julio 22, 2019

¿QUÉ TAN SANO ESTÁ TU NEGOCIO?

 “La facturación es vanidad, sólo la utilidad es realidad¨

Cuando uno se siente mal, una de nuestras opciones es ir al médico en busca de ayuda. Los médicos normalmente te hacen algunas preguntas y revisan tus síntomas para poder evaluar y dar un diagnóstico sobre la posible enfermedad. Lo valioso de un buen diagnóstico es que nos permite tomar la medicina necesaria para eliminar el mal de raíz.

Todos los dueños de negocio también deben de poder diagnosticar periódicamente la salud o enfermedad de su negocio para saber que tan bien o mal se encuentra. Así como los médicos tienen un conjunto de criterios para determinar el tipo de padecimiento que tenemos, nosotros como emprendedores y empresarios necesitamos contar con algunos síntomas o parámetros que nos expliquen el nivel de salud del negocio.

SINTOMAS DE TENER UN NEGOCIO SANO.

A continuación te quiero compartir algunos síntomas que significan que tu negocio está creciendo y funcionando de una manera sana y sustentable. En caso de que no los cumplas, esto será un gran indicio de debes de trabajar en cada uno de estos puntos para poder recuperar la salud del negocio.

1.- EL DUEÑO SE PAGA UN SALARIO JUSTO.

La mayoría de empresarios con negocios pequeños confunden las ganancias del negocio con su salario, pero eso es un error. Un empresario debe de recibir un salario por lo que hace (si es que opera el negocio) y también debe de recibir las ganancias por ser el dueño del negocio.

Por ejemplo si tú eres el dueño de tu negocio pero además haces el rol del director general y también del gerente de ventas, tú deberías de cobrar un salario por tu tiempo y esfuerzo en la empresa, pero además después de hacer el balance de resultados, tú deberías de percibir las utilidades que se generaron en la empresa. Esto es debido a que hacemos 2 roles en la empresa, en uno somos dueños y en otro somos auto-empleados que jugamos un rol dentro de la empresa.

Es muy importante que te pagues un sueldo basado en los precios de mercado porque al no hacerlo le estás haciendo un daño a la empresa pues estás engañando a los resultados reales del negocio ya que los números no serán verídicos. Si tu negocio no puede pagarte un sueldo de mercado puedes ver la realidad de tu negocio y significa que estás operando en pérdidas.

2.- EL NEGOCIO TIENE AL MENOS UN 10% DE UTILIDAD FINAL.

Sí tu negocio no te está generando al menos un 10% de utilidades, tu negocio está algo enfermo. Para explicar las utilidades es necesario usar la metáfora de la vaca. Por ejemplo una vaca que da leche es una vaca sana, una vaca que no da leche es una vaca enferma. El propósito de tu negocio es generar utilidades, si no lo estás logrando significa que tu negocio no va por buen camino.

El rol del dueño de negocio es mantener a la vaca sana (el negocio) para que pueda ordeñarla periódicamente (obtener utilidades).

¨La utilidad es el oxígeno de tu negocio, tu negocio no puede aguantar la respiración por mucho tiempo¨.

La utilidad es la sangre de la empresa y para lograrla tienes 2 opciones:

Al inicio de nuestro negocio es muy común enfocarnos en la facturación pero conforme vamos creciendo debemos de buscar crecer también la utilidad.

Un negocio con menos de 5% en utilidad está en problemas, un negocio con 10% de utilidad está sano y un negocio con un 15% de utilidad va de maravilla.

3.- TUS COLABORADORES SON PRODUCTIVOS.

Uno de tus roles es crear utilidad por cada colaborador dentro de tu empresa, es por eso que debemos de evaluar que tan productivos son.

Los colaboradores te deben de generar al menos de $1.8 a $2.2 pesos por cada peso que inviertes en su salario, de hecho existe un indicador para saber qué tan productivo es tu equipo y se saca de la siguiente manera:

MARGEN BRUTO ANUAL/GASTO EN SALARIOS ANUALES= PRODUCTIVIDAD LABORAL

Este indicador te dice cuanto recuperas por cada peso que inviertes en fuerza laboral.

Como dueños de negocios debemos de crear una cultura de trabajo en donde la productividad y la rentabilidad convivan en armonía.

La cultura se extingue sin rentabilidad y la rentabilidad se extingue sin productividad.                

4.- TIENES UN RITMO DE REPORTES FINANCIEROS QUE TE AYUDA A TOMAR DECISIONES.

Los datos financieros nos ayudan a entender la realidad del negocio y así poder tomar decisiones, así que es necesario tener un ritmo de reportes que nos permitan evaluar cómo va el negocio. Los reportes que se necesitan son:

  1. Reporte diario de balance de efectivo. ¿Quién pago?
  2. Reporte semanal: Flujo de efectivo, resultados de ventas y productividad.
  3. Reporte mensual: Estado de pérdidas y ganancias para entender a donde se va el dinero.

5.- TU NEGOCIO TIENE PRESUPUESTOS.

Un presupuesto es básicamente una licencia para gastar y para saber cuánto dinero vamos a ingresar en el año y tiene que ir muy de la mano con la ejecución del negocio. Tener un presupuesto nos da control y claridad para poder administrar ordenadamente nuestro negocio.

Si mantienes estos 5 puntos constantemente en mente y trabajas para mejorarlos, te aseguro que la salud de tu negocio incrementará y tú como dueño/a de negocio podrás expandir tu libertad empresarial.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo implementar estas ideas visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en libertad empresarial

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

barra blog