julio 16, 2018

Las mejores decisiones en la historia de los negocios. Cómo algunas empresas cambiaron el rumbo de los negocios

¨No somos producto de nuestras circunstancias, somos producto de nuestras decisiones¨

Steven Covey

 

Fundamentalmente el mundo es incierto y las decisiones se tratan sobre el futuro y nuestro lugar en el futuro cuando el mundo cambia. Las decisiones acertadas nos ayudan a poder estar en donde queremos estar en el futuro, mientras que las decisiones incorrectas nos alejan de nuestros sueños y anhelos.

Cada decisión que tomamos es un proceso de cortar opciones y seleccionar la que consideramos mejor en ese momento. Toda decisión tiene consecuencias pues te abre las posibilidades ante lo elegido y te cierra opciones ante lo no seleccionado.

En los momentos de decisión nuestro destino se forja, tanto en la vida como en los negocios la clave para poder ser felices, productivos y plenos se basa en tomar las decisiones más precisas y adecuadas que nos ayuden a acercarnos a nuestros deseos más preciados. El éxito en la vida se genera por todas las decisiones acertadas que tomamos en la vida.

Recientemente leí el libro “Las grandes decisiones de negocios de todos los tiempos” (2012) de Verne Harnish y reflexioné mucho sobre el impacto que tienen las decisiones en nuestras vidas, trabajos y en el destino del mundo y me gustaría compartirte algo de lo que aprendí sobre las mejores elecciones que grandes empresas hicieron que marcaron positivamente el rumbo de los negocios en toda la historia, con el fin de que podamos aprender los factores que nos pueden permitir tomar mejores decisiones en nuestros negocios y poder crecer.

Aquí te comparto las 5 mejores decisiones de negocios que desde mi punto de vista más han impactado positivamente al mundo de los negocios:

  1. Traer de vuelta a Steve Jobs a Apple. 

Apple fue uno de los pioneros en el tema de las computadoras personales y durante casi 20 años fue una de las empresas más exitosas del ramo gracias a las grandes innovaciones de su líder principal Steve Jobs. Sin embrago en 1996, Apple perdió $ 816 millones y tras esto el CEO Gil Amelio convenció a la junta de que Apple necesitaba comprar una compañía de software para obtener la propiedad intelectual y el talento para reemplazar el viejo software del sistema operativo de Apple. La compañía pronto compró NeXT, cuyo fundador no era otro que Jobs, quien había sido expulsado de la empresa en 1986.

Una vez nuevamente en la compañía Jobs volvió a obtener el dominio sobre la empresa y transformo a Apple en la empresa más valiosa del planeta, transformando el destino de la humanidad con sus grandiosas innovaciones como el Ipod, Imac, Ipad, Iphone.

Lo valioso de esta decisión es que nos muestra como cuando un liderazgo se armoniza con la cultura de una empresa se pueden lograr cosas impresionantes, antes de Jobs Apple era una empresa que estaba a punto de ir a la bancarrota pero su llegada revitalizo a Apple y nos inyecto de la mentalidad necesaria para crecer pues él representaba el orgullo, la pasión y el sentido profundo de Apple.

  1. La globalización cultural de Samsung.

Samsung es un gran ejemplo de pensar global y actuar localmente pues en 1993 Lee Kun-Hee el CEO de Samsung se dio cuenta de que su cultura estaba muy enfocada en ver hacia dentro de sí misma y que no había logrado abrir las fronteras del mercado global. Así que creo un programa en el que envió a un puñado de sus más brillantes empleados jóvenes a rincones lejanos del mundo, no para trabajar, sino para sumergirse en la cultura, aprender el idioma y construir redes para que algún día Samsung se beneficiará.

El programa consistía en 1 año sabático pagado y el principal fin de los empleados era poder sumergirse en culturas como la rusa, la Norte Americana, la Alemana, la hindú, entre otras. El objetivo del programa era ir a aprender el espíritu de la cultura y traerlo a la compañía para diseñar estrategias que les permitirán crecer en los mercados. El resultado fue la globalización de Samsung.

