¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

octubre 25, 2021

LOS 4 FACTORES DE CRECIMIENTO PARA UN NEGOCIO

¨Construye un producto que la gente ame, contrata a grandes personas y todo lo demás será más fácil¨

Brian Chesky - Fundador de AirBNB

Hace unos días estuve viendo el programa de televisión Shark Thank, en donde diversos emprendedores plantean sus ideas de negocios a afamados inversionistas con el fin de obtener apoyo e inversión para su proyecto a cambio de cederles parte de la propiedad de la empresa.

Algo que me llamó la atención fue la gran capacidad de estos inversionistas para discernir entre los proyectos tienen potencial y aquellos que no cuentan con muchas posibilidades de convertirse en un negocio prometedor.

Esto me invitó a reflexionar e investigar sobre cuáles son los factores más importantes que debe de tener una empresa para contar con gran potencial de crecimiento. A continuación, te comparto lo que considero que son los 4 factores clave para evaluar el potencial de crecimiento de tu empresa.

LOS 4 FACTORES DE CRECIMIENTO

Para que una empresa pueda escalar y convertirse en una empresa dominante de su mercado es importante que en su modelo de negocio se incluyan los siguientes 4 factores:

1.- Gran tamaño del mercado

Si quieres construir una empresa grande, debes hacerlo sobre un mercado grande. Un mercado grande tiene las siguientes características:

  • Un largo número de clientes potenciales.
  • Gran variedad de canales de distribución para poder llegar a los clientes.

Un ejemplo fue Amazon que inició su negocio en línea vendiendo libros y el tamaño del mercado era muy grande pues podía vender libros prácticamente en cualquier parte del mundo al competir con las librerías físicas. Actualmente Amazon domina la industria mundial de venta de libros, pero se ha expandido a otros productos de tal manera que la venta de libros representa únicamente el 7% de sus ventas totales. Amazon es un ejemplo de un modelo de negocio construido sobre un gran tamaño de mercado.

2.- Un gran canal de distribución

Para crear un negocio escalable es clave poder escalar la distribución. Muchos emprendedores se enfocan en crear un gran producto o servicio, pero se olvidan de que la distribución es fundamental, de hecho, casi siempre una buena distribución es aún más importante que contar con un gran producto o servicio.

Un buen producto con gran distribución siempre la ganará a un gran producto con una pobre distribución.

Un ejemplo es Bimbo, una gran empresa que ha creado grandes productos, pero el factor de su éxito radica en su poderoso canal de distribución que hace llegar a sus productos a los lugares más escondidos de nuestro país, y esto ha sido la clave del éxito de su marca.

3.- Gran margen bruto

Entre más grande es el margen bruto de un producto o servicio, más valioso es cada peso que la empresa vende y más posibilidades tiene la empresa de crecer y expandirse.

Las empresas más exitosas tienen márgenes brutos del 60, 70 hasta el 80% y esto hace que puedan generar mayor porcentaje de utilidad que impulsará el crecimiento.

Por ejemplo, Google tiene un margen bruto del 61%, LinkedIn del 86%, Facebook del 87% mientras que empresas como General Electric cuentan con un margen bruto del 27%.

4.- El valor del producto o servicio se incrementa con cada usuario que lo usa

Este factor es muy importante en empresas de alto crecimiento, sobre todo se aplica mucho en empresas que usan aplicaciones y plataformas dentro de su modelo de negocio.

Por ejemplo, AIRBNB, Uber, Facebook se vuelven más valiosas con cada usuario que entre e interactúe con el producto, pues dejen reseñas, contenido o invitan a más usuarios a unirse a la plataforma, haciendo que el producto sea más valioso.

Te invito a evaluar si tu modelo de negocio tiene estos 4 factores claves para poder crear un negocio que sea escalable y si tu intención es crear un negocio grande y dominante deberás tenerlos en cuenta.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@innovarte.mx