mayo 2, 2022

PRINCIPIOS DE NETFLIX PARA CREAR UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL

"La mayoría de las ideas de negocio revolucionarias al principio suenan como algo locas y con el paso del tiempo son adoptadas por la mayoría"

Reed Hastings – CEO de Netflix

Terminé de leer el libro “Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención”, de verdad que se me hizo un texto fascinante lleno de ideas innovadoras sobre el arte de hacer empresa, es por eso que quiero compartirte los principales conceptos que considero más valor le pueden aportar a los empresarios que buscan profesionalizar a sus empresas y mejorar su calidad de vida.

LA EVOLUCIÓN DE NETFLIX

Netflix es una empresa de entretenimiento vía Streaming que se ha catapultado a ser líder mundial en el sector con cerca de 200 millones de suscriptores a lo largo del mundo. Lo interesante de la empresa es que la empresa ha evolucionado a lo largo de 3 grandes transformaciones:

  1. De las películas en DVD en renta en donde Blockbuster era el líder a poder ver las películas vía internet donde Netflix tomó el liderazgo del mercado.
  2. De emitir contenidos antiguos a crear contenidos nuevos y originales.
  3. De admitir contenidos de estudios externos a crear un estudio propio.

Lo cierto es que muchas empresas fracasan en sus industrias cuando hay estos cambios estructurales, pero Netflix es una de esas empresas que no sólo se ha adaptado, sino que también es punta de lanza de las modificaciones que ocurren en su propia industria.

Reed Hastings, el fundador de Netflix decidió crear a la empresa utilizando los aprendizajes de su empresa anterior (una empresa de Software que quebró) y crear una cultura fuera de serie, estas son sus palabras: “En Netflix quería crear una cultura de flexibilidad y libertad para los empleados en donde la innovación sea más importante que la prevención de los errores”.

LA CULTURA DE LA REINVENCIÓN DE NETFLIX

Algunos de los rasgos característicos de la cultura de la empresa son:

  • No hay límites en los gastos que puedas a hacer a nombre de la empresa y nadie que los supervise.
  • No hay límite en los periodos de vacaciones, los empleados se pueden ir de vacaciones cuando quieran y no necesitan avisar con mucha anticipación.
  • Los horarios son flexibles y las personas pueden ocupar su horario laboral con actividades personales.

Cuando leíste esto seguramente pensaste “¿Cómo lo hacen?, ¿Es eso posible?”. La realidad es que, si es posible, Netflix lo ha logrado gracias a la creación de una cultura organizacional sólida que regule el comportamiento de las personas.

LA FÓRMULA DE LA CULTURA DE NETFLIX

Para lograr crear una gran cultura se necesitan hacer 2 cosas:

  1. Acumular gran densidad de talento en la empresa. Cuanto más denso es el talento, mayor libertad puedes ofrecer.
  2. Fomentar la sinceridad. La gente talentosa tiene mucho que aprender de otros y al darse feedback habrá mucho crecimiento.

Cuando el talento se vuelve más denso en una empresa y creas un ambiente donde las criticas constructivas se vuelven más frecuentes y sinceras, puedes eliminar los procesos y así los directores puedan dirigir sin tener que meterse a controlar la operación.

Al eliminar los controles y los procesos le das libertad a las personas para que puedan innovar y pensar fuera de la caja, pero esto sólo se puede hacer cuando tienes a la gente correcta en la empresa.

LA IMPORTANCIA DE AUMENTAR LA DENSIDAD DEL TALENTO EN LA EMPRESA.

La gente productiva prospera en las áreas donde la densidad de talento es alta, pues quieren trabajar con compañeros brillantes.

Un equipo que tenga 1 o 2 miembros con rendimiento regular o malo, empeoran a toda la empresa, de hecho, se calcula que el desempeño del equipo baja hasta en un 30% a 40%.

La filosofía de Netflix sobre el talento está basada en 3 conceptos claves:

  1. Retener al mejor talento disponible.
  2. Contratar a los mejores y pagarles los mejores sueldos del mercado para que quieran quedarse en la empresa.
  3. Empoderar a los líderes para que puedan despedir voluntariamente a los empleados de bajo desempeño o que tengan conductas indeseables.

Comenta Reed Hastings: “Un lugar ágil e innovador está compuesto por compañeros increíbles, personas con mucho talento, experiencia y perspectivas diversas que colaboran eficazmente”. 

  • El principal rol del director general que quiera crear una empresa de clase mundial es poder crear un ambiente de trabajo adecuado, con un equipo increíble en donde la gente haga un trabajo valioso y apasionado.
  • El líder debe de evitar que haya personas vagas, arrogantes y de bajo rendimiento pues ellos hacen que todo empeore.

CREAR UNA CULTURA DE SINCERIDAD.

Para la cultura de Netflix el poder expresar abiertamente las opiniones o críticas en lugar de hacer chismes y susurrar a las espaldas de los demás, reduce las traiciones y las políticas y le permiten a la empresa actuar con mayor rapidez.

Según el CEO de Netflix “cuando ofrecer y recibir críticas se convierte en algo habitual, la gente aprende con más rapidez y es más eficaz en el trabajo". 

Algunos ejemplos de cómo Netflix crea un ambiente de sinceridad.

  • En Netflix no hablar cuando hay una discrepancia es una deslealtad al equipo y a la empresa. 
  • En la empresa el líder es el primero en pedir retroalimentación a su equipo. El líder además es el primero en hablar de sus errores pues eso aumenta la confianza en el equipo.
  • Uno de los valores de Netflix es “No debemos aspirar a complacer a los jefes” y esto estimula a los colaboradores a pensar y debatir para que juntos se tomen mejores decisiones. 
  • Los números se abren en la empresa y todos pueden conocer el desempeño financiero de la empresa y el avance de las metas de la empresa y de los líderes. Una de las creencias es que el compartir estos secretos aumenta la confianza de todos en la empresa. 

La regla para dar retroalimentación en Netflix es usar las 4A´s, las primeras son para aquellas que dan el comentario constructivo:

1.- Aspirar a ayudar. - Siempre tener una intención positiva cuando damos una retroalimentación al equipo.

2.- Aplicable. - Lo que le digamos al otro debe de tener una recomendación aplicable.

Las otras 2 aplican al que recibe la crítica o la retro constructiva:

3.- Agradecer. - El que la persona se haya tomado la molestia de darnos feedback significa que le importamos.

4.- Aceptar o descartar.

Como conclusión podemos decir que en una empresa con densidad de talento en lugar de decirle a los empleados que hacer, hay que buscar darles contexto para que ellos puedan tomar buenas decisiones, a eso le llaman en Netflix “liderar con contexto y no con control” pues hay 2 formas de liderar a una empresa:

1.- Liderar con normas y procesos.

2.- Liderar con responsabilidad y libertad.

Netflix es un gran ejemplo de una cultura de libertad y responsabilidad que ha logrado tener un nivel de innovación extraordinario que los ha llevado a ser líderes en el mundo.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx 

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