“La función de la empresa es crear clientes.”
Peter Drucker
Recientemente en una reunión de Master Mind de la comunidad de Innovarte en donde nos reunimos con empresarios de diversas industrias a resolver retos reales de negocios, un director general exponía su caso particular en donde mencionaba que quería crecer exponencialmente su negocio pero que también quería generar más dividendos de manera inmediata.
Varios lo cuestionamos sobre que es incompatible el querer retirar dividendos y crecer exponencialmente y esto nos llevó a la reflexión de que en realidad hay diferentes tipos de negocios.
LOS 3 TIPOS DE NEGOCIO.
Existen 3 tipos de negocios, cada uno con sus particularidades, objetivos y entender qué tipo de negocios tienes o quieres tener es clave para no confundirte ni frustrarte.
1.- LOS NEGOCIOS EXPONENCIALES.
Una empresa exponencial es aquella cuyo impacto o productividad es al menos 10 veces mayor en comparación con su competencia debido a las nuevas técnicas organizativas que aprovechan las tecnologías aceleradoras.
Este tipo de negocios se han puesto de moda debido a libros como Organizaciones exponenciales de Salim Ismail en donde expone el caso de empresas exitosas y algunos unicornios como Uber, Google, Facebook entre otros.
Características de un negocio exponencial:
- Utilizan tecnologías innovadoras y plataformas en sus modelos de negocio.
- Su foco principal es generar una base de clientes y usuarios de manera exponencial.
- Los primeros años la utilidad es irrelevante, estas empresas están dispuestas a perder e invertir mucho dinero con tal de tener mayor penetración en el mercado.
- La visión del negocio es haber crecido tanto en clientes que el negocio pueda ser vendido por otras empresas a un monto extraordinario.
- Un empresario que quiera crecer un negocio exponencial debe de tener un modelo de negocio completamente escalable que le permita crecer su capacidad de manera exponencial.
OJO: No todos los negocios pueden ser exponenciales y si quieres crear un negocio así necesitarás generar un modelo de negocio exponenciales, pero no porque esté de moda deberás de llevar a tu empresa a ese modelo porque podría ser un grave error.
2.- LOS NEGOCIOS DE CRECIMIENTO ACELERADO.
Este tipo de negocio no tiene que ser necesariamente apalancado por la tecnología, pero si es un negocio que busca crecer para poder dominar su industria y ocupar un mejor lugar en la competencia. Hay ocasiones en donde tienes que crecer aceleradamente tu negocio para no quedarte afuera de la competencia.
Las características de un negocio de crecimiento acelerado:
- El objetivo de estos negocios es lograr dominar la categoría del mercado en poco tiempo, es decir en aproximadamente 3 años volverse uno de los jugadores clave y desbancar a la competencia.
- Son negocios en donde hay un hueco de oportunidad fuerte en el mercado y lo quieren aprovechar para poder dominar el modelo de precio, de distribución y abastecimiento de la industria.
- Son negocios en donde los dueños han definido que quieren crecer para dominar el mercado pero que es imposible hacerlo de manera orgánica de manera que se requiere de una inyección fuerte de capital a través de financiamientos, compras o fusiones.
- Durante este proceso de crecimiento normalmente no se reparten los dividendos durante muchos años para poder reinvertir todo el dinero en el negocio. Un ejemplo es Bimbo en donde cuentan la historia que durante 14 años se reinvirtió todo el dinero en el crecimiento del negocio.
- El propósito de una empresa en crecimiento acelerado es dejar de ser un Pyme y convertirse rápidamente en un gran corporativo capaz de dominar a la industria en que compite y en ese momento el precio de sus acciones se eleva y se vuelve muy atractivo.
En Puebla tenemos un ejemplo de este tipo de empresas como lo es RYC alimentos que fue una empresa familiar y creció aceleradamente para después ser vendida a otra empresa más grande como es Bachoco.
OJO: No debes buscar crear un negocio de crecimiento acelerado si tu objetivo no es llegar a vender o ser el líder de la industria, pues el camino es de mucha adrenalina y de mucha demanda de recursos para poder lograrlo. Si tu objetivo es tener mejor calidad de vida no deberías de buscar crear un negocio así.
3.- NEGOCIOS DE CRECIMIENTO ORGÁNICO Y PATRIMONIALES.
Este tipo de negocios son proyectos que crecen de manera orgánica dentro de una región y una categoría determinada, son empresas normalmente operadas por el mismo dueño o el grupo de fundadores y cuyo negocio normalmente es de corte más tradicional.
Las características de un negocio de crecimiento orgánico y patrimonial son:
- El objetivo de este tipo de negocio es que busca generar crecimiento orgánico, que permita a la empresa generar mayor riqueza y patrimonio.
- Es un tipo de negocio que debe de mantener un crecimiento orgánico constante hasta llegar a tener una generación de flujo de efectivo que les permita a los dueños tener una gran calidad de vida.
- En estos negocios el crecimiento debe de lograr que haya reinversión en el negocio de manera gradual y sobre todo el pago de dividendos para los accionistas.
- Un negocio patrimonial no busca dominar el mercado sino más bien mejorar la calidad de vida de los dueños y de los colaboradores al buscar mantenerse en el mercado generando riqueza por mucho tiempo.
- Los dueños de este tipo de negocio buscan mejor diversificarse en otros negocios complementarios al que tienen para así minimizar los riesgos y asegurar la continuidad de la generación de riqueza.
Este tipo de negocio es ideal si tu objetivo es tener más libertad y calidad de vida, pero si lo que buscas es dominar una industria o poder vender a tu empresa por muchos millones de pesos, es probable que es mejor decidirse por un negocio de crecimiento exponencial o de crecimiento acelerado.
Como conclusión es muy importante que definas qué tipo de negocio tienes y en función de eso establezcas la estrategia de tu negocio.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio