mayo 10, 2021

LAS 7 FUENTES DE LA INNOVACIÓN EN UNA EMPRESA

¨La innovación es la herramienta específica que usa un emprendedor gracias a la cual puede explotar el cambio para capitalizar una oportunidad¨

Peter Drucker

La innovación es la práctica que permite generar y potencializar los recursos gracias a la utilización de nuevas capacidades que generan riqueza para la empresa. Peter Drucker, en su libro “Innovation and Entrepreneurship” nos explica que la innovación pude ser presentada como una disciplina, capaz de ser enseñada, aprendida y aplicada, generando así algo que se llama ¨innovación sistemática¨.

LA INNOVACIÓN SISTEMÁTICA

Consiste en la búsqueda intencional del cambio, el cual está enfocado en capitalizar oportunidades. La innovación exitosa explota el cambio y es la base de cualquier emprendimiento exitoso.

Los emprendedores al tener ideales y objetivos de progresar impulsan el cambio de manera intencional, gracias al desarrollo de nuevas capacidades. El medio para generar el cambio es la innovación.

LAS 7 FUENTES DE LA INNOVACIÓN SISTEMÁTICA

Peter Drucker menciona que existen 7 fuentes para generar innovación sistemática en las empresas, en donde cada fuente es como diferentes ventanas con diferentes perspectivas cada una de ellas para poder crear innovación dentro de la empresa y cada una de estas fuentes merece un análisis por separado.

1.- LO INNESPERADO

Lo inesperado nos hace abrirnos más allá de nuestra percepción y nuestros supuestos y es un terreno fértil de la innovación.

a) El éxito inesperado. – La mayoría de las empresas se enfocan en aquello que está mal o no cumplió con las expectativas, pero si aprendemos a enfocarnos en aquello que salió bien y que no esperabas que saliera así es una gran fuente de innovación.

  • McDonald´s por ejemplo empezó porque Ray Kroc (que vendía máquinas de malteadas a restaurantes) le puso atención al éxito de uno de sus clientes, que vendía el doble de máquinas que sus otros clientes de la región, así que se asoció con los hermanos McDonald´s y el resto es historia.

b) El fracaso inesperado. – Rara vez los fracasos son vistos como un síntoma de una oportunidad, pero la realidad es que el fracaso genera cambio y en él hay una oportunidad si sabemos analizarlo.

  • El fracaso del automóvil Edsel de Ford en 1957 impulsó a los directores a investigar el tipo de segmentación de mercado que se estaba usando en ese momento y se dieron cuenta de que estaban en un error pues se estaba segmentando únicamente con base a niveles socioeconómicos pero que era necesario segmentar en función del estilo de vida. Esta nueva segmentación le abrió la puerta al gran éxito del THUNDERBIRD, auto legendario que rompió récords de ventas en 1965.

c) Los eventos inesperados del exterior. - Los cambios en el entorno son una gran oportunidad para que las empresas se puedan diversificarse, innovar y crecer. Ante los cambios inesperados en el entorno los emprendedores deben de preguntarse lo siguiente en aras de innovar:

a) ¿Debo modificar mi producto o servicio?

b) ¿Debo modificar mi promoción y Marketing?

c) ¿Debo de enfocarme en un nuevo nicho de mercado?

d) ¿Debo de cambiar mi canal de distribución?

e) ¿Debo cambiar mis precios?

  • Un ejemplo de esto fue Airbnb, fundada en el 2008, justo en la crisis económica y surgió gracias al hambre que tenían sus fundadores al no tener dinero para pagar su apartamento en San Francisco. En esa época se presento una convención muy grande en la ciudad en donde todos los hoteles estaban abarrotados, así que los fundadores decidieron lanzar una aplicación en donde podían rentar camas baratas y dar desayunos en la mañana por bajos precios, el resultado fue una revolución en la industria hotelera.

