¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 26, 2021

LOS 4 TIPOS DE CLIMAS LABORALES QUE HAY EN LAS EMPRESAS

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo"

Isaac Newton.

El clima laboral es el ambiente que se respira en el medio en el que los trabajadores llevan a cabo sus distintas labores. Un concepto que se encuentra condicionado por factores propios de la percepción y características de los empleados, pero también por las acciones de la empresa.

Como dueño de negocio debes de considerar que el ambiente laboral influye en la productividad de tu empresa, ya que está relacionado directamente con el estado de ánimo y la satisfacción de los colaboradores que tienen con respecto a la empresa y a su trabajo.

Para poder hacer que crecer tu negocio necesitas el apoyo de todo tu equipo de trabajo, por lo tanto, debes entender que, si creas un ambiente de trabajo efectivo, podrás impulsar el crecimiento de tu empresa y de tus colaboradores.  

LA IMPORTANCIA DE CREAR UN BUEN CLIMA LABORAL.

Un estudio de clima laboral realizado por Likert, determinó que las características básicas en los departamentos con mayor productividad eran aquellos cuyos líderes delegaban más autoridad, ejercían una supervisión más flexible y mostraban interés por la vida personal y bienestar de sus subordinados.

De este estudio se pudo deducir que aquellos líderes que se orientan a un mayor interés por sus subordinados más que por la tarea, eran superiores en productividad que los que anteponían el interés por las actividades, por lo cual sus subordinados mostraban una moral más baja y menos satisfacción por su trabajo.

Ahora surge una pregunta interesante: ¿Cómo podemos mejorar nuestro clima laboral? El proceso para lograrlo consiste en aplicar un estudio de clima laboral que consiste en desarrollar preguntas estratégicas y aplicar una encuesta dirigida a todos los colaboradores de la empresa, esta herramienta nos permitirá tener parámetros del estado actual de la organización, evaluar las carencias que se presentan y aplicar un plan de acción para mejorar el clima organizacional.

LOS 4 TIPOS DE CLIMAS LABORALES.

Según Likert al aplicar una evaluación de clima laboral existen 4 tipos de resultados que se expresan en los 4 tipos de climas laborales posibles dentro de las empresas.

1.- Clima laboral autoritario.

  • La principal característica de este clima es que las decisiones son tomadas completamente por la dirección general de la empresa.
  • Este tipo de clima tiene como común denominador una estructura jerarquizada muy estricta.
  • La toma de decisiones las toma sólo la jerarquía más alta y sin considerar opiniones de los demás colaboradores.
  • La comunicación es completamente cerrada y no existe confianza entre los colaboradores y la retroalimentación es prácticamente inexistente.
  • Se respira un ambiente de miedo, castigo y ocasionalmente de recompensas.
  • En este clima laboral hay mucha estabilidad.

2.- Clima laboral autoritario- Paternalista.

  • Este tipo de clima es aquel en el que la dirección tiene una confianza condescendiente en sus empleados, como la de un amo con su siervo.
  • La mayor parte de las decisiones se toman en la cima, pero algunas se empiezan a toman en los escalones inferiores.
  • La jerarquización del trabajo se sigue manteniendo bastante estricta, aunque aparece cierto grado de confianza en los empleados y la cordialidad con el equipo.
  • La comunicación en la empresa aún está basada en la jerarquía, pero como el dueño se preocupa por las necesidades de sus colaboradores, algunos de ellos pueden abusar de esta condición.
  • En este clima laboral se siente que se trabaja en un ambiente estable y estructurado.

3.- Clima laboral participativo –Consultivo.

  • Aumenta considerablemente la confianza en los empleados, lo que permite que tengan cierto grado de autonomía en la toma de decisiones para algunas cuestiones.
  • La toma de decisiones importantes sigue siendo tomadas por el más alto grado de jerarquía.
  • Los trabajadores se sienten a gusto en el puesto de trabajo y están más comprometido con la empresa, sus fundamentos organizacionales.
  • La comunicación es de tipo descendente.
  • En este clima laboral se siente que hay una mayor estima por las personas que trabajan en la empresa y normalmente se opera bajo objetivos por alcanzar.

4.- Clima laboral Participativo – en grupos.

  • La confianza en los trabajadores por parte de la dirección es plena.
  • Los procesos de toma de decisiones están diseminados en toda la organización y muy bien integrados a cada uno de los niveles.
  • La comunicación no se hace solamente de manera ascendente o descendente, sino también de forma lateral y es muy fluida, siempre presente y con alto grado de retroalimentación.
  • Los empleados están motivados por la participación y la implicación, por el establecimiento de objetivos de rendimiento.
  • Los empleados sienten los éxitos de la empresa como propios al considerarlos fruto de su propio esfuerzo.
  • El gran reto para establecer este clima laboral es que se necesita tener un alto nivel de madurez en cada uno de los colaboradores, de lo contrario este estilo no funcionará.

Invertir en la generación de un buen clima laboral va de la mano y significa un beneficio económico y organizacional para las empresas, si quieres realizar el test para evaluar qué clima laboral manejas en tu empresa, mándanos un correo a janet.hernandez@wpbrclientes.com y con gusto te lo comparto.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Janet Hernández

Especialista en crecimiento de dueños de negocio.