febrero 6, 2017

Los 7 principios que hacen que las relaciones de pareja funcionen

¨Si al final de la relación haces lo mismo que hiciste al principio de la relación, no habrá un final¨

Tony Robbins

Las estadísticas son aplastantes en la actualidad la probabilidad de permanecer juntos en una relación de pareja cada vez se reduce más. A inicios del siglo XX, el 5% de los matrimonios terminaban en divorcio, mientras que en la actualidad se calcula que el 50% de todos los primeros matrimonios terminan en divorcio. Si esta tendencia continúa se pronostica que el 67% de primeros matrimonios podría terminar en divorcio en los próximos años. La mitad de los divorcios se produce durante los primeros 7 años de relación.

Es evidente que estamos viviendo grandes cambios a nivel mundial que influyen la manera como vivimos y los paradigmas dentro de los cuales actuamos, es cierto que los matrimonios de este nuevo siglo serán muy diferentes a los que hemos visto en el pasado, sin embrago si sabemos que las relaciones de pareja realmente son un elemento crítico para tener bienestar en nuestra vida  debemos replantearnos la manera en la cual podemos construir relaciones de parejas satisfactorias y para esto nos remitimos nuevamente a las investigaciones del científico del amor, el Dr. John Gottman

Las investigaciones de Gottman concluyen que son 7 principios que hacen que una relación de pareja sea satisfactoria y estable:

1.- Crear mapas de amor: Conocerse mutuamente y profundamente, sentirse conocido, que nuestra pareja conozca cuáles son nuestros sueños, aspiraciones y esperanzas de vida. La creación de mapas de amor es el primer paso para la construcción de la amistad. Conocerse el uno al otro: ¿Te sientes conocido?, ¿Tú pareja se interesa por conocer tu mundo? Es importante entonces construir un mapa real de la vida diaria de tu pareja.

Da click en el siguiente enlace para descagar un PDF con un Test del mapa del amor: http://www.psicologiayfertilidad.com/wp-content/uploads/2015/12/CUESTIONARIO-DEL-MAPA-DE-AMOR-Gottman-y-Silver.pdf

2.- Mostrar afecto y respeto: La admiración es el cemento que mantiene unida a la relación por eso siempre hay que nutrir la bondad y admiración. Crear una cultura de aprecio en cosas pequeñas, “disfrute mucho de la conversación”, “gracias por…” Es importante comunicar afecto y respeto. ¿Cuánto admiras a tu pareja? ¿Tu pareja te admira?, ¿Son afectivos el uno con el otro?

3.- Acercarse a la pareja y no alejarse: Nos sentimos más cerca de nuestra pareja en la medida en la que podamos compartir nuestra propia intimidad y viceversa por eso es importante prestar atención a los intentos de conexión de la pareja y mostrar apoyo e interés. Las personas se conectan de varias maneras, por ejemplo, “tuve un sueño horrible anoche”, la otra persona puede enganchar en la conversación mostrando interés en la historia. Es como demostrarle a la persona que habla con uno que “estoy ahí para las cosas que son importantes para ti”. En matrimonios felices se presentan 70 intentos de conexión en 10 minutos. Por el contrario, en matrimonios infelices se dan sólo 7 intentos de conexión en el mismo tiempo.

4.- Aceptar la influencia de tu pareja: Es permitirse conocer e influir por los intereses, anhelos y gustos de tu pareja, es abrirse a su mundo y poder conocerlo y que al hacerlo, este influya también en ti, es por ejemplo cuando a tu pareja le gusta el Yoga y a ti te interesa conocer más del Yoga e incluso compartir eso con ella o él.

5.- Regular los conflictos efectivamente: El conflicto es parte de la relación de pareja. Muchos problemas que no tienen solución se convierten en problemas perpetuos, los cuales para ser solucionados, tendríamos que cambiar la personalidad de la otra persona. Lo importante es saber moverse de los problemas entrampados al diálogo y escucharse mutuamente sin agredirse ni insultarse, se requiere de paciencia y tolerancia.

6.- Tener metas compartidas: Esto significa crear un proyecto de pareja en común el cual genera cohesión en la pareja. Ayuda mucho encontrar cuál es el sueño de mi pareja, honrar esos sueños de uno y del otro y llegar a acuerdos. Se puede decir que la misión en común es el respeto, confianza y el intercambio de valores

7.- Crear un significado compartido. Establecer rituales de conexión y hacer un viaje por la vida juntos. Es encontrar un propósito en la vida de ambos y en la relación. Es importante pensar en los valores y trascendencia de cada uno y también hacerse la pregunta ¿Cómo decidieron casarse y por qué decidieron tener hijos? En consecuencia, debemos crear rituales de conexión, por ejemplo, las cinco horas mágicas semanales, cenar todos los jueves juntos, hacer un viaje cada 3 meses, etc.

Podemos concluir de las investigaciones de Gottman que es todo un reto vivir en una relación de pareja, pero la felicidad dentro de una relación es posible, tan sólo necesitamos aprender algunas herramientas para usarlas en los momentos difíciles. Es un reto a superar en el que todos los que viven una vida de pareja están comprometidos por el bien de nuestra propia felicidad, el de nuestra pareja y el de nuestros hijos.

7 principios

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

barra blog