Hoy Samsung es una de las 20 marcas más valiosas del mundo y sus productos compiten codo a codo con Apple a nivel mundial.

  1. La catedral de aprendizaje de General Electric.

En 1991 Jack Welch al convertirse en CEO decidio despedir 25% de sus empleados e invirtió 50 Millones de dólares en un centro de aprendizaje en Crotonville. Este centro de capacitación era de primera clase que marcó la pauta para miles de empresas que después crearon sus universidades corporativas.  Al inicio muchos estaban en contra de esta decisión de Welch pues pensaban que era un gasto enorme pero el tiempo le dio la razón, siendo esta estrategia uno de los pilares para el crecimiento de General Electric a nivel mundial.

Jack Welch decía que usaba el centro de Crotonville como un vehículo para enseñarles a todos los empleados en donde estamos, a donde vamos y porque vamos para allá, además de reforzar los valores corporativos.

El resultado de esta decisión fue increíble, GE ha sido un semillero de grandes líderes que hoy son CEO´s de las mejores empresas, incluso Steve Jobs paso los últimos 2 años de su vida tratando de emular a Welch al crear una versión de Crotonville. La catedral de aprendizaje de GE fue pionera en el desarrollo de universidades corporativas.

  1. La resiliencia de Toyota y su calidad total.

En 1961 Toyota se retiró del mercado automovilístico estadounidense. Su Toyopet Sedan, el primer automóvil que importaron a los EE. UU. Era costoso y de mala calidad. Cinco años más tarde, Toyota lo intentó de nuevo, ingresando al mercado con Corona, un vehículo diseñado específicamente para estadounidenses, de excelente calidad y con un precio razonable. ¡El Corona fue un éxito!

Después de retirarse vergonzosamente de regreso a Japón, Toyota adaptó el enfoque del Dr. Denning en la calidad. Denning - un matemático que predicó "en Dios confiamos; todos los demás deben aportar datos "creían que una mejor calidad reducirá los gastos al tiempo que aumentará la productividad y la participación en el mercado. Al adaptar sus prácticas en el proceso de fabricación, Toyota lanzó un sistema de fabricación basado en la alta calidad. Hoy Toyoya es la segunda empresa automotriz más grande del mundo y es considerada una de las empresas más verdes del planeta.

  1. Henry Ford duplica el salario de sus empleados.

En 1914 Henry Ford decidió duplicar el sueldo de sus empleados de $2.45 Dólares al día a $5 Dólares al día revoluciono el mercado laboral ya que en esos momentos el paradigma dominante era que se le debía de pagar poco a los empleados para maximizar las ganancias de los dueños, pero Ford pensaba diferente para él los empleados eran una inversión. Al subir sus sueldos sus mismos empleados podían ahora pagar los mismos productos que ellos mismos producían y eso crea una revolución comercial que hizo que Estados Unidos se convirtiera en la nación más rica sobre la tierra.

El trabajo ultra repetitivo y adormecedor asociado con la producción de ensamble resultó en una rotación anual de 370% (Ford tuvo que contratar 52,000 empleados adicionales por año para compensar la pérdida), huelgas sindicales y trabajadores ausentes (aproximadamente el 10% de la fuerza de trabajo no aparecer en un día cualquiera). Estas fueron las causas por las cuales Ford tomo está decisión, ¿Cuál fue el resultado? La productividad aumentó un 70% y el número de trabajadores de reemplazo contratados cayó de 52,000 a 2,000 en un año. Lo valioso de esta decisión radica en un cambio profundo de paradigma de ver a los empleados como una inversión y a que la prosperidad económica se da cuando la gente tiene más dinero para poder comprar bienes y servicios y así activar la economía.

“Mientras viva quiero pagar lo mejor que pueda a mis empleados, si los hombres en nuestras plantas dan un día completo de trabajo no hay razón para pagarles bien, cada persona debe tener el derecho de tener una casa y una tierra y un coche” Henry Ford.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres expandir mucho de los descubrimientos vistos en este artículo te invito a nuestro programa Expansión 10x en donde ayudamos a emprendedores talentosos, exitosos y motivados a crecer en su vida y su negocio.

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Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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