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mayo 3, 2021

LOS PRINCIPIOS DEL MANAGEMENT DE ALTO RENDIMIENTO

¨Soluciona los problemas cuando son pequeños¨

Andy Grovee – Ex CEO de Intel

Andy Grovee fue una de las mentes más brillantes y emprendedoras de la informática y uno de los pioneros de Silicon Valley al crear y crecer a la empresa de microprocesadores INTEL. Es considerado en el sector como uno de los máximos pioneros de la expansión de los ordenadores personales, siendo comparado con figuras como Bill Gates y Steve Jobs.

Desafortunadamente Grovee dejó este mundo a sus 79 años en el 2016, afortunadamente para nosotros nos legó un libro magnifico llamado: ¨High Output Managment¨ en donde se guardaron y se concentraron algunas de sus mayores enseñanzas, me gustaría compartirte algunas de las lecciones más valiosas que este libro me aportó, con el fin de que puedas aplicar algunas de estas ideas en tu negocio. 

1.- EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FÁBRICA.

Tu herramienta más valiosa para el éxito es tu capacidad para pensar con mayor claridad que otras personas. Cuantas más herramientas mentales tengas a tu disposición para ayudarte a pensar y a tomar mejores decisiones, mejores resultados podrás obtener.

El modelo de gestión de fábrica es una herramienta mental que puedes utilizar para ser más eficaz en tus esfuerzos de delegación en tu empresa. Este modelo se crea viendo a cada persona y a cada área de trabajo formada por individuos, como una fábrica.

Una fábrica tiene ciertos insumos o INPUTS (Por ejemplo: materias primas, recursos, tiempo, dinero, equipo), dentro de la fábrica se realizan actividades de producción, estas actividades generan productos específicos o lo que podría llamar resultados u OUTPUTS. La productividad de la fábrica depende de las actividades de producción para generar los resultados deseados. 

  • Una empresa, un área o una persona logra alcanzar sus objetivos (outputs) cuando logra tener las actividades de producción correctas que produzcan el resultado anhelado. 

Por ejemplo, digamos que tienes un Restaurante que prepara desayunos que deleitan a sus clientes.

  • Lograrás llegar al resultado deseado si puedes transformar la materia prima adecuadamente a través de las personas (cocineros y meceros) y usando maquinaria y el equipo (cocina, estufa, platos, etc.) de la mejor manera posible. 

2.- TENER INDICADORES Y MEDIRLOS ES LA MEJOR MANERA DE ASEGURARSE QUE VAYAMOS POR EL CAMINO CORRECTO HACIA EL OBJETIVO. 

Si mides constantemente ciertos indicadores hará que te asegures que se estén realizando las acciones correctas (producción) para asegurar el logro del objetivo (OUTPUT), además de que podrás detectar los problemas rápidamente y así solucionarlos. 

Regresando al ejemplo del restaurante, un Gerente de sucursal debería de tener al menos los siguientes indicadores:

  • Presupuesto de ventas: ¿Cuántos desayunos vamos a vender?
  • Inventarios: ¿Hay suficientes insumos para preparar los desayunos?
  • Condición del equipo y maquinaria: ¿Tenemos las herramientas adecuadas para la producción?
  • Fuerza laboral: ¿Está todo el personal completo y haciendo lo que deben de hacer?
  • Indicador de calidad: ¿Nuestros clientes están satisfechos con nuestros productos?

Los indicadores dirigen tu atención hacia a aquello que es monitoreado, es por eso que se dice que aquello que se mide, se mejora. 

3.- LA CLAVE PARA GENERAR MAYOR PRODUCTIVIDAD (OUTPUT) ES CONTAR CON GERENTES EFECTIVOS.

El resultado del Gerente se mide través del resultado del equipo que gestiona, a su vez, el resultado de su equipo se sumará al resultado total de la empresa. Como lo destaca el libro Extreme Ownership, no hay malos equipos, pero si malos líderes. 

El desentenderse del trabajo, generar cuellos de botella o procurar más trabajo del necesario es negativo, en especial para el Gerente, quien debe saber responder por lo que pasa con su equipo. Durante el día debe de realizar al menos 5 actividades clave para ser efectivo y estas son:

  • Recolectar datos e información (Reportes, indicadores, métricas).
  • Comunicar los objetivos de la empresa a su equipo de trabajo.
  • Tomar decisiones. 
  • Presionar o empujar al equipo para que las cosas sucedan.
  • Ser un role Model de la cultura de la empresa y transmitirlo a través de su comportamiento. 

4.- UN GERENTE SE VUELVE MÁS EFECTIVO CUANDO APRENDE A APALANCARSE. 

Un gerente puede mejorar sus resultados si logra:

  • Aumentar la velocidad de su trabajo en un menor tiempo.
  • Aumentar el impacto asociado a las tareas que realiza.
  • Dejar de realizar tareas de bajo impacto y enfocarse en tareas de alto impacto.

Apalancarse significa hacer menos cosas pero que al hacerlas estas actividades tienen un alto impacto sobre los resultados de la empresa y que a la larga liberan tu energía. 

Según Andy Grovee el arte de ser un buen Gerente radica en escoger las 3 actividades que más apalancamiento generen en la empresa y enfocarte constantemente en ellas. 

Algunos ejemplos de actividades de alto apalancamiento son:

  • Entrenar y capacitar a tu equipo, puede ser algo que te consuma mucha energía al inicio, pero después te liberará y multiplicará tus resultados.
  • Tener sesiones de retroalimentación uno a uno con tus colaboradores, pues esto ayuda a que mejoren sus resultados.
  • Delegar es apalancarte pues a través de esa práctica puedes lograr más cosas con menos tiempo.
  • Crear procesos y sistemas te ayuda a apalancarte pues a pesar de que te requerirá de mucho tiempo y energía, te liberará pues las personas ya podrán seguir el proceso sin tener que consultarte todo.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx 

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@wpbrclientes.com