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octubre 11, 2021

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES QUE LOS LÍDERES COMETEN EN SUS EMPRESAS

Si tu empresa carece de un buen equipo de liderazgo, es muy difícil aprovechar las oportunidades que se le presenten.

Si le preguntara a la mayoría de los propietarios de negocios cuál es el factor limitante que les impide crecer y escalar sus empresas, lo más probable es que digan algo sobre la falta de oportunidades o la falta de clientes potenciales o la carencia de flujo de efectivo, pero en la mayoría de los casos, eso no es cierto. El factor limitante más importante para el crecimiento de un negocio a menudo se debe a la falta de liderazgo de parte del director general.

Si tu empresa carece de un buen equipo de liderazgo, es difícil aprovechar las oportunidades que se le presentan y actuar en consecuencia.

Estas son algunas de las debilidades de liderazgo más comunes que he encontrado en los últimos 10 años de trabajar con directores generales y dueños de proyectos empresariales:

1.- El líder carece de una visión clara, no ha establecido metas y prioridades para su negocio.

2.- El equipo no comprende la visión, metas o estrategia del negocio porque el director no se las ha compartido ni explicado. Esto provoca una falta de coherencia e ineficiencias en su negocio.

3.- El director tiene uno o más comportamientos negativos habituales que socavan su desempeño como líder. Por ejemplo, puede ser la indisciplina, el ser una persona muy explosiva o impulsiva.

4.- Dificultades para soltar el control. Tiende a hacer las cosas él mismo y no sabe delegar.

5.- En la empresa no hay un enfoque al desarrollo de futuros líderes ni se ha contratado a mandos medios sólidos que se puedan encargar de la operación del negocio. Si sólo tuvieras más líderes en tu negocio, podrías aprovechar muchas más de las abundantes oportunidades para hacerlo crecer.

6.- El líder evita las conversaciones difíciles y la confrontación, o lo haces, pero no lo haces bien ni con tacto.

7.- El equipo de trabajo tiene una mala actitud, saben qué hacer, pero por cualquier motivo (por ejemplo, una manzana podrida, falta de motivación, etc.) simplemente no se desempeñan como deberían.

8.- EL equipo percibe negativamente al líder, interpretan sus comportamientos y comunicaciones de manera negativa y eso inhibe el desarrollo de tu empresa.

9.- El equipo no tiene ¨Ownership¨ y no es responsable. No cumplen con los plazos propuestos y no ejecutan los compromisos.

10.- Existe el subsidio del talento en el equipo. Todas las personas siguen acudiendo al dueño o líder para obtener su opinión y aprobación. A veces, el director siente como si estuviera haciendo el trabajo además del trabajo de muchas otras personas.

¿Cometes alguno de estos errores en tu empresa?, de ser así te invito a que realices un plan de trabajo para mejorar el aspecto que sea más prioritario atacar y así poder construir una empresa aún más exitosa.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@innovarte.mx