julio 17, 2017

¿Qué tanto sabes de Comunidades?

“Los grandes líderes crean movimientos incitando a la tribu a comunicarse. Establecen la base para que las personas hagan conexiones, en lugar de obligar a la gente a seguirlas”.- Seth Godin

Las comunidades son definidas como el conjunto de personas que comparten ciertos intereses. Es un grupo social del que forma parte una persona y en los últimos años este concepto ha tomado una singular relevancia en el mundo de los negocios.

Así es, las comunidades se han convertido en una estrategia para hacer crecer tu negocio. Son llamadas comunidades virtuales, tribus, movimientos, crowds, collaborations, etc. y si estás emprendiendo es momento de que entiendas cómo usarlas a tu favor.  

Como primer paso te recomiendo identificar a tu comunidad. Todo negocio, por pequeño o grande que pueda llegar a ser, tiene en su entorno personas o grupos de personas que la conforman. Cabe destacar que dentro de este mismo grupo que es tu comunidad, existen diferentes subgrupos que dependen del rol y cercanía con tu emprendimiento.

Ismail Salim en su libro “Organizaciones exponenciales” propone que esta gran comunidad puede subdividirse en: comunidad y crowd (muchedumbre).

exponential-organizations-why-new-organizations-are-10x-better-faster-and-cheaper-than-yours-and-what-to-do-about-it-39-638Salim Ismail, Exponencial Organizations.

Así pues, la comunidad de una empresa pueda estar conformada por: miembros de tu empresa (actuales y pasados), aliados, vendedores, clientes, usuarios y fans. La muchedumbre o crowd serían todas aquellas personas afuera de estos grupos.  

Ahora que ya identificas a tu comunidad, es momento de traerla a la vida haciendo que sus miembros interactúen entre sí. Recuerda que tú eres la cabeza de esa comunidad, por lo que tendrás que poner a prueba tu liderazgo.

¡Manos a la obra!

Hay muchas teorías sobre este tema que resumo en 4 pasos para construir una comunidad:

Inspirar a otros mediante tu propio propósito. Se trata de generar una fuerza gravitacional donde compartas tu propio manifiesto, es decir tu visión emprendedora de cómo concibes el mundo. El pretexto perfecto para reunir a los miembros de tu comunidad que comparten una visión similar a la tuya.

Válete de recursos como tu misión, tu propósito, tu visión o gran objetivo, tus valores o cualquier mantra o lema que sintetiza la manera en que imaginas al mundo. Te recomiendo que sea sencillo pero lo suficientemente claro para que otros puedan identificarse.

Crea la plataforma para que las cosas sucedan.  Se trata de generar el espacio para que los miembros interactúen y no solamente sea un mensaje de una sola vía (usualmente tú compartiendo mucha información sin saber si del otro lado hay un receptor).

Cuando la comunidad por sí sola comienza a generar diálogos sin que tu seas necesariamente el intermediario, ¡la comunidad está viva! Piensa por ejemplo en modelos de negocio Uber donde sus miembros se contratan, evalúan y comunican uno a uno.

Cuida dos aspectos principales:

  • Que sea fácil para tus seguidores encontrarte, contactarte y formar parte de tu comunidad. Tan sencillo como: registrarse en tu página web, enviarte un correo electrónico o unirse a tu red social.
  • Que sea fácil para tus seguidores conectar entre ellos mismos. Que se propicie un entorno de confianza y colaboración para que las interacciones sucedan.

Nutre a tu comunidad. Date cuenta que hacer dinero no es el propósito de una comunidad. Se trata de agregar valor a sus miembros mediante el flujo de información que puedas generar. Necesitas estar cerca de ellos, compartiendo lo mejor de tí, ya sea mediante retroalimentación, respondiendo dudas, creando verdaderas diálogos, debates, foros, etc.

No olvides que en el momento que intentes meramente sacar provecho económico de tu comunidad, impedirás su crecimiento.

Monitorea tu comunidad. Finalmente no olvides mantener seguimiento del progreso de tu comunidad. ¿Por qué no hacerlo de manera pública como las grandes empresas? Así tu reputación es transparente y contribuyes a que tus seguidores colaboren con el progreso de la propia comunidad.

¿Quieres conocer más de este tema? Te invito a revisar los modelos de negocio más innovadores de los últimos años como Uber, Arbnb, Waze, etc. que son un ejemplo de esta tendencia.

Y por supuesto, no olvides que los especialistas de Innovarte estamos para apoyarte: info@wpbrclientes.com

Laura Cortés

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