febrero 9, 2021

LAS FUNCIONES CLAVE DEL ARÉA DE RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA

¨ Contrata la actitud y entrena la habilidad.

Atul Gawande

La gestión de los recursos humanos implica mucho más que solo contratar a nuevos colaboradores, de hecho, es una de las áreas más importantes de cualquier empresa pues gestiona al capital más importante de la misma, a las personas.

Imagina por un momento que desparecen todas las personas de tu empresa y que solo quedan las instalaciones, las computadoras y el mobiliario de la oficina. Al tener esa imagen en tu mente te podrás dar cuenta de que tu empresa sin las personas que laboran en ella, no existe, y que en realidad el corazón de la misma es la gente. El equipo de trabajo es el que mueve a toda la empresa, es por eso que el área de recursos humanos es vital dentro de una organización.

La función de recursos humanos tiene por objetivo lograr la correcta gestión del capital humano dentro de las empresas para que la empresa logre sus objetivos planteados. Podemos definir a la gestión del capital humano como el proceso de reclutar al personal, capacitarlo, ayudarlo, desarrollar políticas relacionadas con ellos e implementar estrategias para retenerlos.

Gestionar correctamente el talento humano trae grandes beneficios, pero también requiere de un gran nivel de compromiso y profesionalización para lograrlo, es por eso que te quiero compartir los diferentes componentes que está área debe logar en una empresa para que está sea exitosa.

LAS FUNCIONES CLAVE DE RECURSOS HUMANOS.

1.- Diseño y estructura organizacional.

La persona encargada del área de RH debe de entender los objetivos que tienes como director general en tu empresa y al comprender la visión y la estrategia del negocio te debe de ayudar a diseñar el tipo de organización que necesitas para alcanzar los objetivos planteados.

  • Organigrama de la empresa.
  • Descripciones de puestos con sus funciones y responsabilidades de cada uno.
  • Indicadores de desempeño de cada puesto.
  • El proceso de medición del desempeño en los puestos.
  • Tabuladores de ingresos y el sistema de compensación.
  • El paquete de prestaciones.

2.- Asegurar que los puestos clave estén cubiertos.

Una función fundamental adicional al diseño organizacional es la de tener a las personas correctas en el puesto correcto dentro de la empresa. En esta función los elementos principales son:

  • El sistema de reclutamiento, como vamos a atraer a los mejores candidatos a la empresa.
  • El sistema de selección, es decir el proceso para asegurarse de contratar a las personas correctas.
  • La contratación, dentro de los subsistemas se deja claro a la persona cuáles serán sus funciones, su sueldo y todo sobre el desempeño que generará en la empresa.
  • El proceso de inducción o onbaording a la empresa y a la cultura.
  • El proceso de renuncia y de expulsión de la empresa.

3.- El desarrollo de las competencias organizacionales.

El siguiente elemento clave dentro de esta función tiene que ver con la acción de desarrollar al talento dentro de la empresa. En esta función los elementos clave son:

  • El sistema de capacitación en la empresa, que incluye la manera como se detectan necesidades de capacitación y se crean planes para eliminar el gap.
  • Las políticas de capacitación.
  • Los planes de desarrollo y planes de carrera.
  • Los planes de sucesión y reemplazo.

4.- La consolidación de una cultura organizacional colaborativa y sólida.

Este elemento hace referencia a poder consolidar una empresa en donde los valores se vivan por todos en la organización pues como ya lo decía el gran Peter Drucker ¨la cultura se come a la estrategia en el desayuno¨. Los elementos clave son:

  • Fortalecimiento de los valores organizacionales.
  • El sistema de retención del talento.
  • Los sistemas de reconocimiento y motivación dentro de la empresa.
  • Los sistemas para cuidar del bienestar y la felicidad de los colaboradores.
  • El clima organizacional.
  • Los sistemas de promoción interna.

5.- La correcta administración del capital humano.

En esta función consiste en gestionar todos los trámites jurídicos, legales, administrativos y preventivos entre la empresa y el personal y engloba los siguientes componentes:

  • Formalización de contratos.
  • Tramitación de nóminas y seguro social.
  • Pago de nóminas y trámites administrativos.
  • Protocolos de seguridad laboral.
  • La jubilación.

Espero que esta información te pueda servir como guía para que puedas profesionalizar tu área de recursos humanos y para que puedas crear un mapa para ir creando los subsistemas que componen a cada una de las 5 funciones clave del área de manera paulatina y planeada. Este conocimiento también te puede servir para evaluar si tu líder de recursos humanos realmente esta agregando valor o no en tu empresa.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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