junio 3, 2024

LOS 4 SOMBREROS QUE TODO DUEÑO DE NEGOCIO DEBE USAR

"Un buen empresario siempre tiene su mirada hacia adelante, rumbo al crecimiento y hacia atrás para gestionar los riesgos que puedan sepultar al negocio"

Cómo dueño de negocio conforme crece tu proyecto es necesario ir delegando actividades y quedándote cada vez con menos roles, sin embargo, hay 4 perspectivas que debes usar para poder lograr tener una óptica clara que te ayude a escalar. La clave para llevar cada uno de los 4 sombreros con éxito es pensar intencionalmente en cada uno, con el objetivo de asegurarte de desempeñarlo bien, o de tener personas a tu alrededor que te ayuden a desempeñar bien cada rol. 

A continuación, te comparto cada uno de los 4 sombreros que deberás usar constantemente si quieres escalar tu negocio y generar mayor riqueza y patrimonio. 

1.- Sombrero de Artista: La Fuente de la Creatividad en tu Negocio. 

El Sombrero de Artista es fundamental para cualquier dueño de negocio que busca innovar y diferenciarse en el mercado. Este rol se centra en la creatividad y la visión, permitiéndote generar ideas y desarrollar productos o servicios únicos que capturen la atención y satisfacción de tus clientes. 

  • Un artista tiene tiempo para pensar y crear cosas nuevas. 
  • Los artistas se obsesionan con resolver los problemas de sus clientes y diseñar soluciones e innovación que los satisfagan. 
  • El artista crea una visión y un sueño de lo que quiere lograr en el futuro que inspiran a todos en la organización. 

2.- Sombrero de Operador: La Eficiencia y Ejecución en tu Negocio. 

El Sombrero de Operador es fundamental para la ejecución diaria y la eficiencia operativa en cualquier negocio. Este rol se centra en la implementación de tareas, la gestión de recursos y la garantía de que las operaciones diarias se realicen sin problemas. 

  • Un operador supervisa y gestiona las tareas diarias que mantienen el negocio funcionando. 
  • Asegura que todos los miembros del equipo sepan qué deben hacer y cuándo deben hacerlo. 
  • Es el gran solucionador de problemas: Resuelve problemas técnicos y operativos que surgen en el día a día. 

3.- Sombrero de Propietario: Estructura, Planificación y Medición en tu Negocio 

El Sombrero de Propietario es esencial para la dirección estratégica y la gestión global del negocio. Este rol se centra en lograr que el negocio generé riqueza y patrimonio para los accionistas por el riesgo que corren al montar el negocio. Un propietario es capaz de definir los objetivos, establecer el plan estratégico a seguir y de delegar la operación en un equipo gerencial sólido. 

  • Un propietario de negocio establece metas y objetivos y los gestiona mediante un presupuesto. 
  • Un propietario Analiza los estados financieros y utiliza esta información para tomar decisiones estratégicas. 
  • Un propietario de negocios es capaz de crear un equipo de alto desempeño al cual le delega la operación del negocio. 

4.- Sombrero de Consejo de Administración: Gestión de Riesgos y Visión Estratégica. 

El Sombrero de Consejo de Administración es crucial para identificar, mitigar riesgos y garantizar la visión a largo plazo del negocio. Este rol se centra en la supervisión, la gobernanza y la toma de decisiones estratégicas que aseguren la sostenibilidad y el crecimiento del negocio. 

  • Un consejo realiza análisis de riesgos para identificar áreas vulnerables dentro del negocio. 
  • Participa en la toma de decisiones estratégicas que afectan la dirección futura del negocio. 
  • Analiza y evalúa nuevas oportunidades de negocio y expansión. 

Piensa en cada rol como un sombrero diferente que debe usarse según lo que el negocio necesita. Cuando agregas cada sombrero a tu guardarropa, te permite pensar en tu negocio de diferentes maneras en diferentes momentos. 

¿Cuál es tu sombrero favorito? 

Yo por ejemplo tiendo a usar mucho el sombrero del artista y me cuesta mucho usar el de operador, pero al tomar conciencia de ello busco rodearme en mi equipo con personas que me ayuden a desempeñar mejor esa función. 

  • A medida que un negocio crece (gana atracción y se escala), necesitas desarrollar habilidades adicionales que están más enfocadas con el sombrero de propietario y el del consejo pues para aprovechar nuevas oportunidades y crear valor empresarial necesitas ser cada vez más estratégico y cada vez menos operativo. 

Preguntas de reflexión: 

  • ¿Qué sombrero necesita más atención? 
  • ¿Qué sombrero usas la mayor parte del tiempo? 
  • ¿Cuál NO es tu sombrero favorito? 
  • ¿En cuál necesitas ayuda de alguien para cubrir ese rol adecuadamente? 

Tómate un minuto para leer la descripción de cada sombrero/rol una vez más. Es una forma maravillosa de resumir los muchos roles que debes desempeñar, y desempeñar bien, para crear y hacer crecer un negocio exitoso. 

¡Por tu libertad empresarial! 

Alejandro Valdés Peña 

barra blog