¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

noviembre 9, 2020

LOS 3 NIVELES DE JUNTAS QUE NECESITAS TENER EN TU EMPRESA

¨Si en una reunión todos piensan lo mismo, significa que alguno no está pensando¨

General George Patton

A muchos empresarios no les gustan las juntas y es que tienen razón, hay algunas que pueden llegar a ser muy aburridas y poco productivas. Por otro lado, las juntas son necesarias pues si no hay juntas es muy difícil organizarse, llegar a acuerdos y darles seguimiento a las prioridades. Por la tanto las juntas son uno de los temas más importantes para que un negocio pueda funcionar adecuadamente, pero la clave radica en saber qué tipo de juntas son las estrictamente esenciales para el crecimiento de un negocio.

A continuación, te quiero compartir los 3 niveles de juntas que debes tener en tu negocio para lograr generar una visión estratégica pero al mismo tiempo asegurarte de tener una ejecución efectiva.

LOS 3 NIVELES DE JUNTAS.

1.- LAS JUNTAS DE CONSEJO.

Las juntas de consejo se llevan a cabo en un negocio cuando se ha formado en este un consejo consultivo o de administración en la empresa, el cual es un mecanismo que regula las relaciones entre los accionistas, los consejeros y los directivos de la organización, a través de la definición y separación de roles estratégicos, operativos, de vigilancia y gestión.

El objetivo de estas juntas de consejo es:

  • Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de la empresa en el año.
  • Supervisar el desempeño del Director General.
  • Administrar el riesgo.
  • Establecer los planes de pago de dividendos, reinversión y deuda de la empresa.

2.- LAS JUNTAS DIRECTIVAS.

Las juntas directivas se realizan con los líderes de un negocio que están dentro de la operación del mismo y tienen por objetivo definir el rumbo del negocio hacia el futuro y marcar las prioridades a largo, mediano y corto plazo. Estas juntas se enfocan en el ejercicio de la planeación estratégica en donde se abordan diversos temas como la cultura, el propósito, el organigrama y las estrategias.

El objetivo de estas juntas es:

  • Establecer la cultura y el propósito de la empresa.
  • Definir los objetivos y las prioridades de la empresa basadas en el presupuesto.
  • Establecer el plan de trabajo del equipo Directivo y de toda la empresa.
  • Revisión de resultados en el negocio.

3.- LAS JUNTAS OPERATIVAS.

Las juntas operativas tienen como objetivo coordinar al equipo Directivo y Gerencial sobre los retos del día a día y resolver temas operativos del negocio, así como asegurarse que se estén ejecutando las prioridades planteadas en las sesiones de planeación estratégica.

El objetivo de esta junta es:

  • Revisar los objetivos de la empresa.
  • Resolver los problemas o retos de la operación del negocio.
  • Alinear al equipo sobre los objetivos.
  • Crear planes de trabajo de manera mensual y semanal.

Para poder asegurarte de tener una gran visión del negocio, pero también cerciorarte de tener una ejecución impecable es necesario tener estos 3 niveles de juntas pues al tenerlas te asegurarás que la estrategia este alineada a la ejecución.

A continuación, te comparto una síntesis de lo mencionado anteriormente:

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com