¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

enero 28, 2016

Las 7 cualidades que hacen que una relación de pareja sea satisfactoria

Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno” - Julio Cortázar

Hay una cosa que todos los seres humanos tenemos en común, todas las personas alrededor del mundo queremos: Felicidad, alegría, vitalidad, el sentir que nuestra vida tiene un propósito y como aparece al final de la película “Hacia Rutas Salvajes” (Into the Wild, 2007), ese propósito y esa felicidad solo es real cuando es compartida con otros.

Durante siglos muchos artistas, poetas y escritores han hablado sobre el amor de pareja como algo fundamental en la vida del ser humano, llegando a exaltarlo en algunos casos a tal magnitud donde si nuestro amor no era correspondido amerita el quitarnos la vida, como en el caso de “Las quitas del joven Werther” (J.W. Goethe, 1774). Lo cierto es que en la actualidad el tema de pareja sigue siendo un asunto al que a muchos les quita el sueño, les llena de frustración o insatisfacción y pocas parejas realmente llegan a construir una relación que les brinde verdadero placer y satisfacción.

Si a la verdadera felicidad se arriba a través de compartirla con otros, es un hecho que una relación intima, una relación de pareja, es uno de los factores que más influyen para alcanzar esa meta.

En un estudio realizado por Lois Verbrugge y James House de la Universidad de Michigan se demostró que una relación de pareja infeliz aumenta en un 35% las posibilidades de caer enfermo e incluso de acortar nuestra vida en un periodo medio de 4 años.

¿Por qué algunas parejas construyen una relación sólida que les brinda placer y satisfacción y otras no lo hacen? ¿Qué cualidades debe de tener la relación para que sea positiva y sana para ambas partes?

En el estudio que he realizado sobre este tema basándome en las ideas de John M. Gottman (Siete reglas de oro para vivir en pareja, 2006) y Anthony Robbins (The Ultimate Relationship Program), he encontrado 7 cualidades que hacen que una relación de pareja funcione.

Para que una relación de pareja sea satisfactoria y funcione debe de haber:

1.- Confianza. La confianza es el cemento de las relaciones humanas, cuando se pierde la confianza se pierde todo.

2.- Honestidad e integridad. Cuando se dice la verdad y se cumplen las promesas dentro de la relación se genera confianza y un ambiente de florecimiento para ambos.

3.- Respeto. Nada más corrosivo para una pareja que las críticas, los insultos y las muestras de desprecio. Cuando el respeto en la pareja se pierde, la puerta del declive se abre.

4.- Empatía y comprensión. La capacidad de ponerse en los zapatos del otro y entender sus necesidades es vital para mantener viva la flama del amor.

5.- Tolerancia. Respetar las diferencias en la forma de pensar, en los hábitos y costumbres y tener la apertura para poder generar armonía dentro de las diferencias es crucial.

6.- Admiración. Cuando la admiración hacia tu pareja se derrumba es el principio del fin. La admiración hacia tu pareja es el imán que los mantendrá unidos.

7.- Polaridad. Al igual que los imanes, los polos opuestos se atraen, de la misma forma la energía masculina y femenina tienden a unirse. Como el símbolo chino del Ying Yang que manifiesta unión y armonía, de la misma manera cuando el hombre está centrado en su energía masculina y la mujer en su feminidad, el resultado es la pasión y la química.

Reflexiona sobre estos puntos y observa qué cualidades están faltando en tu relación de pareja y toma la decisión de desarrollar dichos puntos para lograr llevar a tu relación de pareja al siguiente nivel.