En el mundo empresarial lograr el éxito no es tarea fácil, se requiere crear un enfoque integral que abarque todos los aspectos de una organización. En este contexto, las 7’S de McKinsey se convierten en una herramienta valiosa. Desarrolladas por la consultora McKinsey & Company, las 7’S son un modelo que ayuda a evaluar y mejorar diferentes componentes de una empresa para lograr un rendimiento sobresaliente.
Para que un negocio sea exitoso se necesitan alinear los siguientes elementos:
La premisa básica de la gestión de las 7’S es que en una organización existen siete elementos internos, que deben alinearse para que esta tenga éxito. Estos siete elementos se categorizan como “duros” o “blandos”.
I.- ELEMENTOS DUROS.
Los elementos duros son tangibles, fáciles de identificar y más sencillos para la gerencia de influenciar, tales como: planes estratégicos, planes corporativos, diagramas organizacionales y otros documentos. Dentro de la empresa identificamos a los elementos duros como:
1. Strategy (estrategia): se refiere al enfoque de la organización, es decir, la definición de metas y objetivos, el plan de acción y los recursos con los que se cuenta, esto incluye la planificación a largo plazo. Cuando se crea una estrategia y se comparte dentro de la organización es más fácil que las personas puedan entender y afrontar cambios para que la empresa siga desarrollándose.
Preguntas de reflexión:
- ¿Tienes claro a tu cliente objetivo?
- ¿Tienes claro el territorio dónde quieres competir? (Productos, servicios, ubicaciones, canales y categorías).
- ¿Tienes claro cómo ganar? (Tu propuesta de valor y tus diferenciadores que te hacen relevante a tu cliente objetivo).
2. Systems (sistemas): tiene que ver con los procesos y procedimientos internos que una organización utiliza para llevar a cabo sus operaciones diarias, es decir, la red de sistemas que permiten una buena ejecución.
Preguntas de reflexión:
- ¿Has documentado tus procesos?
- ¿Tienes mapeados tus sistemas y subsistemas de cada área?
- ¿Tienes el hábito de perfeccionar tus procesos constantemente?
- ¿Has creado tus políticas organizacionales?
3. Structure (estructura): se refiere a la forma en cómo se organiza la empresa y a la relación que se tiene entre áreas, departamentos o unidades de negocio. Dicha estructura debe proporcionar claridad sobre el nivel de autoridad y responsabilidades del puesto, recuerda que “la estructura debe estar alineada con la estrategia de la organización”.
Preguntas de reflexión:
- ¿Tienes un organigrama?
- ¿Tienes perfiles de puestos definidos?
- ¿Los puestos cuentan con indicadores de desempeño?
II. ELEMENTOS SUAVES.
Estos elementos son más difíciles de describir dado que las capacidades del personal, los valores corporativos y la cultura están en constante cambio y desarrollo. Los elementos que los componen son:
4. Style (estilo): se refiere a los valores compartidos que se relacionan con la cultura de la empresa. Es la forma en que los miembros del equipo interactúan entre sí con los valores y principios que comparten. Es lo que une a los integrantes de una empresa y los orienta en una misma dirección.
Preguntas de reflexión:
- ¿Has articulado tus valores organizacionales?
- ¿Cuentas con prácticas o hábitos para vivir los valores y la cultura dentro de la empresa?
5. Staff (equipo de trabajo): los colaboradores son una parte fundamental de la empresa, por lo que deben contar con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo la estrategia de la organización, pues sin ellos, poco se podría lograr, por lo tanto, este componente se refiere a todo lo relacionado con elegir, capacitar, cuidar, medir y motivar a los colaboradores.
Preguntas de reflexión:
- ¿Tienes al equipo correcto?
- ¿Tienes colaboradores que te jalen, en vez de que tu tengas que estar jalando?
6. Skills (competencias): se trata de las competencias organizacionales que hacen que la empresa pueda agregar valor a los clientes y tener una ventaja competitiva, esto incluye la formación y el desarrollo de habilidades necesarias para el éxito dentro de la empresa. En algunos casos puede entenderse como “know how” o “competencias core”.
Preguntas de reflexión:
- ¿Tienes identificadas tus competencias core?
- ¿Cuentas con planes para incrementar tus capacidades organizacionales?
- ¿Tienes planes de desarrollo y capacitación para tu equipo de trabajo?
El diagrama del modelo representa la interdependencia de los siete elementos. La visión y el propósito compartidos se colocan en medio del modelo para enfatizar que son un punto central para el desarrollo del resto de los elementos importantes. Las ideas detrás de por qué se creó la organización, influirán en los otros seis elementos.
7. Shared Vision and Propuse (visión y propósito compartidos): se refiere a la razón principal por la cual se creó el negocio y su acción transformadora en el mundo, es el por qué, que le da sentido a todo lo que hacemos. La visión tiene que ver con el sueño y la aspiración rumbo al futuro de lo que se quiere llegar a ser.
Preguntas de reflexión:
- ¿Tienes claro tu propósito o misión de la empresa?
- ¿Tienes una visión a 10 años de lo que quieres lograr con tu empresa?
La interdependencia de este marco estratégico significa que, si uno de los elementos cambia, deberás analizar la manera en que este cambio afecta a los otros seis elementos y determinar cómo deberá cambiar cada uno de estos para mantener alineados los objetivos organizacionales.
Por más y mejores empresas.
Andrea Silva.