enero 18, 2021

LOS 3 DEBERES DE UN DIRECTOR GENERAL

¨Se debe dirigir viendo lo que los demás no ven ¨

Carlos Llano– Fundador del IPADE

La dirección de una empresa no es una ciencia exacta sujeta a leyes inexorables como lo puede ser la matemática o la física, es más bien, un arte en donde hay ciertos principios que deben de dominarse, pero en donde cada director imprime su propia personalidad al ejercerla.

La esencia de la Dirección de una organización, es lograr enfrentarse a la realidad, comprenderla y luego lograr transformarla. Un buen director general tiene una gran visión del conjunto que le permite sintetizar las partes y coordinarlas para obtener un buen resultado; dirigir por lo tanto, es el resultado de combinar elementos, habilidades y virtudes para lograr los resultados anhelados.  

EL SABER PRUDENCIAL

El gran Carlos Llano (icónico empresario mexicano), en su libro ¨El empresario y su mundo¨, menciona que todo director general debe de guiarse por algo que se llama: el saber prudencial.

1.- Diagnosticar.

Todo director debe de saber diagnosticar en donde se encuentra su empresa y para eso necesita tener mucha humildad y objetividad.

2.- Decidir.

Una vez que entienda claramente la realidad de su empresa, el director debe de definir qué es lo que quiere lograr y cuál es el camino a seguir para lograr el objetivo.

3.- Ejecutar.

El director debe de asegurarse que la empresa ejecute los planes de acción con constancia, confianza y fortaleza.

LOS 3 DEBERES DE UN DIRECTOR GENERAL

Un director siempre debe de usar el saber prudencial, pero para hacerlo debe de usar 3 roles o sombreros, los cuales deben alternarse constantemente para lograr implementar su función de manera efectiva. A continuación, te voy a compartir los 3 deberes que tienes que hacer si quieres ser un Director General efectivo.

1.- Ser un estratega.

Lo primero que debe de hacer un director después de haber diagnosticado la realidad de la empresa, es definir el rumbo de la empresa.

Algunos puntos clave para ser un estratega efectivo son:

  • Entender el entorno de tu empresa, conocer las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas.
  • Debes de definir los objetivos a largo, mediano y corto plazo.
  • Requieres clarificar la estrategia de cómo vas a llegar a los objetivos planteados.

2.- Ser un constructor.

Una vez fijado el rumbo de la empresa, un director debe de crear las capacidades para poder implementar la visión.

Algunos puntos clave para ser un constructor efectivo son:

  • Crear el equipo de trabajo y fomentar un ambiente colaborativo.
  • Asignar los recursos necesarios para el logro de los objetivos.
  • Generar una cultura organizacional basada en valores.
  • Sistematizar los procesos dentro de la empresa.
  • Desarrollar las capacidades y habilidades organizacionales.

3.- Ser un ejecutivo.

Mientras un director está construyendo la empresa debe de asegurarse que la organización opere adecuadamente y se ejecuten las acciones necesarias para el alcance de los objetivos.

Algunos puntos clave para ser un ejecutivo son:

  • Debe de asegurarse que la operación de la empresa funcione adecuadamente.
  • Debe de desarrollar y crecer a las personas del equipo.
  • Necesita seleccionar, preparar, motivar y retribuir correctamente a las personas del equipo.
  • Debe asegurarse que se tengan las juntas y la comunicación adecuada para que los planes de acción se ejecuten correctamente.

¨Debemos de obrar como hombres de pensamiento, debemos de pensar como hombres de acción¨

Henry Bergson

Mantener estos 3 roles en mente, usando el saber prudencial simplificará tu rol y te dará claridad sobre en dónde tienes que invertir tu tiempo y energía en tu empresa para incrementar su valor.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio.

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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