Por eso, una vez más te hago la invitación a estar listo y esto se puede resumir a tener un “pitch”.

Un “Pitch” se refiere a una presentación (usualmente sólo oral) que se realiza ante un posible inversor, cliente, aliado, etc. para hacer negocios juntos.

Y es que como emprendedores, pasamos muchas horas dando a vueltas a nuestras ideas de negocio, la realidad es que tenemos muy poca claridad sobre cómo articular nuestras ideas, por ello la importancia de generarlo.  Te quiero contar además 3 razones adicionales por las cuales deberías de empezar a elaborar un Pitch que te permita estar preparado ante cualquier situación:

Genera empatía
Tener claro tu modelo de negocio es clave, pero tener claras cuáles son tus necesidades lo es aún más cuando se trata de hacer negocios. En la medida que sepas qué estás buscando, quién es esa persona que pueda hacer una diferencia o impulso en tu negocio, será más sencillo encontrar aquellos que se sientan identificados con tu causa, ya sea cliente, proveedor, aliado, socio, etc.

Despierta interés
A nadie le gusta escuchar ideas al aire, que no cuenten nada en concreto o te inspiren y motiven a la acción. Cuando no tienes un pitch, es muy común enfrascarse en trivialidades, ahondar en detalles y eventualmente cansar a tu interlocutor.

Despertar el interés no es fácil, pues hay tanto ruido en nuestro alrededor que captar la atención de alguien cada vez es más complicado. Mi sugerencia es hablar desde la autenticidad y pasión que ya existe en tí, de una forma estructurada y elocuente que poco a poco inspire al otro.

Consigue lo que sea que estás buscando
Un buen pitch que es claro, además de generar empatía e interés con los demás, te va a permitir generar el contexto para hacer cualquier petición. Si lo hiciste bien, al concluir tu pitch sentirás certeza, confianza y convicción de aquello que es tu pasión.

Tener una estructura, te permitirá encontrar las palabras claras y más adecuadas para aquello que quieres transmitir. Divagarás menos y concretarás más. Recuerda que no se trata de la cantidad de tiempo que hables, sino el impacto que logres generar en el otro.

No olvides abordar aquello que es importante y dejar de lado aquello que no, siempre pensando en función de tu interlocutor y no de las infinitas ganas que tienes de presumir tu negocio.

Aborda las distintas áreas de tu empresa: su historia, equipo, problema que resuelve, mercado, oportunidad, finanzas, etc.y se lo suficientemente flexible y perspicaz para saber cuando lanzar el anzuelo.

¿Tu ya estás listo para el próximo encuentro de negocios? No olvides que en Innovarte estamos para apoyarte info@wpbrclientes.com

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