2.- LAS INCONGRUENCIAS

Una incongruencia es una discrepancia entre “lo que es” y lo que “se supone que debe ser”. Tal discrepancia –generalmente cualitativa y no cuantitativa- advierte sobre la existencia de una oportunidad de innovación.

Las incongruencias son un síntoma de cambio y son una oportunidad para innovar. Muchas veces percibimos que los clientes tienen los mismos valores que nosotros. Tal vez la realidad es distinta. La clave es escuchar los valores de los clientes y no intentar adivinarlos ni muchísimo menos, darlos por obvios.

3.- LA NECESIDAD DE UN PROCESO

Esta fuente de innovación inicia cuando en nuestra forma de operar descubrimos que hay una mejor manera de llevar a cabo un proceso, ya sea porque se reemplaza un eslabón débil del mismo o se rediseña todo el proceso.

  • En 1880 George Eastman innovó el proceso de revelado de fotografías, convirtiéndose así en líder de la industria con su compañía Kodak, misma que a principios del siglo XXI quedó obsoleta por la llegada de las cámaras digitales.

4.- CAMBIOS EN EL MERCADO

Los mercados parecen muy estables, pero de vez en cuando surgen cambios en ellos y con ellos hay una oportunidad para innovar.

Los participantes de un mercado en cuestión, tienden a ver el cambio como una amenaza y no como una oportunidad. Son normalmente los externos los que generalmente ven la oportunidad y llevan adelante la innovación.

Drucker nos presenta tres indicadores que pueden alertar sobre el cambio estructural en un mercado:

  1. Cuando un mercado crece muy rápido significa que habrá cambios en su estructura.
  2. La llegada de nuevas tecnologías que modificarán la estructura del mercado.
  3. Cambios en la forma de hacer negocios, debido a modificaciones políticas o nuevas prácticas en la industria.

5.- CAMBIOS EN LA DEMOGRAFÍA

La demografía es una fuente de innovación de extraordinaria importancia. Lo extraño es que, siendo tan obvia y predecible, no sea tomada en cuenta por la mayoría de los tomadores de decisión.

  • Por ejemplo, se puede analizar a todos integrantes de la fuerza laboral mundial del año 2021 y podemos predecir cuantos jóvenes de entre 25 y 30 años demandarán primeras viviendas en el 2035 y se puede predecir cuántos jubilados habrá en México en el año 2030 demandando servicios de atención médica y con esto adelantarse al futuro e innovar.

6.- CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN

Cuando cambia la percepción, los hechos no cambian, lo que cambia es su significado. El vaso sigue estando por la mitad, la diferencia es que lo vemos medio lleno en lugar de verlo medio vacío. Estos cambios de percepción conllevan importantes oportunidades de innovación.

Un ejemplo claro de un cambio en la percepción se dio en los países desarrollados en materia de salud. Pese a los gigantescos avances de la medicina durante las últimas décadas, existe una preocupación cada vez mayor por el cuidado del cuerpo. La expectativa de vida es cada vez más alta, pero los humanos estamos cada vez más preocupados por nuestra salud. Esto dio y da lugar a infinidad de negocios que van desde gimnasios hasta revistas especializadas, alimentos sanos y otras innovaciones vinculadas al “estilo de vida”.

7.- NUEVO CONOCIMIENTO

Las invenciones basadas en el nuevo conocimiento se basan en nuevos descubrimientos tanto científicos como no científicos que pueden generar innovación en los mercados, pero este tipo de innovación tiene una serie de desventajas que las convierten en sumamente riesgosas, impredecibles y difíciles de manejar, pues es muy complicado predecir la receptividad que tendrá la innovación en el mercado.

Todas las otras innovaciones que vimos hasta ahora, explotan un cambio ya ocurrido. Satisfacen una necesidad que ya existe. En cambio, las innovaciones basadas en el nuevo conocimiento, buscan provocar el cambio, crear una demanda que no existe. Esta característica hace que la receptividad de la propuesta por parte de los clientes sea sumamente azarosa.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio.

alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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