Sujetarás con fuerza las riendas de tu vida cuando logres una firme coherencia entre lo que valoras y lo que haces.- Rafael Vídac
Muchos de nosotros hemos soñado con iniciar un negocio con la ilusión de algún día poder dirigir una gran empresa, sin embargo normalmente terminamos haciendo algo muy alejado de esta realidad.
La mayoría de nosotros, hacemos planes sobre nuestra vida personal pero muy pocas veces planeamos nuestra vida profesional. Comúnmente, terminamos nuestros estudios y nos aventuramos a buscar un trabajo sin tener un plan definido. Muchas de estas historias, concluyen con personas que dedican años de sus vidas laborales, escalando puestos, cambiando de residencia y asumiendo nuevas responsabilidades sin saber exactamente por qué sucedió así.
La invitación que te hago el día de hoy, es tomar un momento para reflexionar y decidir sobre tu camino profesional y como materializar el sueño de llegar a ser un empresario.
Erróneamente, hemos pensado que la manera de llegar a dirigir una empresa será realidad siempre y cuando la empresa nos pertenezca, es decir la emprendamos o la heredemos. Pero esto no es del todo cierto y esto, Juan Sotomayor nos lo explica en su libro “Emprender o Dirigir. El dilema para ser empresario”.
Este autor plantea 4 alternativas para tu vida profesional en el mundo de los negocios, y estas son:
- Conseguir un empleo y hacer una carrera en él.
- Conseguir empleo, aprender, ahorrar y posteriormente emprender.
- Conseguir empleo y emprender al mismo tiempo.
- Emprender sin ninguna experiencia previa.
Como podrás imaginar cada una de ellas tiene sus pros y contras. Las experiencias del camino se presentarán en diferentes circunstancias pero es un hecho que habrá aprendizajes; algunos tendrán más riesgo que otros y los retos serán diferentes pero requerirán de tu compromiso.
Dicho lo anterior, te presento un segundo planteamiento de las principales diferencias en la dirección de las empresas. Las roles requiere enfoques diferentes, objetivos complementarios que suman al éxito o fracaso de la empresa y distintas aptitudes.
* Juan Grau y Jesús M. Sotomayor. Emprendedor o Dirigir. El dilema para ser empresario.
Si estás iniciando un negocio, este diagrama además puede serte de utilidad para identificar los roles directivos a los que tendrás que ir migrando, incorporando y delegando a medida que lo vaya requiriendo la empresa.
Todo negocio empieza con un Emprendedor; este soñador encargado de generar ideas. Su creatividad es vital en su rol, pues será la inspiración que la empresa necesita para conquistar sus visión de negocio.
Con el tiempo, todo emprendedor necesita de un Gerente que le apoye administrando y optimizando los recursos. Es de gran relevancia que esté enfocado en la eficiencia y eficacia de los procesos.
Seguirá pasando el tiempo y ya no será suficiente con un gerente que administre, sino que ahora se requerirán las habilidades de dirección que crezca la empresa. Este líder estratega es al que llamamos el Director.
Finalmente, llegará el día en que te conviertas en un Empresario y deberás estar cerca para asegurar la institucionalización de la organización, integrar nuevas empresas (si pones en marcha más ideas) y permear un sentido humano, social y económico pues velarás por la permanencia de la empresa a través del tiempo.
Normalmente en etapas iniciales de las empresas, el emprendedor asume simultáneamente dos o tres roles hasta que el equipo y las tareas van aumentando. Entonces sí es importante ir definiendo cada rol en la medida que vaya surgiendo.
Si ya cuentas con una empresa, revisa este diagrama para hacer un breve diagnóstico de roles que ya existen en tu organización. Date cuenta que la labor de todos es de gran relevancia y cada una tiene sus propias responsabilidades. ¡Cuidado con hacer una mezcla de ellas!.
¿Pudiste idear un plan de acción para ti y tu vida profesional? ¿Aún tienes dudas de qué camino deberías tomar? Recuerda que nunca es tarde para replantear tu vida y si acabas de caer en cuenta de algún cambio que debas hacer para tu vida profesional o tu empresa ¡empieza ya! Recuerda que no hay viento favorable para un barco sin rumbo.
Como siempre te recuerdo que los especialistas de Innovarte están para apoyarte: info@innovarte.mx
Laura Cortés