¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

mayo 9, 2016

Los 5 ingredientes para tener una vida plena y significativa como empresario

¨Todo hombre quiere ser feliz; pero para llegar a serlo habría que empezar por saber qué es la felicidad.¨

Jean- Jacques Rousseau

Todos los seres humanos compartimos el mismo anhelo, el mismo deseo básico y profundo: Todos deseamos ser felices y dejar de sufrir, todos queremos florecer y llevar una vida en paz y armonía. La diferencia de una persona a otra, radica en que cada individuo busca llegar a esa meta de distinta manera, para algunos la felicidad consiste en ganar mucho dinero, para otros en ser famosos, o ser reconocidos por los demás y tal vez para otros podría ser el formar una familia próspera. Las estrategias que las personas usamos siempre son diferentes pero el destino que buscamos siempre es el mismo: la búsqueda de la felicidad y la plenitud.

Aristóteles decía que la persona verdaderamente sabia es aquella que descubre cual es el camino verdadero que lleva a la felicidad, el cual nos conducirá a vivir una vida llena de satisfacción, ya que el ser ignorante sobre las verdaderas causas de la felicidad es lo que nos dirige a buscar senderos que nos llevan al sufrimiento, como dijo el gran Shantideva: "Pobres seres humanos quienes buscan el bienestar y felicidad genuina, mientras cultivan las causas del dolor y el sufrimiento recurrente".

¿Cuáles son las verdaderas causas para tener una vida significativa? ¿Qué aprendizajes podemos extraer de siglos de investigación científica sobre este tema y sobre las ideas de grandes filósofos y pensadores que han entregado su vida a responder dicha pregunta?

Responder una pregunta de tal magnitud sería demasiado pretencioso de nuestra parte, sin embargo hoy en día si podemos decir que existen ciertos ingredientes básicos que en su conjunto contribuyen poderosamente a tener una vida significativa. Los 5 componentes son:

1.- Cultivar el balance mental y emocional.- Nuestra mente juega un rol fundamental en la forma en la cual vivimos nuestra vida, nuestros estados mentales y emocionales realmente determina nuestra calidad de vida por lo que para tener una vida significativa y feliz es necesario tener una mente en balance. Alan Wallace dice que la felicidad es el resultado de tener una mente balanceada y en armonía.

  • Fórmate el hábito de la meditación, eso ayuda a pacificar tu mente y a entrar en contacto con tus emociones lo que genera mayor bienestar.

2.- Tener salud física.- Sin salud no tenemos nada, por lo que el trabajar y fortalecer diariamente nuestra salud es algo vital. Cuidar de nuestro cuerpo (nuestro templo) debería de ser algo prioritario.

  • Haz ejercicio al menos 3 veces por semana, cuida tu alimentación y toma mucha agua.

3.- Relaciones interpersonales satisfactorias.- Casi el 85% de nuestra satisfacción en la vida está determinada por nuestras relaciones con otras personas, somos seres sociables que necesitamos de los otros, por lo que es importante cultivar grandes relaciones que nos brinden satisfacción y placer. Ya sea con tu pareja, amigos o familia, es crucial el aprender a desarrollar y cultivar el arte de las buenas relaciones.

  • Aprende a escuchar, es la base para entender mejor a las personas y dominar el arte de la conversación.

4.- Trabajo significativo.- Haz lo que amas o ama lo que haces. La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo por lo que es fundamental poder desempeñarnos en algo que nos inspire, nos apasione y logre sacar lo mejor de nosotros. Los grandes hombres y mujeres han descubierto su vocación y han logrado implementarla, haciendo de su vida laboral una joya de satisfacción. Confucio decía que si encuentras un trabajo que te guste, dejarás de trabajar por el resto de tu vida.

  • Descubre e implementa tu vocación: Respóndete las siguientes preguntas: ¿Qué te apasiona hacer? ¿En que eres bueno? ¿Cómo podrías ganar dinero haciendo algo que te apasione?

5.- Independencia financiera.- El poder generar el dinero suficiente para poder vivir adecuadamente y sin preocupaciones. Para muchas personas el dinero es una fuente de estrés que no les permite vivir en paz y armonía por lo que aprender a dominar el juego del dinero es muy importante. Cada quien tiene que decidir cuánto es lo óptimo que necesitamos generar en este rubro pero si es importante tomar cartas en el asunto de las finanzas personales.

  • Fórmate el hábito del ahorro, lo cual te permitirá tener tranquilidad y respaldo en tu vida.

Si trabajas diariamente sobre estos 5 ingredientes, tu calidad de vida mejorará exponencialmente y cada día nos acercaremos al estado de plenitud y felicidad que en el fondo anhelamos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés