noviembre 10, 2023

¿QUÉ ES EL MODELO DE NEGOCIO DE UNA EMPRESA Y COMO ESTRUCTURARLO?

"Un modelo de negocio sólido es la brújula que guía a las empresas hacia al éxito"

El modelo de negocio de una organización es la manera como una empresa organiza sus recursos para hacer frente a la estrategia de negocio previamente definida, es decir, es la manera en que compras o fabricas lo que vas a vender, la forma de almacenar, distribuir y entregar tus productos y servicios, la manera de vender, facturar y cobrar para generar dinero, esto es el modelo de negocio.

El modelo de negocio no es lo mismo que la estrategia ni que la visión y filosofía empresarial, pues el modelo de negocio está enfocado en crear la estructura organizacional (hacia adentro de la empresa) que soporte y pueda implementar la estrategia de la empresa (hacia afuera de la empresa).

LOS COMPONENTES DEL MODELO DE NEGOCIO.

Los componentes que tienes que desarrollar para construir un modelo de negocio que vaya alineado a tu estrategia son:

1.- Estructura comercial.

a)Debes definir el modelo de comercialización que usara la empresa, es decir, si venderás a través de vendedores propios, promotores, medios digitales, puntos de ventas, distribuciones, o canales como retail o tiendas departamentales.

b)Debes definir el proceso comercial sobre como se realizarán las ventas en el negocio.

c)Tendrás que definir las políticas comerciales, como son las políticas de precios, de descuentos y de créditos.

d)Tendrás que estructurar tu organigrama comercial, ¿tendrás gerentes, vendedores Farmer o vendedores hunter, mercadólogos, administradores de ventas?

e)Deberás de definir el portafolio de productos/servicios con los que saldrás al mercado con los márgenes de utilidad muy claros.

2.- Estructura organizacional.

a) Deberás de definir tu organigrama de la empresa que vaya alineado a la estrategia.

b) Tendrás que tener las descripciones de puesto, la estructura de posiciones y los acuerdos de desempeño que hagan sentido con la estrategia y los objetivos del negocio.

c) El sistema de evaluación de desempeño y la manera de compensar y recompensar a los colaboradores por los logros de los objetivos.

d) Deberás crear e implementar la cultura organizacional de la empresa.

Al hacer el diseño de tu estructura comercial deberás de definir las áreas y departamentos que tendrás en la empresa, así como la cantidad de colaboradores que necesitarás en el proyecto.

3.- Estructura financiera.

a) Tendrás del modelo financiero de la empresa, es decir, la cantidad de dinero y porcentajes que necesitas tener en cada categoría del estado de resultado para lograr los objetivos de utilidad planteados. Por ejemplo, el costo de venta necesario, el % del costo laboral, el % de inversión en Marketing y ventas y el % autorizado en gastos administrativos y operativos.

b) Deberás de definir los márgenes necesarios de tus productos y servicios.

c) Necesitarás definir la estructura de capital de trabajo, es decir, la cantidad de dinero que necesitará tu empresa para poder operar los ciclos de negocio.

d) Tendrás que definir tu estructura de deuda, es decir, cuanto financiamiento necesitarás para operar y que condiciones serán las óptimas.

4.- Estructura de control interno.

a) Tienes que establecer un sistema de control presupuestal en la empresa para asegurarse del logro de los objetivos planteados.

b) Deberás establecer los indicadores clave de desempeño que debes controlar para saber que el negocio se está dirigiendo hacia el rumbo deseado.

c) Documentar e implementar sistemas, procesos y políticas en la empresa para tener eficiencia operativa.

d) Deberás de tener un sistema para asegurarse el cumplimiento con terceros, el cumplimiento fiscal, legal y laboral.

5.- Estructura de tecnologías de la información.

a) Deberás contemplar los sistemas de información en la empresa, por ejemplo, la inversión en un ERP.

b) Deberás analizar los procesos de digitalización y automatización de los procesos en la empresa.

c) Deberás establecer los lineamientos de ciberseguridad en el negocio.

d) Los montos de inversión en la tecnología dentro de la empresa para lograr mayor eficiencia.

Cuando logras alinear a tu estrategia con todos estos elementos del modelo de negocio, asegura que tu organización tenga una armonía interna y externa y te permitirá hacer frente a los retos del mercado y ampliar las probabilidades del logro de tus objetivos.

Espero que esta información haya sido de tu utilidad.

Por tu libertad empresarial.

Alejandro Valdés

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