¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

marzo 18, 2020

LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS: Cómo sacar el máximo provecho de una época adversa.

¨ La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progresos¨

Albert Einstein

Mike Tyson dijo: "Todos tienen un plan hasta que los golpeen en la cara". El Coronavirus nos ha golpearon en la cara y es posible que los planes que habíamos formulado ya no apliquen ante esta situación y no sólo eso además de la enfermedad COVID-19 hoy somos testigos de la propagación viral del miedo que está dañando definitivamente las economías nacionales y los mercados mundiales.

Como propietario de una empresa pequeña y parte de una comunidad empresarial como la que tenemos en Innovarte, me encuentro preocupado por el futuro de las empresas MiPymes en el país pues serán aquellas que más adversidad tengan que atravesar ante esta situación. Si bien es cierto que la tasa de crecimiento de la epidemia aumenta cada día, también mantengo mi posición de que el nivel de pánico y miedo esparcido en el mundo hace mucho más daño.

Cada crisis es una oportunidad.

Ante esta situación y las innegables consecuencias económicas me gustaría compartirte algunas ideas que te pueden ser de utilidad sobre como poder pensar de mejor manera ante esta situación y sobre todo sacarle el mayor provecho.

Nunca permitas que una crisis se desperdicie, saca algo bueno de ella.

Para muchos de nosotros estaremos entrando a un periodo donde tendremos que trabajar desde casa y seguramente las actividades que normalmente hacíamos en el trabajo se van a ver disminuidas, pero está situación también actual ofrece algunas oportunidades de reinvención.

Estas son algunos pensamientos que tenemos en Innovarte sobre esta situación:

1.- Lo primero ante una crisis es guardar la calma, pues cuando el miedo nos gana no pensamos adecuadamente.

2.- Hay que ser sumamente precavidos y seguir las instrucciones y recomendaciones de organizaciones profesionales y expertas en el tema.

3.- Es momento de apoyar a nuestros clientes, a nuestros empleados y a nuestra comunidad, es necesario solidarizarnos y unirnos lo más que se pueda, pues solo juntos saldremos de esto de mejor manera.

A continuación te comparto 7 ideas de cómo usar este tiempo y guiar a tu foco atencional para sacarle el máximo provecho.

1.- ENCUENTRA LA PAZ, LA CONFIANZA Y LA FORTALEZA EN TU INTERIOR.

En el mundo muchas personas están en un estado pánico escuchando noticias negativas que alimentan el miedo y la incertidumbre, no esperes que la paz y la certeza vengan del exterior pues la mayoría no la tienen, así que aprovecha este tiempo para centrarte y sacar tus máximos recursos de dentro de ti. Recuerda que nadie puede dar aquello que no tiene, así que vuélvete un canal de confianza y calma para así poder ayudar a otros a encontrarla.

2.- AUMENTA EL TIEMPO CON TUS SERES QUERIDOS Y TU FAMILIA.

Normalmente estamos muy ocupados en la operación de nuestro negocio que no le damos el tiempo que quisiéramos a nuestros seres queridos, así que estas fechas son un gran momento para tener conversaciones significativas sacadas a la luz por esta crisis global y aprovecha para conectar más con las personas importantes para ti.

3.- CULTIVA LA PLENITUD Y LA SALUD DE TU SER.

La clave para sobrevivir al Coronavirus es un sistema inmunitario saludable, que proviene del sueño, la meditación, la reducción del estrés y el ejercicio.

4.- DEDICA TIEMPO A LA ESTRATÉGIA DE TU NEGOCIO.

Aprovecha el tiempo que antes te quitaba la operación para establecer objetivos y diseñar los procesos que tu negocio necesita para crecer.

5.- REINVENTA TU MODELO DE NEGOCIO.

 ¿Podría ser este el momento transforme su modelo de negocio y se convierta en un nicho más rentable después del Coronavirus?

6.- HAZ QUE TU EMPRESA SE DIGITALICE.

COVID-19 acelerará nuestras vidas digitales. Esta es una oportunidad para digitalizar, cada aspecto de tu negocio. ¿Cómo utilizaras este tiempo para reinventar la forma en que entrega los productos y servicios de su empresa de forma digitalizada?

7.- CULTIVA TU MENTE Y TUS CONOCIMIENTOS.

Este tiempo es un buen momento para leer los libros que siempre anhelaste leer o ver las películas que no tenía tiempo de ver o de reflexionar sobre los temas sobre los cuales nunca tenías tiempo.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si en algo te podemos apoyar no dudes en comunicarte con nosotros, recuerda que en estos momentos nuestra mejor estrategia es poder ser de utilidad a los demás para ayudarnos a salir de la mejor manera de esta situación.

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com