"Un líder es un distribuidor de esperanzas"
Napoleón Bonaparte
Los grandes dueños de negocio son líderes, ellos tienen una visión de un futuro más grande e inspirador para sus familias, sus empresas y el mundo en general y trabajan en hacerla realidad. Esta visión normalmente incluye nuevas ideas o formas más creativas para resolver algún problema en la sociedad. Los líderes proveen la dirección, claridad y confianza a un mundo donde existen cambios acelerados e innumerables incertidumbres.
Algo que a menudo les sucede a los emprendedores cuando su negocio y su equipo van creciendo, es que encuentran muy difícil saber hasta qué punto deben de involucrarse en la gestión de las actividades cotidianas y al no saberlo, muchos terminan convirtiéndose en gerentes y pierden su rol de líderes.
1. Los líderes están a cargo, no están en control.
Estar en control significa tener la responsabilidad de operar y hacer funcionar el sistema. Estar a cargo por otro lado significa inspirar a tu equipo con la visión del futuro de manera que ellos queden emocionados por las posibilidades y tengan la motivación necesaria para tomar acción.
Peter Drucker decía que los gerentes son aquellos que hacen las cosas bien, mientras que los líderes son aquellos que hacen las cosas correctas.
Si quieres que tu empresa crezca necesitas dejar de controlar todo y confiar en tu equipo y encargarte de crear, comunicar y mantener una visión inspiradora sobre el futuro que permita a tu equipo tener la dirección necesaria en un mundo que cambia tan rápidamente.
Cuando estás en control eres un gerente pero cuando estás a cargo eres un líder.
2. Los líderes crean la visión, no organizan ni ejecutan.
La labor de un líder es alzar la mirada hacia el horizonte y asegurarse de que aquello que está haciendo su empresa es relevante e importante en función de las necesidades del mundo exterior. Ellos son los encargados de ver la manera como lo que su empresa realiza agrega valor a sus clientes. Los gerentes por su parte son responsables de organizar, planear y ejecutar las acciones que son necesarias para el logro de los objetivos planteados por el líder, ambas funciones son claves para el éxito de una empresa pero es muy difícil ser excelente en ambas, normalmente o eres un buen gerente o eres un buen líder, ya que son 2 dimensiones completamente diferentes.
3. Los líderes se enfocan en la innovación no en la mejora en la calidad.
Uno de los objetivos principalmente de un gerente es la mejora continua en la calidad dentro de la empresa, es decir si hay algún mal funcionamiento dentro de la organización, la labor del gerente es la de arreglarlo y mejorar los procesos, mientras que la tarea de un líder es buscar como innovar. Los grandes emprendedores siempre se están preguntando: " ¿Qué es lo que mis clientes necesitan? ¿Cómo puedo agregarles valor de una mejor manera? ¿Cómo puedo crear algo nuevo que sea mejor, más barato y más rápido para mis clientes?" El rol del gerente es tomar las innovaciones desarrolladas por el líder y buscar que sean rentables para la empresa.
4. Los líderes crean la cultura y los gerentes se encargan de permearla.
El secreto detrás de una empresa exitosa está en el modelo cultural que logre crearse a partir del liderazgo que tenga la organización. Los líderes son la pieza fundamental en crear el conjunto de creencias, valores y principios que hacen que la empresa tenga su propia personalidad, ellos diseñan el ADN de la empresa y el rol de los gerentes es el de ayudar a que esa cultura se imprima y se viva dentro de la compañía a través de su ejemplo y su gestión. Las empresas más exitosas son aquellas que tienen culturas efectivas que les permiten crear un ambiente propicio para el logro de los objetivos y la toma de decisiones efectivas.
La mejor manera de hacer que tu empresa crezca es que tú como dueño de negocio salgas del rol de gerente y te pongas en la posición de líder al crear una imagen clara de los resultados que quieres que tu empresa logre y mostrarles el camino.
Cuando tu equipo tenga esta claridad, los gerentes podrán hacerse cargo y utilizar sus habilidades y recursos para hacerla realidad, mientras que tú como dueño de negocio te podrás liberar del control y tendrás más tiempo de hacer aquellas cosas que más te apasionan y que más hacen crecer a tu empresa como lo son: dar dirección, confianza y nuevas oportunidades a tu equipo y a tus clientes.
Si te interesa profundizar más en estos temas y crear una empresa auto-gestionada en donde puedas multiplicar tu libertad regístrate en nuestro programa Expansión 10x: http://bit.ly/2F6Kbl8
Vive intensamente.
Alejandro Valdés