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marzo 2, 2020

LECCIONES DE LIDERAZGO EMPRESARIAL DEL COACH DE STEVE JOBS

 ¨Para ser Director de una empresa debes ser un gran Coach, porque después de todo entre más alto llegas, más depende tu éxito de tu capacidad para lograr que otras personas también lleguen alto y por definición eso es ser un Coach¨

Bill Campbell

La vida de Bill Campbell ha sido inmortalizada por haber sido el Coach empresarial de figuras como Steve Jobs, Eric Schmidt (CEO de Google) y Jeff Bezos (fundador de Amazon); a pesar de eso poco sabemos de sus enseñanzas y sus principios, es por eso que te quiero compartir algunas de las lecciones que más me impactaron después de leer el libro ¨El Coach de Silicom Valley¨ en donde se plasma su filosofía empresarial que impulsó al desarrollo de grandes empresas.

LOS 4 PRINCIPIOS DEL COACH DEL TRILLÓN DE DOLARES (Bill Campbell)

1.- Tu título te convierte en Director pero sólo tu gente te convierte en líder.

La gente es la base del éxito de toda empresa, por eso la labor principal de los Directores Generales es ayudar a sus colaboradores a ser más eficientes en su trabajo y a crecer. Las personas excelentes florecen cuando están en un ambiente que libera y amplifica su energía, para lograrlo los Directores deben de darle a su gente 3 cosas:

  • Apoyo.- Darle a tu equipo las herramientas, la información y la asesoría que necesitan para tener éxito.
  • Respeto.- Significa entender los objetivos personales y profesionales de cada persona y ser sensibles a sus elecciones de vida.
  • Confianza.- Significa darles la libertad para que las personas hagan su trabajo correctamente y tomen sus propias decisiones.

La prioridad de todo Director General es el bienestar y éxito de su equipo.

2.- Construye en tus equipos una capa de confianza.

Confianza significa cumplir con tu palabra, y la confianza es lo primero que debes de propiciar con tu gente si buscas tener relaciones exitosas. Debes de buscar que en tu equipo ocurra algo que se llama ¨Seguridad psicológica¨ la cual se manifiesta cuando todos los miembros del equipo se sienten seguros para correr riesgos y ser vulnerables y abiertos pues no se sienten juzgados ni criticados por otros.

Para lograr armar equipos sólidos y efectivos es vital que logres contratar a las personas correctas, Bill Campbell decía que los mejores colaboradores tienen 3 cualidades o las 3 C´s:

  • Son Coacheables, se dejan enseñar.
  • Son Curiosos, son personas con hambre de crecer y aprender.
  • Son Competentes, hacen bien sus actividades y son comprometidos.

3.- Crea una cultura organizacional poderosa a través de las juntas.

Bill Campbell creía que las juntas eran las mejores herramientas que tienen a su disposición los Directores para poder guiar a la empresa hacia los objetivos y también según él, son el foro a través del cual puedes impregnar la cultura organizacional de tu empresa.

Los Directores deben de tener 3 tipos de juntas:

  • Juntas trimestrales, en las que se deben de discutir todos los problemas y oportunidades más relevantes.
  • Juntas semanales, en donde se planea la ejecución de las tácticas y se resuelven los problemas del día a día.
  • Juntas individuales uno a uno con cada miembro del equipo al menos una vez al mes, en donde puedas ayudar a cada miembro de tu equipo a ser más efectivo.

4.- Tener un gran equipo es lo primero.

El genio de Campbell fue evidente en su capacidad para reconocer que los buenos equipos eran la solución para la mayoría de los problemas. Bill sabía que el secreto para poder hacer frente a todos los problemas y poder capitalizar las oportunidades radica en poder reunir un equipo talentoso y capaz. Él creía que los mejores equipos son aquellos que se complementan y que son altamente diversos.

Los mejores equipos manifestaban las siguientes cualidades:

  • Tienen Claridad sobre lo que quieren lograr.
  • Tienen gran Comunicación.
  • Manifiestan una gran colaboración y apoyo.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com