¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

mayo 23, 2016

Los significados que creamos definen nuestra vida - La Triada del significado.

¨No vemos las cosas como son, las vemos como somos¨

Talmud

La vida no son las experiencias que tenemos sino los significados que creamos sobre las experiencias que tenemos, en otras palabras: No vivimos los hechos, vivimos lo que los hechos significan para nosotros en nuestra conciencia.

Una experiencia puede ser la misma para 2 o más personas pero la forma en la cual la viven puede ser completamente diferente para cada uno, ya que cada persona genera sus propios significados dependiendo de la manera cómo interpreta la situación.

Algunas personas pueden ver el vaso medio lleno mientras otras lo pueden ver medio vacío, todo depende de la forma en como lo percibamos. Lo que controla nuestras vidas son los significados que asociamos a las experiencias en la vidas, por ejemplo, dos personas pueden experimentar el mismo evento de maneras diferentes, una persona puede pensar, "Dios me está castigando " y la otra persona piensa:" Dios me está desafiando. Este es el mejor regalo que he recibido.¨ La diferencia en la percepción afecta en la calidad de vida de cada persona.

Los seres humanos estamos diseñados para construir significados a los eventos de la vida pero olvidamos que los significados no son algo fijo, sólido e inmutable y confundimos a los hechos con la historia que generamos para interpretarla.

El sufrimiento humano se da cuando colapsamos a la historia (significados) con lo que realmente paso (hechos) creando una gran confusión para la mayor parte de los seres. El gran sabio antiguo Epíteto ya decía que: ¨Los seres humanos no sufren por lo que les pasa sino por sus opiniones con respecto a lo que les pasa¨.

¿Qué genera nuestros significados?

Aprendí del gran Tony Robbins el concepto de la tríada que genera todos los significados en nuestra vida.

MODELADORES DEL SIGNIFICADO- LA TRIADA DE LA EMOCIÓN.

Existen 3 fuerzas que están creando los significados en nuestra vida, momento a momento, estas son:

FUERZA # 1: Patrones de Fisiología (cómo utilizas tu cuerpo físico, ritmo de respiración, la postura, el movimiento, estado de salud, tus gestos, etc.)

FUERZA # 2: Patrones de Enfoque (En lo que enfoques a tu mente eso sentirás). Lo que determina tu enfoque depende de tus valores, tus normas para el cumplimiento de dichos valores y sus creencias.

FUERZA# 3: Modelos de Lenguaje / Significado (tan pronto como le ponemos palabras a una experiencia, cambia el significado de la experiencia). Las palabras que ponemos a la experiencia tienen que ver con las preguntas que habitualmente nos preguntamos, las metáforas que utilizamos habitualmente, y las frases que nos decimos a nosotros mismos (por ejemplo, "No puedo hacer nada bien", o "Soy muy inteligente ").

Los seres humanos estamos creando continuamente nuestras experiencias a través de los significados que les damos pero vivimos dormidos pensando que el significado está allá afuera en el mundo y esto hace que nos volvamos victimas del medio en vez de ser causa en el asunto.

Tu eres el piloto de tu propia vida lo quieras o no, así que empieza a ser consciente de como usas estos 3 elementos de la triada para crear tu experiencia en la vida y empieza a usarlo a tu favor en vez de en tu contra. Tú eres el auto de tu propia novela y el personaje principal así que redacta la mejor novela posible.

Significados

Vive intensamente

Alejandro Valdés